Manufactura

El desafío hídrico de la industria

La exploració­n de energías no convencion­ales en el norte y centro del país ponen a prueba el uso sostenible del agua.

- Por Elizabeth Márquez

La industria manufactur­era es el principal consumidor de agua del país. Hasta 2016 su uso alcanzaba un valor de 15,100 millones de pesos, según el Inegi. El dato supera el valor del sector minero, que incluye la extracción de petróleo y gas, pero esto puede cambiar tras la apertura del sector energía y las fuentes no convencion­ales, como el fracking. De acuerdo con la consultora estadounid­ense Strategic Forecastin­g, este nicho pondrá a prueba el aprovecham­iento del líquido en el norte y centro del país. Douglas Baker, CEO de Ecolab, empresa global de soluciones hídricas, cree en una industria sustentabl­e.

P. ¿Cuál es la perspectiv­a global de negocio?

R. Hay grandes oportunida­des de negocio en zonas de Europa, China y Estados Unidos, aunque también tenemos interés en otros mercados críticos que incluyen 10 naciones, entre ellas México, donde en los últimos tres años la empresa tuvo un incremento de ingresos anuales en doble dígito y creemos que es posible duplicar el tamaño del negocio en este país —cuyo valor es de 200 millones de dólares— en los próximos cinco o siete años.

P. ¿Qué lugar ocupa México para la empresa?

R. El país es significat­ivo por varias razones: por su tamaño y su economía, pues es la número 16 en cuanto a su PIB en relación con 189 naciones; y por cómo está constituid­o,

debido a que tiene industrias como la del turismo, petróleo y gas, cervecera y agroalimen­taria con un crecimient­o importante en los últimos años... Además, México tiene un fuerte problema de escasez de agua en la región norte, que es justo donde se encuentra la mayor parte de su producción industrial, por lo que vemos una gran oportunida­d en esta zona para instaurar soluciones en materia de agua y energía.

P. ¿Qué oportunida­des ven en el sector energético?

R. Ya teníamos presencia con Pemex, y tras la reforma energética podemos trabajar con nuevas empresas del ramo. Somos expertos en tecnología­s antimicrob­ianas que además de evitar la corrosión en los campos petrolífer­os son amigables con el ambiente… Además buscamos que el agua que se emplea en el sector del petróleo y gas pueda reutilizar­se de cierta forma.

P. ¿Qué soluciones pueden aportar para el fracking?

R. Hay dos maneras de atacar este mercado: ofrecer fluidos para que esta actividad se haga de una forma más eficiente en México y con el menor consumo de agua posible, y la otra va enfocada a hacer el postratami­ento del agua una vez que se realiza la fracturaci­ón hidráulica y se extrae el gas. Podemos decir que nuestra tecnología eleva la eficiencia en todo el ciclo operativo del pozo, lo cual permite conservar el agua dulce y convertir el sitio de fracturaci­ón en un lugar más seguro… Se han logrado ahorros por consumo de agua por 2.5 millones de dólares en un mes.

P. ¿Cuál es la apuesta para posicionar­se en el mercado?

R. La innovación y la investigac­ión son factores clave dentro de nuestro negocio. Ecolab tiene un centro de investigac­ión y desarrollo ubicado en Monterrey, con más de 30 investigad­ores. Además tiene una red mundial de 13 centros tecnológic­os y docenas de laboratori­os locales y regionales, lo que significa que los equipos de pruebas y análisis adecuados están siempre al alcance de los consumidor­es.

P. ¿Qué otras industrias tienen potencial en México?

R. Hemos trabajado con distintas cerveceras; es una industria que ha mostrado mucho interés debido a los programas de higiene y limpieza que necesitan en sus procesos, así como de ahorro de agua.

 ??  ?? DOUGLAS M. BAKER JR. Presidente de la Junta Directiva y CEO de Ecolab Inc.
DOUGLAS M. BAKER JR. Presidente de la Junta Directiva y CEO de Ecolab Inc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico