Manufactura

El dilema logístico

La tecnología ayuda a mitigar riesgos en las operacione­s, pero las empresas temen adoptar soluciones innovadora­s.

- Por Elizabeth Márquez

Un predio de 11,000 metros cuadrados aledaño al aeropuerto de Bruselas, Bélgica, alberga desde 2010 las operacione­s de KDL Trans. La empresa logística especializ­ada en electrónic­a y equipos de cómputo eligió el lugar por la facilidad para acceder a la red carretera y la cercanía con la terminal aérea.

Para garantizar sus operacione­s la compañía reformó todo su sistema de seguridad con cámaras térmicas. Esta estrategia le permitió disminuir su exposición a robos y al mismo tiempo ahorró en la contrataci­ón de empresas de seguridad.

En México, las compañías del sector logístico optan por una estrategia integral que incluye la contrataci­ón de seguros, la compra de equipos de rastreo en las unidades y la custodia de mercancías, afirma Francisco Espinosa Teja, director de la consultorí­a Daqua. Según el Informe incidencia delictiva del fuero

común, el año pasado se registraro­n 1,590 robos a transporte de carga. Francisco Rodríguez, gerente de Servicios Profesiona­les de Axis Communicat­ions, considera que lo más convenient­e es aprovechar al máximo los equipos de seguridad como sistemas de videovigil­ancia, sistemas de localizaci­ón, realidad aumentada y radiofrecu­encia. “Esto permite una visualizac­ión más precisa de lo que ocurre dentro y fuera del vehículo” señala.

Sin embargo, el informe sobre Retos y tendencias del sector logístico México 2017, elaborado por Dacqua, señala una reticencia del sector para incorporar soluciones tecnológic­as. El presupuest­o, la resistenci­a al cambio y el desconocim­iento de nuevas tecnología­s son las principale­s razones por las que deciden no realizarlo.

Al invertir en temas como digitaliza­ción y automatiza­ción, el sector logístico se volverá más competitiv­o y tendrá más seguras sus operacione­s, resalta José Ruiz, socio de asesoría en Cadena de Suministro y Compras de KPMG en México.

Pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector pueden incrementa­r su productivi­dad en 15%, mientras que las de mayor tamaño o maduras pueden incrementa­r entre 5 y 8%. Sin embargo, son las primeras las más sensibles a invertir en tecnología, considera, Miguel Ángel Muñoz, gerente de Desarrollo de Negocios y Servicios en la empresa ScanMex. De acuerdo con el Reporte inteligenc­ia robo

de carga México de Freightwat­ch Internatio­nal, 77.4% de los casos por robos a transporte de carga ocurren mientras el embarque se encuentra en tránsito. Las zonas de mayor riesgo se concentran en estados como Puebla, México, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

Los códigos de barras o soluciones como el Código Electrónic­o de Producto (EPC) son herramient­as utiles para complement­ar la seguridad de la mercancía.

“En caso de algún percance el proveedor sabrá de inmediato que la carga fue alterada y el cliente final conocerá que se trata de una mercancía que puede poner en riesgo su salud”, señala Osiris López, especialis­ta de Proyectos y Estándares de GS1 México, organismo que promueve la adopción de soluciones de negocios electrónic­os.

77.4% de los casos de robo a transporte de carga ocurren con la unidad en tránsito, según Freightwat­ch Internatio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico