LOS IN­VEN­TA­RIOS AHO­GAN A LA IN­DUS­TRIA

UN EX­CE­DEN­TE DE UN MI­LLÓN DE VEHÍCU­LOS EN ES­TA­DOS UNI­DOS PO­NE EN JA­QUE AL SEC­TOR AU­TO­MO­TRIZ ME­XI­CANO, QUE SE LO CO­BRA­RÁ A SUS PRO­VEE­DO­RES.

Manufactura - - PORTADA - POR IVET RO­DRÍ­GUEZ

Las ven­tas de au­to­mó­vi­les en Es­ta­dos Uni­dos se des­plo­ma­ron de nue­vo en ju­lio, en la sép­ti­ma caí­da con­se­cu­ti­va del año. Es un in­di­ca­ti­vo de que el tiem­po de cre­ci­mien­to de ven­tas en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se ha lle­ga­do a su fin. Co­mo con­se­cuen­cia, las em­pre­sas se acer­can a una pe­li­gro­sa acu­mu­la­ción de sus in­ven­ta­rios.

La con­sul­to­ra IHS pro­nos­ti­ca que las ven­tas de vehícu­los en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra es­te año cae­rán a 17.2 mi­llo­nes, por de­ba­jo del ré­cord de 2016, de 17.55 mi­llo­nes, pe­ro muy su­pe­rio­res a las de 2009, cuan­do la cri­sis fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca es­ta­ba en su apo­geo.

Va­rios ana­lis­tas opi­nan que los gran­des in­ven­ta­rios de au­to­mó­vi­les sub­com­pac­tos y com­pac­tos pue­den ser un pro­ble­ma que, en el peor de los ca­sos, in­clu­so, pue­de es­tan­car la pro­duc­ción de las plan­tas en Mé­xi­co, de­di­ca­das a fa­bri­car es­te ti­po de vehícu­los.

Las ar­ma­do­ras por aho­ra han man­te­ni­do su ren­ta­bi­li­dad gra­cias a las ven­tas de SUV y pic­kups, equi­pa­das con lu­jo­sas ca­rac­te­rís­ti­cas. Ford, por ejem­plo, que en el pri­mer se­mes­tre del año acu­mu­la­ba un des­cen­so de 20% en las ven­tas de sus mo­de­los sub­com­pac­tos y com­pac­tos, co­mo el Fies­ta y el Fo­cus, ven­dió 8.8% más ca­mio­ne­tas de la Se­rie F, mu­chas de ellas con op­cio­nes

pre­mium. Por ello, en pro­me­dio ob­tu­vo 2,500 dó­la­res más por ca­da uni­dad, se­gún da­tos de la em­pre­sa.

“Si ve­mos a la in­dus­tria des­de un pun­to de vis­ta de in­ven­ta­rios, po­dría­mos de­cir que por aho­ra no hay un ne­go­cio re­don­do. Un in­ven­ta­rio sano pa­ra un mer­ca­do co­mo Es­ta­dos Uni­dos, de 17.5 mi­llo­nes de uni­da­des, es de 3.5 mi­llo­nes de uni­da­des. Pe­ro la in­dus­tria ya su­ma in­ven­ta­rios de 4.5 mi­llo­nes. Aun­que las ven­tas

de pic­kups y SUV van bien, no al­can­zan pa­ra com­pen­sar el des­plo­me en las ven­tas de au­tos, de­ri­va­das de la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo y de la ga­so­li­na”, di­ce Gui­do Vil­do­zo, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra es­ta­dou­ni­den­se IHS.

CUAN­DO HAY OFER­TA SIN DE­MAN­DA

Tan­to las ar­ma­do­ras co­mo los con­ce­sio­na­rios apren­die­ron a pres­tar mu­cha aten­ción a la ad­mi­nis­tra­ción del in­ven­ta­rio du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca que es­ta­lló en 2008. En­ton­ces era cues­tión de vi­da o muer­te. “Pe­ro lue­go, cuan­do la economía se re­cu­pe­ró y las ven­tas de vehícu­los nue­vos se dis­pa­ra­ron, al­gu­nos ol­vi­da­ron esa dis­ci­pli­na”, ase­gu­ra Mi­ke Jack­son, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Es­tra­te­gia e In­ves­ti­ga­ción de la Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de Equi­po Ori­gi­nal de Es­ta­dos Uni­dos (OESA, por sus si­glas en in­glés).

Con­fia­dos en que tar­de o tem­prano lle­ga­rían com­pra­do­res a los con­ce­sio­na­rios, los fa­bri­can­tes au­men­ta­ron la pro­duc­ción, pe­se a que el rit­mo de ven­tas no cre­cía del mis­mo mo­do, o in­clu­so ba­ja­ba, co­mo ocu­rrió es­te pri­mer se­mes­tre.

“Es­te ex­ce­so de pro­duc­to ha dis­tor­sio­na­do la ley de ofer­ta y de­man­da: el dis­tri­bui­dor pi­de un mo­de­lo y la ar­ma­do­ra man­da lo que tie­ne en in­ven­ta­rio. En­ton­ces el con­ce­sio­na­rio em­pie­za a acu­mu­lar en sus pa­tios. Son po­cas las or­ga­ni­za­cio­nes que aho­ra tie­nen una pla­nea­ción de la de­man­da aser­ti­va —ma­yor a 95%— con sus dis­tri­bui­do­res”, ex­pli­ca Al­ber­to To­rri­jos, so­cio lí­der del sec­tor au­to­mo­triz en De­loit­te Mé­xi­co.

Lo sano es que un vehícu­lo tar­de en ven­der­se un pro­me­dio de 20 días. No obs­tan­te, aho­ra los au­to­mó­vi­les per­ma­ne­cen en los con­ce­sio­na­rios de Es­ta­dos

Lo ideal es que un vehícu­lo tar­de 20 días en ven­der­se, pe­ro ac­tual­men­te el tiem­po se ha ele­va­do ca­si al tri­ple. Las ar­ma­do­ras en Es­ta­dos Uni­dos pue­den ven­der 300,000 au­tos me­nos que en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.