ES­TRA­TE­GIA CON­TRA EL DÓ­LAR

Cu­bre tu plan­ta con­tra la vo­la­ti­li­dad.

Manufactura - - MANUFACTURA - Por Sa­mant­ha Ál­va­rez

Es­ta vez los ‘tui­ta­zos’ del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, no ten­drán eco. Ana­lis­tas de mer­ca­do y es­tra­te­gas de ne­go­cios ase­gu­ran que el ti­po de cam­bio ce­rra­rá el año en­tre 17.80 y 18.50 pe­sos por dó­lar. Los más pe­si­mis­tas ha­blan de 19.10 pe­sos, pe­ro coin­ci­den en que la po­si­bi­li­dad de vol­ver a to­car los 22 pe­sos de enero pa­sa­do es muy le­ja­na. En lo que va del año, el pe­so ha se­gui­do una ten­den­cia que si­mu­la la mon­ta­ña ru­sa. La vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio es uno de los ries­gos que la in­dus­tria no pue­de con­tro­lar, pe­ro sí mi­ti­gar.

Pa­sa­da la tor­men­ta, es ho­ra de ana­li­zar qué es­tra­te­gias se pue­den se­guir pa­ra que el ti­po de cam­bio no las­ti­me a las empresas.

Aun­que se pre­vé ma­yor es­ta­bi­li­dad. “Cree­mos que la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) se­rá una mo­der­ni­za­ción que ter­mi­na­rá bien. En enero o fe­bre­ro pró­xi­mos el ti­po de cam­bio po­dría ba­jar has­ta los 17 pe­sos”, afir­ma Ga­brie­la Si­ller, di­rec­to­ra de Análisis Eco­nó­mi­co-Fi­nan­cie­ro de Ban­co BA­SE.

Los fac­to­res que po­drían in­yec­tar­le in­cer­ti­dum­bre al ti­po de cam­bio son las re­ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, las de­ci­sio­nes de la Re­ser­va Fe­de­ral res­pec­to a su ta­sa de in­te­rés, los con­flic­tos de Es­ta­dos Uni­dos con Co­rea del Nor­te y las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018 en Mé­xi­co.

Va­rios pro­duc­tos fi­nan­cie­ros pue­den ayu­dar a las empresas a sua- vi­zar los efec­tos eco­nó­mi­cos de la vo­la­ti­li­dad y a pla­near su es­tra­te­gia de ne­go­cio en el me­diano y lar­go pla­zo. Es­tos ins­tru­men­tos se lla­man de­ri­va­dos o co­ber­tu­ras y pue­den ser na­tu­ra­les, fu­tu­ros u op­cio­nes.

Leo­pol­do Fi­gue­roa, ex­per­to en fi­nan­zas y ca­te­drá­ti­co en la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial (EBC), se­ña­la que las co­ber­tu­ras son úti­les cuan­do una em­pre­sa que ex­por­ta (y co­bra en dó­la­res) com­pra sus ma­te­rias pri­mas en el ex­tran­je­ro (y por lo tan­to, pa­ga en la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se). Aque­llas que im­por­tan mer­can­cías y que lue­go ex­por­tan el pro­duc­to trans­for­ma­do no se ven afec­ta­das, ya que las ga­nan­cias o pér­di­das del ti­po de cam­bio se com­pen­san (esas son las co­ber­tu­ras na­tu­ra­les).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.