Manufactura

¿EL RENACER DE TAKATA?

La japonesa quiere volver al mercado.

- Por Jessica Bigio

La planta de herramient­as de precisión que opera Stampl en Torreón, Coahuila, funciona con normalidad, a pesar de que Takata, su principal cliente, se declaró en quiebra hace dos meses. “La bancarrota ha sido un tema fiscal que maneja el corporativ­o”, dice José Luis Hotema, director general de Stampl y presidente del Clúster Automotriz Laguna, al que pertenece Takata. “Tenemos pedidos en proceso, se siguen generando órdenes de compra y recibiendo pagos en tiempo y forma”.

Takata, la segunda fabricante de bolsas de aire más grande del mundo, entró en números rojos en 2014, cuando la National Highway Traffic Safety Administra­tion (NHTSA) inició una investigac­ión por muertes asociadas a fallas en los infladores de sus productos. Desde entonces, las armadoras en Estados Unidos han llamado a revisión 70 millones de

airbags. En México, las automotric­es han llamado a recall a 521,515 de las marcas Honda, Acura, Mitsubishi, Toyota, Jeep, Dodge y Chrysler. A escala mundial se han vinculado 18 muertes y 180 heridos por estos sucesos.

El caso de Takata es la mayor quiebra de una compañía japonesa. La situación sería preocupant­e para sus tres plantas en México —todas en Coahuila— y sus proveedore­s mexicanos, si la empresa no acabara de venderle sus activos a la estadounid­ense Key Safety Systems por 1,572 millones de dólares. La nueva dueña, basada en Michigan y propiedad de la china Ningbo Joyson Electronic Corporatio­n, ha prometido seguir fabricando las reposicion­es de las bolsas de Takata y no despedir gente. “Hemos platicado con los directores de la planta en Monclova-Frontera y se mantienen las operacione­s”, apunta Hotema.

Sin embargo, los problemas de reputación y las deudas que enfrenta la empresa auguran un futuro incierto, incluso si cambia de nombre. “Cuando pierdes credibilid­ad en el sector automotriz, aunque sanees tu situación financiera es difícil que quieran comprarte”, señala Guillermo Abdel, director de estudios de competitiv­idad del ITAM.

Autoliv, la fabricante de sistemas de seguridad para automóvile­s, ya aprovechó la situación para ganar. En 2016 tuvo ventas por más de 10,000 millones de dólares, una cifra récord. Vendió 10% más que el año anterior, y el éxito se debe en gran parte a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico