El di­le­ma lo­gís­ti­co

La tec­no­lo­gía ayu­da a mi­ti­gar ries­gos en las ope­ra­cio­nes, pe­ro las em­pre­sas te­men adop­tar so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras.

Manufactura - - LOGÍSTICA - Por Elizabeth Már­quez

Un pre­dio de 11,000 me­tros cua­dra­dos ale­da­ño al ae­ro­puer­to de Bruselas, Bél­gi­ca, al­ber­ga des­de 2010 las ope­ra­cio­nes de KDL Trans. La em­pre­sa lo­gís­ti­ca es­pe­cia­li­za­da en elec­tró­ni­ca y equi­pos de cómpu­to eli­gió el lu­gar por la fa­ci­li­dad pa­ra ac­ce­der a la red ca­rre­te­ra y la cer­ca­nía con la ter­mi­nal aé­rea.

Pa­ra ga­ran­ti­zar sus ope­ra­cio­nes la com­pa­ñía re­for­mó to­do su sis­te­ma de se­gu­ri­dad con cá­ma­ras tér­mi­cas. Es­ta es­tra­te­gia le per­mi­tió dis­mi­nuir su ex­po­si­ción a ro­bos y al mis­mo tiem­po aho­rró en la con­tra­ta­ción de em­pre­sas de se­gu­ri­dad.

En Mé­xi­co, las com­pa­ñías del sec­tor lo­gís­ti­co op­tan por una es­tra­te­gia in­te­gral que in­clu­ye la con­tra­ta­ción de se­gu­ros, la com­pra de equi­pos de ras­treo en las uni­da­des y la cus­to­dia de mer­can­cías, afir­ma Fran­cis­co Es­pi­no­sa Te­ja, di­rec­tor de la con­sul­to­ría Da­qua. Se­gún el In­for­me in­ci­den­cia de­lic­ti­va del fue­ro

co­mún, el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron 1,590 ro­bos a trans­por­te de car­ga. Fran­cis­co Ro­drí­guez, ge­ren­te de Ser­vi­cios Pro­fe­sio­na­les de Axis Com­mu­ni­ca­tions, con­si­de­ra que lo más con­ve­nien­te es apro­ve­char al má­xi­mo los equi­pos de se­gu­ri­dad co­mo sis­te­mas de vi­deo­vi­gi­lan­cia, sis­te­mas de lo­ca­li­za­ción, reali­dad au­men­ta­da y ra­dio­fre­cuen­cia. “Es­to per­mi­te una vi­sua­li­za­ción más pre­ci­sa de lo que ocu­rre den­tro y fue­ra del vehícu­lo” se­ña­la.

Sin em­bar­go, el in­for­me so­bre Re­tos y ten­den­cias del sec­tor lo­gís­ti­co Mé­xi­co 2017, ela­bo­ra­do por Dac­qua, se­ña­la una re­ti­cen­cia del sec­tor pa­ra in­cor­po­rar so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas. El pre­su­pues­to, la re­sis­ten­cia al cam­bio y el des­co­no­ci­mien­to de nue­vas tec­no­lo­gías son las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que de­ci­den no rea­li­zar­lo.

Al in­ver­tir en te­mas co­mo di­gi­ta­li­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción, el sec­tor lo­gís­ti­co se vol­ve­rá más com­pe­ti­ti­vo y ten­drá más se­gu­ras sus ope­ra­cio­nes, re­sal­ta Jo­sé Ruiz, so­cio de ase­so­ría en Ca­de­na de Su­mi­nis­tro y Com­pras de KPMG en Mé­xi­co.

Pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) del sec­tor pue­den in­cre­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad en 15%, mien­tras que las de ma­yor ta­ma­ño o ma­du­ras pue­den in­cre­men­tar en­tre 5 y 8%. Sin em­bar­go, son las pri­me­ras las más sen­si­bles a in­ver­tir en tec­no­lo­gía, con­si­de­ra, Miguel Án­gel Mu­ñoz, ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ne­go­cios y Ser­vi­cios en la em­pre­sa Sca­nMex. De acuer­do con el Re­por­te in­te­li­gen­cia ro­bo

de car­ga Mé­xi­co de Freight­watch In­ter­na­tio­nal, 77.4% de los ca­sos por ro­bos a trans­por­te de car­ga ocu­rren mien­tras el em­bar­que se en­cuen­tra en trán­si­to. Las zo­nas de ma­yor ries­go se con­cen­tran en es­ta­dos co­mo Pue­bla, Mé­xi­co, Ve­ra­cruz, Que­ré­ta­ro y Gua­na­jua­to.

Los có­di­gos de ba­rras o so­lu­cio­nes co­mo el Có­di­go Elec­tró­ni­co de Pro­duc­to (EPC) son he­rra­mien­tas uti­les pa­ra com­ple­men­tar la se­gu­ri­dad de la mer­can­cía.

“En ca­so de al­gún per­can­ce el pro­vee­dor sa­brá de in­me­dia­to que la car­ga fue al­te­ra­da y el clien­te fi­nal co­no­ce­rá que se tra­ta de una mer­can­cía que pue­de po­ner en ries­go su sa­lud”, se­ña­la Osi­ris López, es­pe­cia­lis­ta de Pro­yec­tos y Es­tán­da­res de GS1 Mé­xi­co, or­ga­nis­mo que pro­mue­ve la adop­ción de so­lu­cio­nes de ne­go­cios elec­tró­ni­cos.

77.4% de los ca­sos de ro­bo a trans­por­te de car­ga ocu­rren con la uni­dad en trán­si­to, se­gún Freight­watch In­ter­na­tio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.