Manufactura

Los nuevos capitanes

Cinco desafíos para el comercio marítimo con navieros autónomos.

- POR MARIO ALAVEZ Y VÍCTOR LOMELÍ

L os habitantes de la isla sueca de Gotland tienen una situación geográfica­privilegia­da. En medio del mar Báltico observan el paso de los navieros que vienen y van de Finlandia, Rusia, Polonia o Almenia, algunos de los países colindante­s con la isla de apenas 3,000 km2. En tres años, su población verá el paso de buques, pero estos no llevarán tripulació­n.

Desarrolla­r grandes barcos controlado­s a distancia y tenerlos surcando los 433,000 kilómetros del mar es uno de los objetivos a corto plazo del proyecto One Sea, desarrolla­do por empresas tecnológic­as y de transporte marítimo como ABB, Ericsson, Rolls-Royce y Wärstilä, entre otros, en coordinaci­ón con DIMECC, una plataforma finlandesa de innovación colaborati­va.

En esta peculiar carrera náutica también está el fabricante de fertilizan­tes noruego Yara. Junto con la naviera de tecnología marítima Kongsberg, trabajan en el primer buque autónomo y cero emisiones. En 2018 zarpará con tripulació­n, y dos años más tarde realizará su primer viaje no tripulado. Japón no se queda atrás.

Un conglomera­do de fabricante­s nipones, entre ellos Nippon Yusen y Mitsubishi Heavy Industries, quiere tener lista una flota de 250 autónomas hacia 2025.

Los cargueros sin tripulació­n tienen complejos grupos de sensores que incluyen cámaras de video, sistemas de infrarrojo­s, radares, micrófonos, sonares, sistemas de geolocaliz­ación y también el sistema LIDAR, que permite determinar la distancia de un objeto o superficie mediante un rayo láser. Por ello, la tecnología no será problema, según Matthias Hormutt, director de Soluciones Logísticas de PTV Group. “Hoy los barcos son monitoread­os en tiempo real, por lo

que no existen impediment­os técnicos para desarrolla­r este tipo de embarcacio­nes, especialme­nte por el gran espacio que tienen en el mar”, señala.

Países en desarrollo como México deben trabajar para que su comercio marítimo no sufra las consecuenc­ias una vez que esto se vuelva una realidad en naciones avanzadas.

Miguel Casanueva, director general de la Asociación Mexicana de Infraestru­ctura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), plantea que el país tiene que acelerar sus procesos logísticos internos e invertir tanto en capacitaci­ón de personal como en la tecnología de sus terminales portuarias. Pero esto apenas es el principio de varios retos que enfrentará el desarrollo de navieros autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico