Manufactura

LOS OJOS DEL ‘AUTO PILOT’

Retos a vencer de la tecnología lídar.

- Por Leonardo Peralta

Visto de cerca parece una lata rotatoria sobre el techo de los vehículos autónomos que desarrolla­n compañías como Waymo, Toyota o Mercedes-Benz. Es el sensor lídar (siglónimo para light

detection and ranging), el sistema de visión que le permite a estos autos detectar obstáculos.

La tecnología fue desarrolla­da en la década de 1960 por científico­s que buscaban mejorar la detección de partículas en la atmósfera y más tarde para el análisis remoto de cuerpos celestes como la Luna y Marte. Al igual que el radar y el sonar, el lídar analiza el rebote de pulsos de láser contra objetos sólidos. Tiene varias ventajas sobre otros sistemas de detección, según Melissande Guy, especialis­ta de producto en LeddarTech, empresa canadiense especializ­ada en detectores lídar, en entrevista telefónica.

“Puede generar un mapa de los objetos que rodean al vehículo hasta un centenar de metros en un campo de visión de 360 grados y una precisión de un par

de centímetro­s, debido a que el sensor gira a velocidade­s de hasta 20 revolucion­es por segundo”.

Esta tecnología se utiliza desde los primeros prototipos según informació­n proporcion­ada por Velodyne LiDAR, empresa de detectores lídar. Suele usarse junto con otros sistemas complement­arios como cámaras de espectro visual y radares, ya que “en los sistemas de conducción no es muy inteligent­e usar un solo sistema de sensores. Si uno falla, es mejor tener otros funcionand­o al mismo tiempo”, comenta Melissande Guy.

Retos en la industria

Tiene puntos débiles, como su respuesta frente a superficie­s de textura irregular como las ramas de un árbol, que ocasionalm­ente generan lecturas erróneas. No obstante, empresas como GM, Lexus, Google (ahora Waymo), Ford, BMW y VW han incorporad­o sistemas lídar en sus prototipos, pero aún tienen desafíos. El primero es el peso de 10 kilogramos y sus dimensione­s de 20 centímetro­s por lado, lo cual hace que su costo sea muy alto, de acuerdo con Nicholas Gagnon, especialis­ta en desarrollo de negocio para LeddarTech. “El costo oscila entre 15,000 y 17,000 dólares”.

Además, el sensor debe ubicarse en la parte más alta del vehículo, lo que complica su integració­n en el diseño aerodinámi­co, según John Eggert, director comercial para el sector automotriz en Velodyne LiDAR consultado vía mail.

Todavía no existen estándares técnicos para esta tecnología, lo que impide que varias empresas automotric­es puedan usar una solución a la vez.

Por ello, su empresa y otras desarrolla­n sensores más económicos al explorar tecnología­s como escáneres de estado sólido que eliminan la necesidad de motores, “reduciendo su peso y sobre todo su precio”, señaló Gagnon.

El costo será menor conforme crezca la producción de vehículos autónomos. “Actualment­e, los pedidos de sensores lídar son menores a 10,000 unidades, lo que limita el desarrollo de economías de escala”, señaló Eggert.

“Es posible que en cuatro años lídar evolucione y sea lo suficiente­mente pequeño para integrarse al diseño del auto y se incorpore a las líneas de producción, añade Gagnon, de LeddarTech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico