Manufactura

¿AHMSA vuelve a Bolsa?

Tras salir de un proceso de suspensión de pagos que duró 17 años, la acerera estudia cotizar sus acciones.

- Por Rosalía Lara

Una emisora suspendida tiene una percepción negativa: Carlos González, Monex.

Después de casi 20 años en suspensión, Altos Hornos de México (AHMSA) busca volver a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Recuperar la confianza de los inversioni­stas es el mayor obstáculo para lograrlo.

“Cualquier emisora que estuvo suspendida tiene una percepción negativa”, dice Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

En 1999, la deuda de AHMSA sumaba 1,900 millones de dólares, por lo que la acerera inició un proceso para negociar con sus acreedores una reestructu­ración de su deuda, pero luego se declaró en suspensión de pagos, según su reporte anual de 2010.

La BMV suspendió sus acciones. El proceso de suspensión de pagos duró casi 17 años, cuando la mayoría de sus acreedores aceptó su plan de pagos, que consiste en liquidar, como máximo en un plazo de 3 años, 1,700 mdd de deuda.

Ahora, AHMSA tiene la oportunida­d de volver a cotizar en la BMV. En junio, la compañía anunció que contrató a Actin para que la asesore en el proceso de volver a cotizar sus acciones.

Y aunque sigue suspendida, cumple con los requisitos para inscribirs­e a la BMV: tener un mínimo de 100 inversioni­stas y mantener colocado por lo menos el 12% del capital social. AHMSA, que se rehusó a ofrecer su versión, continuó sus operacione­s y siguió creciendo. Según Bloomberg, el capital de la empresa sumó 42,513 mdp en 2016, un alza de 10% desde 1999. Sus ingresos se han triplicado hasta sumar 48,512.4 mdp.

Al volver a cotizar, todos aquellos accionista­s que se quedaron con los títulos de la acerera tienen la oportunida­d de recuperar su inversión e, incluso, tener un rendimient­o por el valor actual.

“Si arranca otra vez, dado que la empresa ha crecido en los últimos años, el mercado debería estar pagando el precio de las acciones de AHMSA por arriba de lo que cerró”, comenta Juan Rich, director ejecutivo de Análisis en Interaccio­nes Casa de Bolsa. Aunque no hay fecha para su regreso, la acerera tiene todo para hacerlo.

 ??  ?? En 1999, AHMSA llegó a acumular una deuda de 1,900 millones de dólares.
En 1999, AHMSA llegó a acumular una deuda de 1,900 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico