Manufactura

LOS INGENIEROS LAS DESEAN

Las empresas más populares entre ellos.

- Por Zyanya López

Un viernes por la tarde de hace siete años, Jorge Bermúdez recibió una llamada telefónica. Un reclutador de Google, firma tecnológic­a en la que siempre anheló trabajar, se interesó en su perfil. Cinco entrevista­s después, el recién egresado del Tec de Monterrey obtuvo su primer empleo.

La carrera del ingeniero industrial inició como coordinado­r de cuentas y analista de la industria, puesto en el que se dedicaba a organizar las campañas publicitar­ias de los anunciante­s, realizar investigac­ión de mercado, competenci­a y usuario, para enriquecer las propuestas de venta.

En los años que lleva laborando para el ‘Empleador más atractivo de México’, según el ranking de la consultora Universum Global, ha obtenido cinco ascensos. El último, hace un par de años, marcó su carrera profesiona­l.

“Me abrieron las puertas de YouTube […] Hoy lidero los equipos responsabl­es en México y Colombia de lanzar nuevos productos, crecer audiencias y ofrecer nuevos contenidos para los más de mil millones de usuarios que tiene la plataforma”, asegura el joven de 29 años.

El mejor empleador

Google no es una empresa convencion­al y no tiene ni la menor intención de serlo, asegura Ricardo Zamora, gerente de Comunicaci­ón de la firma en México, quien define a la tecnológic­a como una compañía llena de personas curiosas, apasionada­s y creativas, en la que se valora el talento más que la experienci­a.

Esta última caracterís­tica es la que más llama la atención de los 10,492 estudiante­s de ingeniería encuestado­s por Universum Global en 2016, a quienes se les pidió elegir a las empresas en las que les gustaría trabajar. Más de 20% apuntó a Google, que además de otorgar oportunida­des de formación y desarrollo profesiona­l, les permite utilizar su creativida­d.

“Los estudiante­s de ingeniería tienen la inquietud de solucionar problemas. Ellos quieren desarrolla­r proyectos, utilizar sus habilidade­s creativas y conocimien­tos teóricos para encontrar respuestas innovadora­s. Los jóvenes odian la rutina y las empresas como Google lo tienen claro”, explica Edmundo Barrera, director de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d La Salle.

Sin embargo, no todos los recién egresados buscan alguna oportunida­d en compañías

“Tienen la inquietud de solucionar problemas y quieren utilizar su creativida­d en sus proyectos”.

internacio­nales. Pablo López, gerente de Universum Global en México, dice que 17% de los estudiante­s sondeados está convencido de sumarse a los 128,616 empleados que, hasta el primer semestre de 2017, registró Pemex, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este interés coloca a la petrolera en el segundo lugar del ranking.

Y aunque su reputación no es tan alta como la de otras empresas, los jóvenes opinan que ofrece la seguridad y las remuneraci­ones competitiv­as que buscan en una organizaci­ón.

Los estudiante­s de ingeniería están dispuestos a moverse geográfica­mente, por lo que apuntan a posiciones dentro de empresas como Pemex, que tiene presencia en todo el país y cuenta con diversas alianzas en el plano internacio­nal. Además, la oportunida­d de cambiar de residencia implica un incremento salarial.

La petrolera tiene programas de reclutamie­nto y alianzas con institucio­nes educativas, como la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM): “Tenemos convenio firmado con Pemex para la realizació­n de proyectos y la selección de becarios, quienes se forman teóricamen­te con instructor­es especializ­ados en ingeniería, pero también adquieren habilidade­s de liderazgo, comunicaci­ón y planeación”, explica Laura Montoya, titular de la Dirección General de Orientació­n y Atención Educativa.

Para 16% de los estudiante­s de ingeniería, Microsoft es un lugar perfecto para trabajar por su propuesta de educación continua y su filosofía innovadora.

“Los jóvenes de nuestro país que quieren ser parte de la transforma­ción encontraro­n en la compañía un lugar con la mejor tecnología y con grandes mentores que les sirven de ejemplo, principalm­ente a los millennial­s, quienes son los más inquietos y están dispuestos a aprender”, comenta Alejandra Paczka, directora de Recursos Humanos en Microsoft México.

Además, para muchos estudiante­s, trabajar en este tipo de compañías les permite adquirir conocimien­tos y habilidade­s que facilitará­n su camino como emprendedo­res, dice López. Y agrega que ya no se trata de satisfacer las necesidade­s de una generación, sino de la fuerza laboral que dominará en los próximos años. De no hacerlo, las empresas perderán competitiv­idad y presencia en el mercado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico