Se ‘cor­ta’ la le­che en el TLCAN

Sin un ver­da­de­ro múscu­lo pro­duc­ti­vo pa­ra sa­tis­fa­cer su de­man­da, el sec­tor en­ca­ra tí­mi­da­men­te las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN.

Manufactura - - SUMARIO - POR ADRIÁN ES­PA­LLAR­GAS

Sin ca­pa­ci­dad pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da lo­cal, el sec­tor le­che­ro en­ca­ra tí­mi­da­men­te la re­ne­go­cia­ción co­mer­cial.

“La ca­de­na se ha es­truc­tu­ra­do de una ma­ne­ra per­ti­nen­te, con 65% de pro­duc­ción na­cio­nal y 35% im­por­ta­ción”, afir­ma Ca­ni­lec.

Mé­xi­co es el oc­ta­vo pro­duc­tor de le­che del mun­do, se­gún re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, pe­ro ese “múscu­lo” de po­co le val­drá pa­ra ne­go­ciar me­jo­res con­di­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos, a don­de en­vía me­nos de 32% del mi­llón de li­tros que ex­por­ta anual­men­te, pe­ro al que le com­pra unos 3,700 mi­llo­nes de li­tros, se­ña­la la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­tria­les de la Le­che (Ca­ni­lec).

Des­de que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) en­tró en vi­gor, el sec­tor in­cre­men­tó 38% su pro­duc­ción has­ta al­can­zar, en 2016, 11,607 mi­llo­nes de li­tros.

Es­ta can­ti­dad es in­su­fi­cien­te pa­ra cu­brir los más de 15,000 mi­llo­nes de li­tros que con­su­men los me­xi­ca­nos al año, por eso re­cu­rre a im­por­ta­cio­nes que cu­bran la de­man­da del lác­teo y sus de­ri­va­dos.

Re­né Fon­se­ca, di­rec­tor de la Ca­ni­lec —or­ga­ni­za­ción que aglu­ti­na un 86% de la pro­duc­ción na­cio­nal— re­fie­re que des­de que arran­có el acuer­do tri­la­te­ral la in­dus­tria se ha vuel­to más com­pe­ti­ti­va. “En más de 20 años he­mos in­cre­men­ta­do la pro­duc­ción en 62%”, co­men­ta.

El al­za, re­co­no­ce, guar­da re­la­ción con el au­men­to de­mo­grá­fi­co que ha vi­vi­do Mé­xi­co en ese pe­rio­do, el cre­cien­te aba­ni­co de pro­duc­tos lác­teos y la ma­yor in­dus­tria­li­za­ción del sec­tor.

Otros es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ran que el acuer­do ha si­do in­jus­to y ha pro­vo­ca­do la ex­tin­ción de 500,000 pro­duc­to­res, de­bi­do a la cre­cien­te im­por­ta­ción de lác­teos y las con­di­cio­nes de­sigua­les que en­fren­tan al­gu­nos lecheros res­pec­to a Es­ta­dos Uni­dos, prin­ci­pal fa­bri­can­te de lác­teos. El año pa­sa­do ese país pro­du­jo unos 97,551 mi­llo­nes de li­tros, se­gún los da­tos ver­ti­dos por la Sa­gar­pa y el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Agroa­li­men­ta­ria y Pes­que­ra (SIAP) en el do­cu­men­to Pa­no­ra­ma de la le­che en Mé­xi­co.

“No se com­pi­te en igual­dad de con­di­cio­nes. En Es­ta­dos Uni­dos dan enor­mes sub­si­dios al sec­tor, lo que ge­ne­ra un efec­to de dum­ping con el que no pue­de com­pe­tir el pe­que­ño y me­diano pro­duc­tor me­xi­cano”, co­men­ta Abel Pé­rez Za­mo­rano, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Cha­pin­go.

Ade­más, en­tre 2008 y 2014, Es­ta­dos Uni­dos ha sub­ven­cio­na­do con 1,900 mi­llo­nes de dó­la­res a su in­dus­tria lác­tea, lo que re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los pre­cios de sus pro­duc­tos, se­gún da­tos de En­vi­ron­men­tal Wor­king Group, una or­ga­ni­za­ción me­dioam­bien­tal.

¿QUÉ DE­BEN NE­GO­CIAR?

El ma­pa de la re­de­fi­ni­ción del TLCAN di­bu­ja con­di­cio­nes po­co fa­vo­ra­bles pa­ra el sec­tor. Las ci­fras mues­tran una mar­ca­da de­pen­den­cia le­che­ra de pro­duc­to es­ta­dou­ni­den­se y un ba­jo pro­ta­go­nis­mo de las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas ha­cia el ve­cino país.

“No es­pe­ra­mos que ha­ya gran­des cam­bios. Mé­xi­co ex­por­ta le­che a EUA y ellos nos ven­den sus ex­ce­den­tes”, co­men­ta Juan Car­los Ana­ya, di­rec­tor del Gru­po Con­sul­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las.

Fren­te a la des­apa­ri­ción de unos 500,000 pe­que­ños pro­duc­to­res, Pé­rez Za­mo­rano cree que Mé­xi­co de­be vol­ver a pro­te­ger a la in­dus­tria le­che­ra con aran­ce­les que li­mi­ten las com­pras del ex­te­rior.

Re­né Fon­se­ca, di­rec­tor de Ca­ni­lec, di­fie­re de es­ta me­di­da, sea de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos o vi­ce­ver­sa: “No cree­mos que sea opor­tuno vol­ver años atrás. El TLCAN ha ser­vi­do pa­ra ha­cer más com­pe­ti­ti­va a la in­dus­tria, que es­tá más tec­ni­fi­ca­da y has­ta lle­ga­mos a ex­por­tar ca­si 10% de nues­tra pro­duc­ción el año pa­sa­do”.

Sin em­bar­go, la me­ca­ni­za­ción no es una re­gla uni­ver­sal en el campo me­xi­cano. Una cuar­ta par­te de los pro­duc­to­res del sec­tor agrí­co­la usa­ba trac­ción ani­mal en sus ex­plo­ta­cio­nes, mien­tras que, en Es­ta­dos Uni­dos, un 84% de las uni­da­des agrí­co­las tie­ne al me­nos un trac­tor, se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en 2014 por Abel Pé­rez, de Cha­pin­go.

¿HIS­TO­RIA SIN FIN?

Lo que sí pre­ten­de la Ca­ni­lec es ma­yor agi­li­dad bu­ro­crá­ti­ca pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los lác­teos me­xi­ca­nos al país ve­cino. “Es mu­cho más fá­cil pa­ra una em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se en­trar a Mé­xi­co que al re­vés. Y que­re­mos un tra­to igua­li­ta­rio”, ex­po­ne el vo­ce­ro de Ca­ni­lec.

Pe­ro de al­gún mo­do, di­ce, la reali­dad nos ha lle­va­do a iden­ti­fi­car que “la ca­de­na se ha es­truc­tu­ra­do de una ma­ne­ra per­ti­nen­te con 65% de pro­duc­ción na­cio­nal y 35% de im­por­ta­ción”. Así, la me­nor pro­duc­ción na­cio­nal su­gie­re que lo ideal es que al me­nos es­ta re­la­ción se man­ten­ga.

Zam­brano di­fie­re: “ha­ce años éra­mos to­tal­men­te au­to­su­fi­cien­tes, po­dría­mos vol­ver a esa si­tua­ción”, pe­ro Fon­se­ca se­ña­la que pa­ra ello se ne­ce­si­ta una es­tra­te­gia in­te­gral que ayu­de a iden­ti­fi­car las zo­nas del país don­de se pue­da in­cre­men­tar la pro­duc­ción a par­tir de los re­cur­sos dis­po­ni­bles del lu­gar (agua y tie­rra). “Des­gra­cia­da­men­te esa es una in­for­ma­ción que no te­ne­mos. No con­ta­mos con ella”, afir­mó Fon­se­ca a Ma­nu­fac­tu­ra en ju­nio.

Car­los Ana­ya, de Mer­ca­dos Agrí­co­las, aña­de que pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo es esen­cial que Sa­gar­pa con­ce­da, en vez de sub­si­dios, in­cen­ti­vos pa­ra in­cre­men­tar el uso de tec­no­lo­gía en el campo me­xi­cano.

Pe­ro, “mien­tras no au­men­te­mos la pro­duc­ción, to­ca­rá traer­la de fue­ra”, con­clu­ye. (Con in­for­ma­ción de Víc­tor Lo­me­lí)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.