Manufactura

Metco endulza su cadena de valor

La empresa apuesta por la ingeniería mexicana para el desarrollo de sus proyectos.

-

En la planta de edulcorant­es de Metco, en Toluca, cada minuto desfilan miles de sobres de su producto estrella, Svetia, con el que la empresa ha ganado 57% del segmento conocido como esteviósid­os, que son todos aquellos azúcares obtenidos a partir de la estevia.

En temporada baja, tan solo esta línea de producción fabrica 60 millones de sobres cada mes, una cantidad que llega a 90 millones a fin de año. Y lo hace básicament­e con tecnología propia, asegura Héctor Álvarez, director Comercial de la empresa, e hijo del fundador de Metco, del mismo nombre.

José Manuel Hernández, director de Manufactur­a de la compañía mexicana, dice que desde hace seis años el equipo de ingeniería de la empresa empezó a desarrolla­r sus propias máquinas —mezcladora­s, llenadoras y selladoras, entre otras— ante los problemas que enfrentaba con sus proveedore­s europeos: tiempos de entrega que iban de 8 a 12 meses, además de demoras en los servicios de mantenimie­nto.

“Mientras la demanda seguía creciendo; teníamos que encontrar una solución”, agrega.

El equipo desarrolló su maquinaria en una tercera parte del tiempo que le llevaba a sus proveedore­s extranjero­s —puesto que no hay inventario­s, y las arman bajo pedido—. Hoy, 75% de sus máquinas son propias.

El caso de Metco —que, además de Svetia, produce otros edulcorant­es bajos en calorías, como AzúcarBC, Mascabado genuino y DB Sugar, entre otros—no es habitual en la industria manufactur­era mexicana, que se ha distinguid­o más por comprar maquinaria herramient­a que por producirla. Según Gardner, desde 2011 el país saltó del lugar 12 al 7 entre los principale­s consumidor­es de maquinaria, con un mercado valuado en casi 2,500 millones de dólares. Sin embargo, mientras que es el cuarto importador global, con 2,187 mdd, su producción se ubica en el lugar 29, con 121 millones de dólares.

Metco ha invertido 30 millones de pesos en el diseño de tecnología, no solo de sus máquinas, sino en proyectos de investigac­ión que ha desarrolla­do en conjunto con el Instituto Politécnic­o Nacional y el Conacyt —Héctor Álvarez asegura que la empresa invierte 8% de sus ingresos en I+D—, gracias a lo cual

75% de su maquinaria fue desarrolla­da por la empresa y son 40% más productiva­s que las extranjera­s.

ha registrado nueve patentes en desarrollo de productos y procesos de empaque, como la de sacocrista­lización, una técnica para mezclar el azúcar en los sacos de tal modo que cada grano debe tener el mismo sabor.

La empresa es un tanto autodidact­a si descubre que gracias a ello puede reducir costos y encontrar eficiencia­s. Por ejemplo, Hernández asegura que las máquinas que ha diseñado su departamen­to de ingeniería son 40% más productiva­s que las extranjera­s, pues han adaptado la tecnología a las necesidade­s de su línea de producción. La empresa ha hecho alianzas con proveedore­s mexicanos para el ensamble y la fabricacio­n de la maquinaria, “pero la ingeniería es nuestra”, agrega.

Héctor Álvarez asegura que la empresa quiere desarrolla­r una cadena de valor de proveedore­s mexicanos, no solo para abastecer los equipos de planta, sino también los insumos.

Por ejemplo, uno de sus proyectos más emprendedo­res en el mediano plazo es apoyar con asesoría de negocios y financiami­ento a agricultor­es mexicanos para que siembren la planta estevia en México.

El directivo asegura que están en fase de pruebas para medir el desempeño de la planta bajo las condicione­s climatológ­icas de Michoacán y Chiapas, y saber si hay alguna alteración en el sabor o las propiedade­s. El proyecto puede concretars­e en 2 o 3 años.

Históricam­ente, Metco ha importado este insumo de Brasil, a través de su proveedor, PureCircle, que ofrece una pureza de 98%; y el objetivo es alcanzar ese mismo grado cuando lo siembren en México, agrega José Manuel Hernández.

“Nuestra idea es que suceda”, concluye Héctor Álvarez.

 ??  ?? Línea de producción de sobres, que, en temporada alta, fabrica hasta 90 millones de piezas.
Línea de producción de sobres, que, en temporada alta, fabrica hasta 90 millones de piezas.
 ??  ?? Con su producto Svetia, la firma mexicana tiene 57% del mercado de esteviósid­os en México. Texto: Ricardo García / Fotos: Israel P. Vega
Con su producto Svetia, la firma mexicana tiene 57% del mercado de esteviósid­os en México. Texto: Ricardo García / Fotos: Israel P. Vega
 ??  ??
 ??  ?? de cada año. De igual manera, el área de investigac­ión y desarrollo (ID) de la firma mexicana de edulcorant­es, a la que destina hasta 8% de sus ingresos, ha registrado un total de nueve patentes que van desde el diseño y lanzamient­o al mercado de...
de cada año. De igual manera, el área de investigac­ión y desarrollo (ID) de la firma mexicana de edulcorant­es, a la que destina hasta 8% de sus ingresos, ha registrado un total de nueve patentes que van desde el diseño y lanzamient­o al mercado de...
 ??  ?? El Departamen­to de Ingeniería de Metco ha desarrolla­do maquinaria propia con el fin de adaptar y mejorar diversas partes del proceso, no únicamente en el ensobretad­o, sino desde las tolvas y revolvedor­as, de tal modo que la planta trabaja a un 70% de...
El Departamen­to de Ingeniería de Metco ha desarrolla­do maquinaria propia con el fin de adaptar y mejorar diversas partes del proceso, no únicamente en el ensobretad­o, sino desde las tolvas y revolvedor­as, de tal modo que la planta trabaja a un 70% de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico