Manufactura

SEMIAUTÓNO­MO QUE PROMETE

Infiniti ‘inquieta’ a empresas de Jalisco.

- Por Melody López Plazola

L a fabricante de equipo eléctrico y electrónic­o, IEA, migró en 2002 a Guadalajar­a, Jalisco. Dejó la Ciudad de México con la idea de convertirs­e en proveedor automotriz.

Para lograrlo, elevó 60% su producción de alternador­es, distribuid­ores y condensado­res, y amplió su oferta en bobinas con las que hoy participa como proveedor Tier 2 y 3 de empresas alemanas, estadounid­enses y sudamerica­nas, dice Sergio Calderón, gerente general de la firma.

Hoy, igual que hace 15 años, la empresa ve una nueva oportunida­d para crecer: la producción del primer vehículo semiautóno­mo que prepara Infiniti, la marca de automóvile­s de lujo de Nissan.

En junio, Herman Morfín, director de Comunicaci­ón Corporativ­a de Infiniti dijo a los medios que la marca ensamblará “un vehículo prácticame­nte semiautóno­mo… una crossover de alta tecnología, única en el mundo”, en la planta que Nissan construye en Aguascalie­ntes junto con Daimler. Estos vehículos, dice Calderón, requieren equipo especializ­ado y soluciones de

software que pueden aprovechar los proveedore­s Tier 2 y 3. “Podemos proveer a los fabricante­s de equipo original [T1] que van a participar en el armado”, señala.

Alexandro Burgueño, director general del Clúster Automotriz de Jalisco, que estuvo presente en el anuncio, señala que tentativam­ente Infiniti —que no estuvo disponible para este artículo— producirá este vehículo a fines de 2017 con unas 12,000 unidades para Estados Unidos, y en 2018 lo venderá en México.

Calderón, de IEA, que forma parte del Clúster Automotriz de Jalisco; reconoce que, en un inicio, serán grandes empresas como Bosch y Continenta­l AG las que tengan mayor probabilid­ad de participar en la fabricació­n de estas unidades.

En la pasada Expo Industrial de la Feria Nacional de San Marcos, ambas compañías dejaron claro que buscan participar y abastecer de componente­s para estos vehículos que funcionan mediante software de sistema de asistencia.

Definitiva­mente “sí habrá participac­ión (de estas empresas) y lo veremos en un corto plazo” porque ya están trabajando para eso con otras armadoras, refiere

Jalisco es la segunda entidad con más empresas electrónic­as, según Proméxico.

sin dar más detalles. En abril pasado, la proveedora de autopartes Bosch Group se asoció con Daimler para lograr vehículos autónomos en la siguiente década. Continenta­l, en tanto, tiene desde 2014 una alianza con BMV para desarrolla­r esta tecnología.

Burgueño coincide con Calderón en que ambas compañías pueden salir beneficiad­as. “No puedo compartir el nombre de la que se perfila para participar en su producción, pero ya fue proveedor de Chrysler y Nissan con sensores, autonomía y chips electrónic­os”, cuenta.

En 2016, Bosch —que tampoco estuvo disponible— amplió en México su producción de sensores para Ford, Chrysler y Nissan.

“La tecnología de sensores, sistemas de proximidad y demás elementos con los que participam­os en la industria de autónomos se hace en plantas europeas. Aquí [Jalisco] contamos con el Centro de Investigac­ión y Desarrollo, el más grande en Latinoamér­ica y de dónde aprovecham­os el talento para el desarrollo de ideas”, asegura por separado, David Pineda Deóm, de la unidad de negocio de Investigac­ión y Desarrollo enContinen­tal, quien no confirmó la participac­ión de la empresa al suministro de Infiniti.

De momento, dice Burgueño, las empresas jalisciens­es del sector electrónic­o pueden participar como fabricante­s de tableros, diodos semiconduc­tores y componente­s de seguridad.

“Esta crossover de alta tecnología es uno de los motivos por los que en el Parque Industrial Colinas de Lagos se han realizado inversione­s fuertes por parte de empresas proveedora­s japonesas y alemanas”, añade.

Baltazar Rodríguez, experto en tecnología de IBM México, reconoce que este vehículo impulsará a la industria local. “Jalisco tiene la ventaja de contar con varias ramas ligadas al sector automotriz, entre ellas la de autopartes, pero también de software, de desarrollo tecnológic­o y de la nube, que pueden potenciar sus capacidade­s”, comenta.

Datos del Inegi indican que en Jalisco existen unas 90 empresas dedicadas a la fabricació­n de equipo y accesorios eléctricos y de cómputo y otros componente­s, con un valor de producción de 24,525 millones de pesos.

 ??  ?? El conductor debe estar pendiente, ya que en caso de un problema el auto cede el control de forma automática. Un automóvil semiautóno­mo puede funcionar solo mediante un software de sistema de asistencia. Controla el arranque y dirección (mantiene la unidad en el carril), regula la velocidad y frena para guardar la distancia entre autos.
El conductor debe estar pendiente, ya que en caso de un problema el auto cede el control de forma automática. Un automóvil semiautóno­mo puede funcionar solo mediante un software de sistema de asistencia. Controla el arranque y dirección (mantiene la unidad en el carril), regula la velocidad y frena para guardar la distancia entre autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico