EL MA­YOR EM­PLEA­DOR

La fa­bri­ca­ción de equi­po de trans­por­te y la in­dus­tria de ali­men­tos son los ge­ne­ra­do­res de fuen­tes de tra­ba­jo más im­por­tan­tes en la ma­nu­fac­tu­ra.

Manufactura - - SUMARIO - Por Víc­tor Lo­me­lí

Los 6 sec­to­res con más tra­ba­ja­do­res.

El sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, que apor­ta cer­ca de 16% al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del país, se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y crea­do­res de fuen­tes de tra­ba­jo. Al pri­mer se­mes­tre de 2017 em­plea­ba a 3.7 mi­llo­nes de per­so­nas, unas 140,000 más res­pec­to a las re­gis­tra­das a ju­nio del año pa­sa­do.

Sie­te sub­sec­to­res re­pre­sen­tan cer­ca de 65% de la fuer­za la­bo­ral. La fa­bri­ca­ción de equi­po de trans­por­te y de ali­men­tos son los más gran­des em­plea­do­res de es­te se­lec­to gru­po con más de 1.5 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res. Am­bos con­tri­bu­ye­ron a la ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos con un va­lor de un bi­llón 733,447 mi­llo­nes de pe­sos (mdp).

El pro­ta­go­nis­mo del sec­tor re­ba­sa las fron­te­ras a tal gra­do que sus ex­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan 89% del to­tal de las ven­tas me­xi­ca­nas al ex­te­rior. El equi­po de cómpu­to y elec­tró­ni­cos, ade­más del au­to­mo­triz, son cla­ves en el re­sul­ta­do.

Gran par­te del múscu­lo pro­duc­ti­vo des­can­sa en que el país ofre­ce cos­tos 10% más ba­jos en en­sam­bla­do de al­gu­nos sub­sec­to­res, co­mo el elec­tró­ni­co, fren­te a Es­ta­dos Uni­dos. (Con in­for­ma­ción de Car­men Lu­na)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.