Manufactura

El valor agregado es la clave

La innovación una de las claves para reactivar el sector y al mismo tiempo reducir los insumos importados.

- POR ELIZABETH MÁRQUEZ / VÍCTOR LOMELÍ

Poco más de dos dólares separan el costo por kilogramo de polipropil­eno del de polipropil­eno mezclado con aserrín. ¿La diferencia? Al mezclar el termoplást­ico con el residuo de la madera se pueden crear productos de alta resistenci­a y duración como los WPC (Wood Plastic Composite) usados mayormente en industrias de la construcci­ón, automotriz, herramient­as y muebles, entre otros.

El polipropil­eno se deriva de la polimeriza­ción del propileno, un gas asociado al petróleo que resulta de su refinación. Desde hace más de una década Pemex solo produce este último, dejando de lado el valor agregado que puede tener su transforma­ción.

“El kilo de polipropil­eno en el país cuesta 1.7 dólares, cuando un productor alemán lo mezcla con 50% de aserrín y lo vende en casi cuatro dólares… Ese es el valor agregado”, dijo Rafael Blanco Vargas, presidente del Centro Empresaria­l del Plástico en una ponencia sobre innovación petroquími­ca en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en septiembre.

El también experto del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI) sugiere que se retome la producción de polipropil­eno no como commodity.

José Ramón Montiel, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), coincide en que es necesario dejar de ser solo vendedores de materias primas para volverse también fabricante­s de productos especializ­ados, como fertilizan­tes, fibras sintéticas, láminas, entre otros.

En países como Japón o Alemania, que no tienen petróleo pero tienen alta tecnología, ponen la química en alto nivel. “Alemania no solo apuesta ser el mejor en química, también en el sector automotriz”, resalta en entrevista con Manufactur­a.

Antes todo se centraba en la primera fase de la petroquími­ca —la extracción de la materia prima— sin embargo, ahora las cosas son distintas, señala Oliverio Rodríguez, director del Centro de Investigac­ión de Química Aplicada (CIQA).

 ??  ?? Los WPC cada día están más presentes en los plásticos de la industria automotriz, por su mayor resistenci­a y duración.
Los WPC cada día están más presentes en los plásticos de la industria automotriz, por su mayor resistenci­a y duración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico