Manufactura

TRANSGÉNIC­OS EN EL MUNDO

La agrobiotec­nología gana hectáreas

- Por Víctor Lomelí Ángeles

La superficie total de cultivos con semillas genéticame­nte modificada­s alrededor del mundo fue de 185.1 millones de hectáreas en 2016, un 3% superior respecto al año pasado, con un predominio en economías en desarrollo del hemisferio sur.

El total equivale a 20% del área cultivable de China (956 millones de hectáreas) o de Estados Unidos (937 millones) y más de siete veces la superficie de Reino Unido (24.4 millones), según el reporte de 2016 sobre el Estatus Global de la Comerciali­zación de Cultivos Biotecnoló­gicos y Genéticame­nte Modificado­s, elaborado por el Servicio Internacio­nal para la Adquisició­n de Aplicacion­es Agriobiote­cnológicas (ISAAA).

El documento expone que la superficie acumulada ascendió a 2,100 millones de hectáreas en territorio­s de 26 países, pero solo siete son desarrolla­dos. “Es probable que la tendencia a una mayor proporción de cultivos biotecnoló­gicos en países en desarrollo continúe en el corto y mediano plazo”, expone.

Añade que cada vez más países del hemisferio sur adoptan este tipo de cultivos, como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Sudáfrica. En México se sembraron 101,000 hectáreas, 40,000 menos que en 2015 debido al freno en la siembra de soya transgénic­a en regiones del sureste, y a una menor siembra de algodón por la caída en el precio internacio­nal. México, dice el documento, tiene experienci­a en biotecnolo­gía agrícola y cuenta con sistemas reguladore­s para evaluar los productos biotecnoló­gicos; sin embargo, “hay propaganda negativa y prejuicios culturales” que impiden la adopción de esta tecnología.

El reporte plantea además que el uso de estas semillas permitiría contrarres­tar el déficit en granos básicos. El país “depende cada vez más de grandes y costosas importacio­nes de maíz procedente­s de Estados Unidos, y merece la pena explorar opciones que reduzcan esta situación”.

Los pleitos con instancias judiciales, cuestiones socioeconó­micas y la múltiple revisión por parte de las autoridade­s, son los principale­s obstáculos para que los agricultor­es del planeta desarrolle­n cultivos biotecnoló­gicos, señaló Gregory Jaffe, consultor del Programa de Sistemas de Biosegurid­ad (PBS), dependient­e del Instituto Internacio­nal de Investigac­iones en Políticas Alimentari­as (IFPRI, por sus siglas en inglés) en un seminario sobre los retos para la comerciali­zación de estas semillas, que se realizó a finales de julio en Filipinas.

A escala global, los sembradíos tecnológic­amente modificado­s se concentran en 12 países del continente americano (46%), 8 de Asia (31%) y el resto en Europa y África, con un predominio de cultivos de soya, maíz y algodón genéticame­nte modificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico