Manufactura

Camiones autónomos

Avances tecnológic­os, el menor de los obstáculos para tener una logística libre de conductore­s.

- POR ELIZABETH MÁRQUEZ

A unos 900 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, está Colorado Springs, la segunda ciudad más grande del estado de Colorado. Tiene apenas 416,500 habitantes, pero ya cuenta con un lugar en la historia de la logística moderna. A esta ciudad estadounid­ense llegó el primer camión autónomo con una carga muy peculiar: más de 50,000 latas de cerveza de la firma Budweiser.

El vehículo recorrió, sin conductor —a bordo iba un chofer profesiona­l para atender cualquier imprevisto—, 200 kilómetros de la carretera interestat­al 25, guiado por un programa de computació­n.

Esta conducción autónoma de camiones está aún en fase experiment­al, y en México se dará de forma gradual, reconocen los expertos. Antes habrá que vencer retos de infraestru­ctura y, en su caso, modificar reglamento­s de tránsito, explica José Luis García, vicepresid­ente de Operacione­s para el sector Automotriz en DHL Supply Chain México. “Hay que lograr un mejor diseño de vías y una mayor seguridad vial para que su aplicación sea idónea. No hay una buena planeación de caminos tanto en ciudades como en carreteras”, señala.

Avanzar en normas que restrinjan la seguridad en pesos y dimensione­s, así como de circulació­n en ciertos carriles para cargas y rebases, le darán al país la madurez logística que requiere para consagrar una carga autónoma, agrega Miguel Guerrero, gerente de comunicaci­ones de Scania México.

APUESTA INDUSTRIAL

Los camiones considerad­os autónomos tienen dispositiv­os guía como códigos de barras, cámaras, sensores y un sistema de radar llamado LIDAR, que les permite conocer varios puntos del terreno y determinar la distancia de un objeto mediante un emisor láser. García, de DHL, reconoce que los sistemas existentes tienen

30,000 dólares es el costo de la tecnología (hardware y software) que pueden incorporar los vehículos de carga autónomos.

el estado de la carga. En tanto, DHL tiene un centro de innovación en Alemania donde desarrolla soluciones para el sector y analiza el potencial de otras tecnología­s como drones, realidad aumentada o impresión 3D, pero nada relativo a camiones autónomos. PRIMERAS VELOCIDADE­S En México, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, hay un mayor interés por los vehículos automatiza­dos en general. Manuel Nieblas, líder de Productos Industrial­es y Manufactur­a en Deloitte, señala que el escepticis­mo es grande debido a los retos que conlleva su aplicación. Comparte que en los últimos dos años el interés del consumidor disminuyó incluso en automatiza­ción básica, donde el conductor puede tomar un breve descanso o realizar actividade­s sin desentende­rse completame­nte del vehículo.

Miguel Ángel Muñoz, gerente de Desarrollo de Negocios y Servicios de ScanMex, afirma que instaurar la conducción autónoma aún tardará al menos un par de años; pero sin duda, la tecnología hará más seguro y confiable el traslado de mercancías.

Jesús García, jefe de Operacione­s de la plataforma tecnológic­a BIIS de la empresa Netlogisti­k, confía en que pronto podrían darse noticias sobre alianzas entre empresas y el gobierno para aterrizar mejor esta tendencia. “Para 2020 o antes se tendrán los primeros ejercicios al respecto”, anticipa.

Guerrero, de Scania, considera que los primeros pasos se darán en industrias y en ambientes controlado­s. El fabricante de tractocami­ones y autobuses, junto con la agencia sueca de Innovación, instaló un sistema de transporte de carga autónomo en una mina de India. “Tener vehículos parcial o totalmente autónomos incrementa­n la seguridad y productivi­dad”, dijo en su momento su presidente y CEO, Henrik Henriksson.

AB InBev —uno de los socios de la entrega de Colorado— afirmó que ahorrará unos 50 millones de dólares (mdd) anuales si usa camiones autónomos o semiautóno­mos en su red de distribuci­ón en Estados Unidos. un nivel tecnológic­o correcto para hacer factible la autoconduc­ción de camiones, pero estos deberán madurar un poco más y sus costos tendrán que disminuir, ya que aún siguen siendo altos. Según el directivo, estos vehículos pueden tener hasta 30,000 dólares en tecnología repartida entre hardware y software. Armadoras como Scania y Volvo —que no estuvo disponible para este tema— desarrolla­n tecnología desde el armado de sus camiones para avanzar hacia una conducción autónoma. A finales de 2016, la automotriz alemana presentó el sistema activo de conducción Volvo Active Driver Assist, integrado por cámaras y sensores que suministra­n informació­n al conductor para responder ante emergencia­s.

El vehículo emite alertas visuales y sonoras en caso de objetos y automotore­s detenidos en el camino a una distancia de hasta 150 metros, y en caso de que el conductor no reaccione, el vehículo acciona el sistema de frenado para evitar la colisión a velocidade­s superiores a 24 km/h.

Otro de los fabricante­s que trabaja en sistemas similares es Mercedes Benz. Hacia 2025 la compañía alemana lanzará el Future Truck 2025, un camión con capacidad para viajar a una velocidad de 85 km/h. El tractor y el remolque de este camión de sistema autónomo frenan y aceleran con precisión, además, el camión se posiciona en un solo carril por donde circula. La idea es que el conductor esté sentado detrás del volante, pero que pueda ver mediante una tableta la planificac­ión de su próximo viaje y compruebe

 ??  ?? El tráiler autónomo llegó a Colorado en octubre pasado tras recorrer 200 km.
El tráiler autónomo llegó a Colorado en octubre pasado tras recorrer 200 km.
 ??  ?? Otto, fabricante de camiones autónomos, el autor del traslado de 2016.
Otto, fabricante de camiones autónomos, el autor del traslado de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico