IN­NO­VA­CIÓN CO­MO ES­TRA­TE­GIA

En­tre­vis­ta con el CEO de Co­ves­tro.

Manufactura - - MANUFACTURA - Por En­der Mar­cano

En 2022, el va­lor glo­bal

del mer­ca­do de po­liu­re­tano se­rá de 80,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), 33% más res­pec­to a 2015. El pro­nós­ti­co de Mor­dor In­te­lli­gen­ce, fir­ma de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos, se ba­sa en la exi­gen­cia de sec­to­res co­mo el au­to­mo­triz, tex­til y de mue­bles, en­tre otros, por con­tar con más y me­jo­res apli­ca­cio­nes de es­te ma­te­rial. Co­ves­tro, fa­bri­can­te ale­mán de po­lí­me­ros, apues­ta por so­lu­cio­nes que ge­ne­ren va­lor tan­to a sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo no con­ven­cio­na­les. Ha­ce po­co, la com­pa­ñía que en Mé­xi­co di­ri­ge

Pas­cal Korn­fueh­rer, con­tri­bu­yó a la crea­ción de ven­da­jes trans­pi­ra­bles a par­tir de una in­no­va­ción en po­liu­re­tano.

¿Qué in­dus­trias ven con ma­yor opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to en el país?

Afor­tu­na­da­men­te no de­pen­de­mos solo de una, lo cual siem­pre es muy bueno en lo que res­pec­ta al ba­lan­ce de los ries­gos que te­ne­mos. Co­mo to­das las in­dus­trias en las que tra­ba­ja­mos tie­nen una ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to por arri­ba del PIB, con­fia­mos en que po­da­mos cre­cer por en­ci­ma de la eco­no­mía. En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Mé­xi­co, y vien­do los anun­cios ofi­cia­les de la in­dus­tria au­to­mo­triz, ob­via­men­te el sec­tor va a cre­cer mu­cho... eso tam­bién nos da­rá un gran im­pul­so.

¿Qué ex­pec­ta­ti­va o ries­go per­ci­bes en la mo­der­ni­za­ción del TLCAN?

Pue­de te­ner un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo si hay al­gún ti­po de aran­ce­les a la im­por­ta­ción,

im­pues­tos fron­te­ri­zos... Aún no ve­mos in­di­cios de que ten­drá un efec­to ne­ga­ti­vo so­bre nues­tro ne­go­cio... Pue­de te­ner un im­pac­to en nues­tras ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te tiene por qué afec­tar nues­tras pers­pec­ti­vas de­bi­do a que con­ta­mos con una fuer­te pre­sen­cia del otro la­do de la fron­te­ra. Por eso no es­pe­ra­mos un ries­go al­to pa­ra Co­ves­tro.

¿La agen­da po­lí­ti­ca del país re­pre­sen­ta al­gún ries­go?

Los ries­gos son nor­ma­les. En Mé­xi­co solo sa­be­mos que, por el sis­te­ma, ten­dre­mos un nue­vo pre­si­den­te (en 2018), y el plan solo lo sa­bre­mos cuan­do se­pa­mos quién es. En Es­ta­dos Uni­dos igual, no sa­be­mos có­mo se­rá la agen­da, hay que ver có­mo reac­cio­na el se­na­do, los con­gre­sis­tas, es muy di­fí­cil sa­ber si to­da­vía exis­te al­gún ries­go.

Lo bueno es que so­mos una red glo­bal, con un por­ta­fo­lio con­fia­ble en­fo­ca­do en las ten­den­cias del mer­ca­do. No veo un com­por­ta­mien­to di­fe­ren­te de los mer­ca­dos en el fu­tu­ro, por eso nues­tra pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to si­gue po­si­ti­va, ya que po­de­mos be­ne­fi­ciar­nos de nues­tra ca­de­na glo­bal.

La pro­duc­ción en Mé­xi­co for­ma par­te de una ca­de­na glo­bal de pro­duc­ción... Es una red mun­dial en la que tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra cer­ca­na glo­bal­men­te pa­ra ha­cer del mun­do un lu­gar me­jor, que es po­si­ble al iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar nues­tra sus­ten­ta­bi­li­dad y nues­tros cos­tos don­de sea sig­ni­fi­ca­ti­vo.

¿Qué ha­ce Co­ves­tro pa­ra lo­grar esa sus­ten­ta­bi­li­dad?

Te­ne­mos ob­je­ti­vos bas­tan­te am­bi­cio­sos que nos lle­van a re­du­cir nues­tro con­su­mo de elec­tri­ci­dad y emi­sio­nes de CO2 en 50%, más allá de esos pa­rá­me­tros que es­tán acep­ta­dos por Na­cio­nes Uni­das.

Que­re­mos pre­sio­nar­nos por­que cuan­do de­ci­mos que que­re­mos ha­cer del mun­do un lu­gar me­jor lo de­ci­mos en se­rio, y sa­be­mos que te­ne­mos que em­pu­jar los lí­mi­tes y en es­to ca­da em­plea­do es­tá com­pro­me­ti­do.

¿Có­mo se ob­ser­va es­to en el desa­rro­llo de pro­duc­tos?

Re­cien­te­men­te, Co­ves­tro lo­gró iden­ti­fi­car y di­se­ñar un pro­ce­so que nos per­mi­te sus­ti­tuir un ma­te­rial ba­sa­do en pe­tró­leo pa­ra la pro­duc­ción de una es­pu­ma, usan­do dió­xi­do de car­bono (CO2). Es­to a tra­vés de un pro­ce­so de re­ci­cla­je.

De tal for­ma que aho­ra te­ne­mos un im­pac­to po­si­ti­vo en el ambiente y no de­pen­de­mos tan­to de un ma­te­rial ba­sa­do en pe­tró­leo, el cual re­du­ci­mos 20% en el pro­ce­so.

PAS­CAL KORN­FUEH­RER CEO de Co­ves­tro Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.