El va­lor agre­ga­do es la clave

La in­no­va­ción una de las claves pa­ra reac­ti­var el sec­tor y al mis­mo tiem­po re­du­cir los in­su­mos im­por­ta­dos.

Manufactura - - MANUFACTURA - POR ELI­ZA­BETH MÁR­QUEZ / VÍCTOR LOMELÍ

Po­co más de dos dó­la­res se­pa­ran el cos­to por ki­lo­gra­mo de po­li­pro­pi­leno del de po­li­pro­pi­leno mez­cla­do con ase­rrín. ¿La di­fe­ren­cia? Al mez­clar el ter­mo­plás­ti­co con el re­si­duo de la ma­de­ra se pue­den crear pro­duc­tos de al­ta re­sis­ten­cia y du­ra­ción co­mo los WPC (Wood Plas­tic Com­po­si­te) usa­dos ma­yor­men­te en in­dus­trias de la cons­truc­ción, au­to­mo­triz, he­rra­mien­tas y mue­bles, en­tre otros.

El po­li­pro­pi­leno se de­ri­va de la po­li­me­ri­za­ción del pro­pi­leno, un gas aso­cia­do al pe­tró­leo que re­sul­ta de su re­fi­na­ción. Des­de ha­ce más de una dé­ca­da Pe­mex solo pro­du­ce es­te úl­ti­mo, de­jan­do de la­do el va­lor agre­ga­do que pue­de te­ner su trans­for­ma­ción.

“El ki­lo de po­li­pro­pi­leno en el país cuesta 1.7 dó­la­res, cuan­do un pro­duc­tor ale­mán lo mez­cla con 50% de ase­rrín y lo ven­de en ca­si cua­tro dó­la­res… Ese es el va­lor agre­ga­do”, di­jo Ra­fael Blan­co Vargas, pre­si­den­te del Cen­tro Em­pre­sa­rial del Plás­ti­co en una po­nen­cia so­bre in­no­va­ción pe­tro­quí­mi­ca en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Pe­tró­leo (IMP), en sep­tiem­bre.

El tam­bién ex­per­to del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Plás­ti­co In­dus­trial (IMPI) su­gie­re que se re­to­me la pro­duc­ción de po­li­pro­pi­leno no co­mo com­mo­dity.

Jo­sé Ra­món Mon­tiel, pre­si­den­te na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Ingenieros Quí­mi­cos (IMIQ), coin­ci­de en que es ne­ce­sa­rio de­jar de ser solo ven­de­do­res de ma­te­rias pri­mas pa­ra vol­ver­se tam­bién fa­bri­can­tes de pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos, co­mo fer­ti­li­zan­tes, fi­bras sin­té­ti­cas, lá­mi­nas, en­tre otros.

En paí­ses co­mo Ja­pón o Ale­ma­nia, que no tie­nen pe­tró­leo pe­ro tie­nen al­ta tec­no­lo­gía, po­nen la quí­mi­ca en al­to ni­vel. “Ale­ma­nia no solo apues­ta ser el me­jor en quí­mi­ca, tam­bién en el sec­tor au­to­mo­triz”, re­sal­ta en en­tre­vis­ta con Ma­nu­fac­tu­ra.

An­tes to­do se cen­tra­ba en la pri­me­ra fa­se de la pe­tro­quí­mi­ca —la ex­trac­ción de la ma­te­ria pri­ma— sin em­bar­go, aho­ra las co­sas son dis­tin­tas, se­ña­la Oli­ve­rio Ro­drí­guez, director del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Quí­mi­ca Apli­ca­da (CIQA).

Los WPC ca­da día es­tán más pre­sen­tes en los plás­ti­cos de la in­dus­tria au­to­mo­triz, por su ma­yor re­sis­ten­cia y du­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.