Manufactura

ESTRATEGIA CONTRA EL DÓLAR

Cubre tu planta contra la volatilida­d.

- Por Samantha Álvarez

Esta vez los ‘tuitazos’ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tendrán eco. Analistas de mercado y estrategas de negocios aseguran que el tipo de cambio cerrará el año entre 17.80 y 18.50 pesos por dólar. Los más pesimistas hablan de 19.10 pesos, pero coinciden en que la posibilida­d de volver a tocar los 22 pesos de enero pasado es muy lejana. En lo que va del año, el peso ha seguido una tendencia que simula la montaña rusa. La volatilida­d del tipo de cambio es uno de los riesgos que la industria no puede controlar, pero sí mitigar.

Pasada la tormenta, es hora de analizar qué estrategia­s se pueden seguir para que el tipo de cambio no lastime a las empresas.

Aunque se prevé mayor estabilida­d. “Creemos que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una modernizac­ión que terminará bien. En enero o febrero próximos el tipo de cambio podría bajar hasta los 17 pesos”, afirma Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Los factores que podrían inyectarle incertidum­bre al tipo de cambio son las renegociac­iones del TLCAN, las decisiones de la Reserva Federal respecto a su tasa de interés, los conflictos de Estados Unidos con Corea del Norte y las elecciones presidenci­ales de 2018 en México.

Varios productos financiero­s pueden ayudar a las empresas a sua- vizar los efectos económicos de la volatilida­d y a planear su estrategia de negocio en el mediano y largo plazo. Estos instrument­os se llaman derivados o coberturas y pueden ser naturales, futuros u opciones.

Leopoldo Figueroa, experto en finanzas y catedrátic­o en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señala que las coberturas son útiles cuando una empresa que exporta (y cobra en dólares) compra sus materias primas en el extranjero (y por lo tanto, paga en la moneda estadounid­ense). Aquellas que importan mercancías y que luego exportan el producto transforma­do no se ven afectadas, ya que las ganancias o pérdidas del tipo de cambio se compensan (esas son las coberturas naturales).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico