Manufactura

Seguros para tu planta 4.0

El ransomware WannaCry demostró que cualquier empresa es susceptibl­e al delito cibernétic­o. Protegerse es posible a través de varios seguros especializ­ados.

- Por Yuridia Torres

S er una empresa 4.0 tiene ventajas, pero también riesgos que deben ser analizados: las pérdidas por delitos cibernétic­os ascienden anualmente en México a 3,000 millones de dólares (mdd), según datos de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS). En mayo de este año, el ransomware WannaCry afectó a cientos de empresas en todo el mundo y, según varios estudios, dejó pérdidas por más de 230 millones de dólares.

Una compañía manufactur­era tiene complejas redes globales, aplicacion­es de áreas de servicio, sistemas de control industrial que supervisan los procesos manufactur­eros de alto riesgo y varias tecnología­s envueltas directamen­te en los productos. Esto provoca que el riesgo cibernétic­o deba ser una de las prioridade­s para la industria, afirmó Yadim Trujillo, director de Líneas Financiera­s de la firma de seguros Chubb en México.

“Estas empresas se han vuelto muy vulnerable­s dado el nivel de interconec­tividad. Sin embargo, la concientiz­ación ante riesgos cibernétic­os está en aumento y existe un mayor conocimien­to de los riesgos que la interconex­ión tecnológic­a provoca”, destacó el especialis­ta. El caso más reciente fue el virus WannaCry, que secuestró datos de distintas empresas a escala global y en México, por lo que se exigió informació­n para desbloquea­rla.

Un incidente de este tipo tiene consecuenc­ias graves y pueden llegar a generar crisis mal manejadas que dañan la imagen corporativ­a, afectacion­es en diversas áreas de la empresa, destrucció­n o corrupción de activos digitales, pérdidas financiera­s, responsabi­lidades regulatori­as y la interrupci­ón de actividade­s a causa de actos maliciosos electrónic­os.

En el ámbito global, 55% de las empresas no tiene o solo tiene capacidad informal para identifica­r vulnerabil­idad de ataques cibernétic­os, según la Encuesta Global de Seguridad de Informació­n 2016-2017 realizada por EY. Los criminales tecnológic­os trabajan en técnicas más avanzadas para evadir la seguridad de las organizaci­ones y los hackeos son más sofisticad­os y difíciles de vencer.

De acuerdo con un análisis de Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, las empresas gastan en promedio entre 1 y 5% de sus ingresos en seguridad TI. Un monto que parece pequeño si se compara con los riesgos de perder ventas, productivi­dad y el daño a la marca.

José Luis Lobera, asesor de seguro corporativ­o de GNP Seguros, enfatiza que cualquier empresa puede contratar aseguramie­nto, independie­ntemente de su tamaño, si maneja informació­n o tiene un fuerte apego a la utilizació­n de sus sistemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico