¿AHMSA vuel­ve a Bol­sa?

Tras sa­lir de un pro­ce­so de sus­pen­sión de pa­gos que du­ró 17 años, la ace­re­ra es­tu­dia co­ti­zar sus ac­cio­nes.

Manufactura - - ESTRATEGIAS - Por Rosalía La­ra

Una emi­so­ra sus­pen­di­da tie­ne una per­cep­ción ne­ga­ti­va: Car­los Gon­zá­lez, Mo­nex.

Des­pués de ca­si 20 años en sus­pen­sión, Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co (AHMSA) bus­ca vol­ver a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV). Re­cu­pe­rar la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas es el ma­yor obs­tácu­lo pa­ra lo­grar­lo.

“Cual­quier emi­so­ra que es­tu­vo sus­pen­di­da tie­ne una per­cep­ción ne­ga­ti­va”, di­ce Car­los Gon­zá­lez, di­rec­tor de Aná­li­sis y Es­tra­te­gia Bur­sá­til de Mo­nex.

En 1999, la deu­da de AHMSA su­ma­ba 1,900 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que la ace­re­ra ini­ció un pro­ce­so pa­ra ne­go­ciar con sus acree­do­res una rees­truc­tu­ra­ción de su deu­da, pe­ro lue­go se de­cla­ró en sus­pen­sión de pa­gos, se­gún su re­por­te anual de 2010.

La BMV sus­pen­dió sus ac­cio­nes. El pro­ce­so de sus­pen­sión de pa­gos du­ró ca­si 17 años, cuan­do la ma­yo­ría de sus acree­do­res acep­tó su plan de pa­gos, que con­sis­te en li­qui­dar, co­mo má­xi­mo en un pla­zo de 3 años, 1,700 mdd de deu­da.

Aho­ra, AHMSA tie­ne la opor­tu­ni­dad de vol­ver a co­ti­zar en la BMV. En ju­nio, la com­pa­ñía anun­ció que con­tra­tó a Ac­tin pa­ra que la ase­so­re en el pro­ce­so de vol­ver a co­ti­zar sus ac­cio­nes.

Y aun­que si­gue sus­pen­di­da, cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra ins­cri­bir­se a la BMV: te­ner un mí­ni­mo de 100 in­ver­sio­nis­tas y man­te­ner co­lo­ca­do por lo me­nos el 12% del ca­pi­tal so­cial. AHMSA, que se rehu­só a ofre­cer su ver­sión, con­ti­nuó sus ope­ra­cio­nes y si­guió cre­cien­do. Se­gún Bloom­berg, el ca­pi­tal de la em­pre­sa su­mó 42,513 mdp en 2016, un al­za de 10% des­de 1999. Sus in­gre­sos se han tri­pli­ca­do has­ta su­mar 48,512.4 mdp.

Al vol­ver a co­ti­zar, to­dos aque­llos ac­cio­nis­tas que se que­da­ron con los tí­tu­los de la ace­re­ra tie­nen la opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar su in­ver­sión e, in­clu­so, te­ner un ren­di­mien­to por el va­lor ac­tual.

“Si arran­ca otra vez, da­do que la em­pre­sa ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años, el mer­ca­do de­be­ría es­tar pa­gan­do el pre­cio de las ac­cio­nes de AHMSA por arri­ba de lo que ce­rró”, co­men­ta Juan Rich, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Aná­li­sis en In­ter­ac­cio­nes Ca­sa de Bol­sa. Aun­que no hay fe­cha pa­ra su re­gre­so, la ace­re­ra tie­ne to­do pa­ra ha­cer­lo.

En 1999, AHMSA lle­gó a acu­mu­lar una deu­da de 1,900 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.