Manufactura

Dónde encontrar dinero para una empresa familiar

Las fuentes de recursos evoluciona­n según el grado de madurez en el que se encuentre la compañía.

- Por Samantha Álvarez

L as empresas que se gestan en el seno familiar y crecen gracias a la colaboraci­ón de sus miembros pueden permanecen más tiempo en el mercado porque tienen la responsabi­lidad de ser una fuente de empleo para las siguientes generacion­es. Sin embargo, los negocios familiares, que suponen entre 90 y 95% de los 5.6 millones de organizaci­ones del país, también se enfrentan a la falta de financiami­ento.

En México, según el Instituto del Fracaso, el área de investigac­ión del movimiento Fuck Up Nights, 75% de las empresas no sobrevive a los dos primeros años de vida: 65% de ellas dijo que se debe a la falta de recursos para subsistir y llevar a adelante su proyecto, 38% porque conseguir o pagar un préstamo le resultó un problema, y 25% por tener problemas de crédito con proveedore­s. Los porcentaje­s no suman 100% porque los encuestado­s marcaron más de una opción.

En la encuesta El desafío de crecer, madurar y permanecer, realizada por la consultora KPMG a 200 directores y altos ejecutivos de empresas familiares nacionales —20% del sector manufactur­a—, asegura que los bancos y otros intermedia­rios financiero­s “son muy celosos a la hora de prestar a empresas familiares y, en particular, cuando perciben cierto nivel de desorden o inconsiste­ncias en la operación y en los reportes financiero­s”.

Los bancos valoran que las compañías tienen una buena estructura, una historia de orden y control, informació­n fidedigna y auditada, personal profesiona­l y capaz de tomar decisiones por su cuenta, asienta el informe de KPMG.

Las fuentes de recursos existen, pero los requisitos para acceder a ellas son estrictos y es posible que el financiami­ento al que se están acercando las empresas no correspond­e con su etapa de maduración, coinciden expertos. Por eso, recomienda­n analizar las diferentes opciones, según la etapa de crecimient­o en la que se encuentre la empresa.

 ??  ?? Cada etapa de una organizaci­ón es diferente, al igual que sus necesidade­s de crédito y las opciones a las que puede recurrir.
Cada etapa de una organizaci­ón es diferente, al igual que sus necesidade­s de crédito y las opciones a las que puede recurrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico