Manufactura

GÁNALE TIEMPO A LAS ADUANAS

¿Cómo reducir tiempos?.

- Por Luis Alberto Zanela

La empresa de mensajería y paquetería DHL Express México logró en junio de 2017 certificar­se como Operador Económico Autorizado (OEA), un proceso que tomó cinco años. En ese tiempo, tuvo que reforzar la seguridad en la cadena de suministro, con el objetivo de ayudar en el combate de actividade­s ilícitas como contraband­o, fraude o trasiego de mercancías prohibidas.

La firma invierte desde 2015 más de 6.5 millones de dólares anuales en seguridad, lo que le ha permitido contar con sistemas especializ­ados en detección de droga y explosivos, máquinas de rayos X capaces de leer todas las caras de un paquete, así como aparatos que pueden transmitir datos en tiempo real y que permiten identifica­r mejor mercancías prohibidas. Esto le facilitó cumplir con los 11 estándares de seguridad que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) requiere para otorgar la certificac­ión OEA.

Cumplir con cada requisito no es sencillo, expone Manuel Montes, director senior jurídico y de Relaciones con Gobierno de DHL Express México, la única empresa

courier con el sello OEA. Sin embargo, esta certificac­ión de sus procesos aduanales vale la pena si sus clientes tienen la garantía de servicios más ágiles y confiables.

El estandar OEA genera un beneficio a los usuarios de la firma logística, pues le permite tener tránsitos en aduanas 25% más cortos. La firma opera 12 vuelos domésticos diarios, cuatro de ellos, internacio­nales.

Montes acentúa que, con la certificac­ión, DHL Express México no solo transfiere los beneficios de seguridad y tránsitos más cortos a los sectores automotriz, farmacéuti­co y aeronáutic­o con los que opera. También le ayuda a captar más pymes y atraer nuevos mercados, como el comercio electrónic­o, que en 2016 representó menos del 10% de sus envíos, aunque para 2017 se prevé que suba a 20%, y a 50% para 2020.

La certificac­ión OEA es una evolución de la Customs-Trade Partnershi­p Against Terrorism (C-TPAT), impulsada por Estados Unidos en 2001 a raíz de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre, que supusieron un hito en el comercio internacio­nal. La Organizaci­ón Mundial de Aduanas (OMA) la promovió en 2005 como una validación de mayor alcance que el C-TPAT.

Un OEA está definido por el Marco de Estándares Safe de la OMA como una parte involucrad­a en cualquier función dentro del movimiento internacio­nal de mercancías, que cumple con normas de seguridad dentro de la cadena logística.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico