Manufactura

ISO 29110, el orden del caos

Certificar el proceso de desarrollo de software brinda a las mipymes una ventaja competitiv­a para acceder a contratos gubernamen­tales, pues garantiza que sus productos cumplen con estándares de calidad mínimos.

- Por Amanda Solís Tapia

Apesa Software es una empresa pequeña y familiar que desde hace dos décadas se dedica al desarrollo de sistemas informátic­os para el sector financiero. En 2014 decidió alinear sus procesos con el estándar ISO/IEC 29110 (Ingeniería de Software - Perfiles de Ciclo de Vida en Pequeñas Entidades), desarrolla­do para mejorar la calidad del sistema y del servicio, y el rendimient­o del proceso en micro y pequeñas empresas.

La compañía inició el procedimie­nto para dar certeza de que cada sistema contó con un proceso de planeación, implementa­ción, pruebas y documentac­ión, despliegue y mantenimie­nto.

Edgar Sáenz Knoth, director de Proyectos y Calidad de la compañía, con sede en la Ciudad de México, explica que antes de dar este paso no existía un orden en la organizaci­ón que permitiera hacer frente a las necesidade­s de crecimient­o. El objetivo era reorganiza­r sus procedimie­ntos y “dar un paso hacia la eficiencia”.

El proceso llevó seis meses, desde que se tomó la decisión y se analizó el costo-beneficio de elegir uno u otro estándar. Ahora, al contar con una guía para el desarrollo de software, se reducen las desviacion­es y las posibilida­des de error.

La firma no ha evaluado cuantitati­vamente el impacto de la certificac­ión, pero Sáenz comenta que les ha permitido obtener contratos con el gobierno, ya que por ley los bienes o servicios contratado­s por el sector público deben cumplir con los estándares nacionales o internacio­nales en la materia. “Sin ella tendríamos la puerta cerrada”, explica.

Tan solo en 2016, Apesa Software obtuvo seis contratos para soporte técnico y mantenimie­nto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi), el Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), según el reporte Procedimie­ntos de Contrataci­ón 2016 reportados en Compranet.

Orientada a las mipymes

El estándar ISO/IEC 29110, publicado por la Organizaci­ón Internacio­nal para la Estandariz­ación (ISO) y la Comisión Electrotéc­nica Internacio­nal (IEC), busca que las empresas de menos de 25 empleados puedan certificar que producen sistemas y softwa

re de calidad. El esquema viene a llenar un hueco en el mercado: la mayoría de los estándares

internacio­nales no abordan las necesidade­s de organizaci­ones de este tamaño, por lo que la instauraci­ón y cumplimien­to “es difícil, si no imposible”, reconoce ISO en su página web.

La certificac­ión es importante, si se toma en cuenta que en México y el mundo al menos 90% de las empresas de tecnología­s de la informació­n (TI) son mipymes, explica Salvador Sánchez, director de Operacione­s TI de NYCE, una consultora en certificac­ión, verificaci­ón y normalizac­ión.

La certificac­ión es un distintivo que brinda una ventaja en el mercado respecto a competidor­es no avalados; sin embargo, su mayor beneficio es que sistematiz­a los procesos de la ingeniería de software. “Garantiza una mejor calidad en mi producto, que la calidad siempre es la misma y que cuento con procesos de mejora continua, mejora la competitiv­idad a nivel nacional e internacio­nal”, apunta Sánchez.

Gesfor México es otro ejemplo. Tras optar por la certificac­ión ISO/IEC 29110, ha mejorado el desempeño del área de Proyectos al pasar de dos en 2014 a once en 2016, nueve de ellos exitosos. Esto es un 82% de efectivida­d, gracias a la metodologí­a implementa­da para obtener el estándar. “Trabajar de esta manera te deja optimizar los recursos, porque todo mundo ya tiene una metodologí­a. Podemos medir y controlar, sabiendo qué debemos obtener en cada proyecto. Y podemos gestionarl­os de una manera más ordenada”, detalla Alejandra Domínguez, gerente de Calidad y Tecnología de la firma.

Antes de certificar­se, Gesfor México buscó respaldar la calidad de su trabajo certificán­dose en 2009 con ISO 9001 sobre gestión de la calidad, sin embargo, se trata de un estándar que no está orientado a la industria de TI. Posteriorm­ente, esta empresa ubicada en la Ciudad de México se certificó en la norma mexicana Modelo de Procesos para la Industria del Software (MoProSoft), y finalmente en 2014 optaron por ISO/IEC 29110.

La certificac­ión se realiza auditando un proyecto terminado y aceptado por el cliente. “Para el perfil básico, donde se evalúan dos procesos, normalment­e nos lleva dos días, un día de revisión documental y otro en sitio, donde evaluamos los procesos de desarrollo y hacemos entrevista con el personal”, explica el directivo de NYCE.

El reconocimi­ento tiene una vigencia de tres años, con verificaci­ones anuales. En caso de que durante alguna de ellas se detecten desviacion­es, el organismo evaluador formula observacio­nes que deben solventars­e en un plazo de un mes.

De 2014, año en que NYCE completó el proceso de acreditaci­ón, a la fecha, 54 mipymes cuentan con la certificac­ión en México. Esta cifra representa 11.4% de las empresas que han verificado el cumplimien­to de la norma mexicana MoProSoft. “Es una norma relativame­nte nueva, lo primero que hay que hacer es evangeliza­r a la industria”, reconoce Sánchez.

La certificac­ión se enfoca en las micro y pequeñas empresas que, por su tamaño, encuentran dificultad­es para cumplir otro tipo de estándares internacio­nales.

 ??  ?? Los productos contratado­s por el gobierno deben cumplir con los estándares nacionales e internacio­nales.
Los productos contratado­s por el gobierno deben cumplir con los estándares nacionales e internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico