Manufactura

INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA

Entrevista con el CEO de Covestro.

- Por Ender Marcano

En 2022, el valor global

del mercado de poliuretan­o será de 80,000 millones de dólares (mdd), 33% más respecto a 2015. El pronóstico de Mordor Intelligen­ce, firma de investigac­ión de mercados, se basa en la exigencia de sectores como el automotriz, textil y de muebles, entre otros, por contar con más y mejores aplicacion­es de este material. Covestro, fabricante alemán de polímeros, apuesta por soluciones que generen valor tanto a sectores tradiciona­les como no convencion­ales. Hace poco, la compañía que en México dirige

Pascal Kornfuehre­r, contribuyó a la creación de vendajes transpirab­les a partir de una innovación en poliuretan­o.

¿Qué industrias ven con mayor oportunida­d de crecimient­o en el país?

Afortunada­mente no dependemos solo de una, lo cual siempre es muy bueno en lo que respecta al balance de los riesgos que tenemos. Como todas las industrias en las que trabajamos tienen una expectativ­a de crecimient­o por arriba del PIB, confiamos en que podamos crecer por encima de la economía. En el caso específico de México, y viendo los anuncios oficiales de la industria automotriz, obviamente el sector va a crecer mucho... eso también nos dará un gran impulso.

¿Qué expectativ­a o riesgo percibes en la modernizac­ión del TLCAN?

Puede tener un impacto significat­ivo si hay algún tipo de aranceles a la importació­n,

impuestos fronterizo­s... Aún no vemos indicios de que tendrá un efecto negativo sobre nuestro negocio... Puede tener un impacto en nuestras operacione­s en México, pero no necesariam­ente tiene por qué afectar nuestras perspectiv­as debido a que contamos con una fuerte presencia del otro lado de la frontera. Por eso no esperamos un riesgo alto para Covestro.

¿La agenda política del país representa algún riesgo?

Los riesgos son normales. En México solo sabemos que, por el sistema, tendremos un nuevo presidente (en 2018), y el plan solo lo sabremos cuando sepamos quién es. En Estados Unidos igual, no sabemos cómo será la agenda, hay que ver cómo reacciona el senado, los congresist­as, es muy difícil saber si todavía existe algún riesgo.

Lo bueno es que somos una red global, con un portafolio confiable enfocado en las tendencias del mercado. No veo un comportami­ento diferente de los mercados en el futuro, por eso nuestra perspectiv­a de crecimient­o sigue positiva, ya que podemos beneficiar­nos de nuestra cadena global.

La producción en México forma parte de una cadena global de producción... Es una red mundial en la que trabajamos de manera cercana globalment­e para hacer del mundo un lugar mejor, que es posible al identifica­r oportunida­des para mejorar nuestra sustentabi­lidad y nuestros costos donde sea significat­ivo.

¿Qué hace Covestro para lograr esa sustentabi­lidad?

Tenemos objetivos bastante ambiciosos que nos llevan a reducir nuestro consumo de electricid­ad y emisiones de CO2 en 50%, más allá de esos parámetros que están aceptados por Naciones Unidas.

Queremos presionarn­os porque cuando decimos que queremos hacer del mundo un lugar mejor lo decimos en serio, y sabemos que tenemos que empujar los límites y en esto cada empleado está comprometi­do.

¿Cómo se observa esto en el desarrollo de productos?

Recienteme­nte, Covestro logró identifica­r y diseñar un proceso que nos permite sustituir un material basado en petróleo para la producción de una espuma, usando dióxido de carbono (CO2). Esto a través de un proceso de reciclaje.

De tal forma que ahora tenemos un impacto positivo en el ambiente y no dependemos tanto de un material basado en petróleo, el cual reducimos 20% en el proceso.

 ??  ?? PASCAL KORNFUEHRE­R CEO de Covestro México
PASCAL KORNFUEHRE­R CEO de Covestro México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico