PO­TEN­CIA agro­pe­cua­ria

LA EN­TI­DAD HA LLE­VA­DO A CA­BO PRO­GRA­MAS PA­RA RO­BUS­TE­CER LA AYU­DA EN MA­TE­RIA AGRO­PE­CUA­RIA, LO CUAL HOY ES UN OR­GU­LLO PA­RA LOS ME­XI­CA­NOS.

Manufactura - - PORTADA -

El Es­ta­do de Mé­xi­co, co­mo po­ten­cia agro­pe­cua­ria en nues­tro país en los sec­to­res de flo­ri­cul­tu­ra y acua­cul­tu­ra, así co­mo el agua­ca­te, se han vuel­to un referente de éxi­to.

FLO­RES PA­RA EL MUN­DO

El es­ta­do sor­pren­de al mun­do al vol­ver­se hi­bri­da­dor de plan­tas. El in­ge­nie­ro Jo­sé Rubén Dá­vi­la Men­do­za, di­rec­tor ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra de la en­ti­dad, afir­ma que “el go­bierno es­ta­tal, co­mo co­no­ce­dor de que la flo­ri­cul­tu­ra en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar de la ro­sa, tie­nen fa­ci­li­dad pa­ra abrir mer­ca­dos, in­vir­tió con una em­pre­sa hi­bri­da­do­ra pa­ra ser el pro­pie­ta­rio de tres va­rie­da­des”. Lo an­te­rior es ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la en­ti­dad y pa­ra el país en ge­ne­ral, pues­to que has­ta aho­ra si se quie­ren re­pro­du­cir es­tas plan­tas, se tie­nen que pa­gar de­re­chos de au­tor a la em­pre­sa pro­pie­ta­ria de di­cha flor.

A tra­vés de una in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do se de­ter­mi­nó que hay tres co­lo­res con mu­cha de­man­da: bi­co­lor, ro­sa y sal­món. Es por eso que hi­bri­da­do­res y ge­ne­tis­tas han tra­ba­ja­do por más de cin­co años pa­ra dar­le al mun­do un re­sul­ta­do dis­tin­to, con pro­pie­da­des di­fe­ren­tes pa­ra los mer­ca­dos ávi­dos de po­seer es­tas flo­res. Ac­tual­men­te es el prin­ci­pal pro­duc­tor de flo­res en el país; cuen­ta con al­re­de­dor de 6,500 hec­tá­reas pa­ra pro­du­cir 5,514 mi­llo­nes de ta­llos al año, y su pro­duc­ción re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 20% de los pro­duc­tos agrí­co­las.

ACUA­CUL­TU­RA EN MER­CA­DOS NA­CIO­NA­LES Y EX­TRAN­JE­ROS

Son no­ta­bles los es­fuer­zos rea­li­za­dos en el sec­tor de la acua­cul­tu­ra. Ac­tual­men­te cuen­ta con un po­ten­cial pro­duc­ti­vo acuí­co­la de 21,000 hec­tá­reas inun­da­das, con 11,859 em­bal­ses pa­ra su desa­rro­llo. Asi­mis­mo, su fuer­za

ra­di­ca en las ma­nos me­xi­quen­ses: exis­ten apro­xi­ma­da­men­te 3,900 acui­cul­to­res dis­tri­bui­dos en 39 mu­ni­ci­pios.

El in­ge­nie­ro Jo­sé Luis Na­va­rro, pro­duc­tor de tru­cha en el mu­ni­ci­pio de Do­na­to Gue­rra, ha si­do uno de los be­ne­fi­cia­dos con los pro­gra­mas de ayu­da im­ple­men­ta­dos por el go­bierno. Ha au­men­ta­do su pro­duc­ción has­ta 20 to­ne­la­das anua­les en pro­me­dio y ha lo­gra­do la di­ver­si­fi­ca­ción de su ne­go­cio, pues aho­ra pue­de en­tre­gar el pro­duc­to des­hue­sa­do, en fi­le­te, ma­ri­na­do, mo­li­do y, des­de lue­go, la tru­cha vi­va.

Jo­sé Luis es una mues­tra de los al­can­ces que tie­ne el tra­ba­jo con­jun­to, “yo em­pe­cé con las co­sas bá­si­cas en es­ta gran­ja, con 9 es­tan­ques de 16 por 3 me­tros más o me­nos, y con eso ini­cié el cul­ti­vo. Tan­to el go­bierno fe­de­ral y la SEDAGRO tie­nen pro­gra­mas de apo­yo pa­ra los pro­duc­to­res. En mi ca­so, ya he cre­ci­do al do­ble de lo que es­ta­ba an­tes, pre­ci­sa­men­te por los apo­yos del go­bierno”.

EL AGUA­CA­TE EN LOS HO­GA­RES DE MÉ­XI­CO

El pre­sen­te go­bierno ha rea­li­za­do es­fuer­zos pa­ra ser un referente en la pro­duc­ción de agua­ca­te en nues­tro país. Se dio a la ta­rea de apo­yar a los pro­duc­to­res, quie­nes de­ci­die­ron unir­se pa­ra pro­du­cir más, pa­san­do de 300 to­ne­la­das anua­les a mil to­ne­la­das con­tem­pla­das pa­ra es­te año en­tre las di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes que se es­tán su­man­do a Ka­pu­li.

Los pro­duc­to­res de agua­ca­te crio­llo, fuer­te, Hass, Ba­con, Pin­ker­ton, Gwen y Reed prin­ci­pal­men­te, so­li­ci­ta­ron apo­yo al es­ta­do pa­ra cons­truir una em­pa­ca­do­ra que les per­mi­tie­ra pro­du­cir más y me­jor agua­ca­te. Se fa­ci­li­ta­ron re­cur­sos en 3 eta­pas por 3, 5 y 2 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de una na­ve en Do­na­to Gue­rra, que cuen­ta con una má­qui­na se­lec­cio­na­do­ra ca­paz de ma­ne­jar 64 to­ne­la­das dia­rias, una re­fri­ge­ra­do­ra pa­ra man­te­ner al agua­ca­te en bue­nas con­di­cio­nes, así co­mo ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das pa­ra re­unir­se en se­sio­nes de tra­ba­jo con­jun­to. Tam­bién se es­tá tra­ba­jan­do ar­dua­men­te en la re­gión pa­ra ha­cer del agua­ca­te un referente me­xi­quen­se.

1. DE LOS AGUA­CA­TE PRO­DUC­TO­RES es­pe­ran au­men­tar su pro­duc­ción a 1,000 to­ne­la­das. 2. EL IN­GE­NIE­RO JO­SÉ LUIS NA­VA­RRO es pro­duc­tor de tru­cha. 3. LA EN­TI­DAD es el prin­ci­pal pro­duc­tor de ro­sas en el país. 4. EL ES­TA­DO DE

MÉ­XI­CO pro­du­ce agua­ca­te crio­llo, fuer­te, Hass, Ba­con, Pic­ker­ton Gwen y Reed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.