GÁNALE TIEM­PO A LAS ADUA­NAS

¿Có­mo re­du­cir tiem­pos?.

Manufactura - - MANUFACTURA - Por Luis Al­ber­to Za­ne­la

La em­pre­sa de men­sa­je­ría y pa­que­te­ría DHL Ex­press Mé­xi­co lo­gró en ju­nio de 2017 cer­ti­fi­car­se co­mo Ope­ra­dor Eco­nó­mi­co Au­to­ri­za­do (OEA), un pro­ce­so que to­mó cin­co años. En ese tiem­po, tu­vo que re­for­zar la se­gu­ri­dad en la ca­de­na de su­mi­nis­tro, con el ob­je­ti­vo de ayu­dar en el com­ba­te de ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas co­mo con­tra­ban­do, frau­de o tra­sie­go de mer­can­cías prohi­bi­das.

La fir­ma in­vier­te des­de 2015 más de 6.5 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en se­gu­ri­dad, lo que le ha per­mi­ti­do con­tar con sis­te­mas es­pe­cia­li­za­dos en de­tec­ción de dro­ga y ex­plo­si­vos, má­qui­nas de ra­yos X ca­pa­ces de leer to­das las ca­ras de un pa­que­te, así co­mo apa­ra­tos que pue­den trans­mi­tir da­tos en tiem­po real y que per­mi­ten iden­ti­fi­car me­jor mer­can­cías prohi­bi­das. Es­to le fa­ci­li­tó cum­plir con los 11 es­tán­da­res de se­gu­ri­dad que el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) re­quie­re pa­ra otor­gar la cer­ti­fi­ca­ción OEA.

Cum­plir con ca­da re­qui­si­to no es sen­ci­llo, ex­po­ne Manuel Mon­tes, director se­nior ju­rí­di­co y de Re­la­cio­nes con Go­bierno de DHL Ex­press Mé­xi­co, la úni­ca em­pre­sa

courier con el se­llo OEA. Sin em­bar­go, es­ta cer­ti­fi­ca­ción de sus pro­ce­sos adua­na­les va­le la pe­na si sus clien­tes tie­nen la ga­ran­tía de ser­vi­cios más ági­les y con­fia­bles.

El es­tan­dar OEA ge­ne­ra un be­ne­fi­cio a los usua­rios de la fir­ma lo­gís­ti­ca, pues le per­mi­te te­ner trán­si­tos en adua­nas 25% más cor­tos. La fir­ma ope­ra 12 vue­los do­més­ti­cos dia­rios, cua­tro de ellos, in­ter­na­cio­na­les.

Mon­tes acen­túa que, con la cer­ti­fi­ca­ción, DHL Ex­press Mé­xi­co no solo trans­fie­re los be­ne­fi­cios de se­gu­ri­dad y trán­si­tos más cor­tos a los sec­to­res au­to­mo­triz, far­ma­céu­ti­co y ae­ro­náu­ti­co con los que ope­ra. Tam­bién le ayu­da a cap­tar más py­mes y atraer nue­vos mer­ca­dos, co­mo el comercio elec­tró­ni­co, que en 2016 re­pre­sen­tó me­nos del 10% de sus en­víos, aun­que pa­ra 2017 se pre­vé que suba a 20%, y a 50% pa­ra 2020.

La cer­ti­fi­ca­ción OEA es una evo­lu­ción de la Cus­toms-Tra­de Part­ners­hip Against Te­rro­rism (C-TPAT), im­pul­sa­da por Es­ta­dos Uni­dos en 2001 a raíz de los ata­ques te­rro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre, que su­pu­sie­ron un hi­to en el comercio in­ter­na­cio­nal. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Adua­nas (OMA) la pro­mo­vió en 2005 co­mo una va­li­da­ción de ma­yor al­can­ce que el C-TPAT.

Un OEA es­tá de­fi­ni­do por el Mar­co de Es­tán­da­res Sa­fe de la OMA co­mo una par­te in­vo­lu­cra­da en cual­quier fun­ción den­tro del mo­vi­mien­to in­ter­na­cio­nal de mer­can­cías, que cum­ple con nor­mas de se­gu­ri­dad den­tro de la ca­de­na lo­gís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.