LOS OJOS DEL ‘AU­TO PI­LOT’

Re­tos a ven­cer de la tec­no­lo­gía lí­dar.

Manufactura - - MANUFACTURA - Por Leonardo Pe­ral­ta

Vis­to de cer­ca pa­re­ce una la­ta ro­ta­to­ria so­bre el te­cho de los vehícu­los au­tó­no­mos que desa­rro­llan com­pa­ñías co­mo Way­mo, To­yo­ta o Mer­ce­des-Benz. Es el sen­sor lí­dar (si­gló­ni­mo pa­ra light

de­tec­tion and ran­ging), el sis­te­ma de vi­sión que le per­mi­te a es­tos au­tos de­tec­tar obs­tácu­los.

La tec­no­lo­gía fue desa­rro­lla­da en la dé­ca­da de 1960 por cien­tí­fi­cos que bus­ca­ban me­jo­rar la de­tec­ción de par­tí­cu­las en la at­mós­fe­ra y más tar­de pa­ra el análisis re­mo­to de cuer­pos ce­les­tes co­mo la Lu­na y Mar­te. Al igual que el ra­dar y el so­nar, el lí­dar ana­li­za el re­bo­te de pul­sos de lá­ser con­tra ob­je­tos só­li­dos. Tiene va­rias ven­ta­jas so­bre otros sis­te­mas de de­tec­ción, se­gún Me­lis­san­de Guy, es­pe­cia­lis­ta de pro­duc­to en Led­da­rTech, em­pre­sa ca­na­dien­se es­pe­cia­li­za­da en de­tec­to­res lí­dar, en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca.

“Pue­de ge­ne­rar un ma­pa de los ob­je­tos que ro­dean al vehícu­lo has­ta un cen­te­nar de me­tros en un cam­po de vi­sión de 360 gra­dos y una pre­ci­sión de un par

de cen­tí­me­tros, de­bi­do a que el sen­sor gi­ra a ve­lo­ci­da­des de has­ta 20 re­vo­lu­cio­nes por se­gun­do”.

Es­ta tec­no­lo­gía se uti­li­za des­de los pri­me­ros pro­to­ti­pos se­gún in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por Ve­lody­ne LiDAR, em­pre­sa de de­tec­to­res lí­dar. Sue­le usar­se jun­to con otros sis­te­mas com­ple­men­ta­rios co­mo cá­ma­ras de es­pec­tro vi­sual y ra­da­res, ya que “en los sis­te­mas de con­duc­ción no es muy in­te­li­gen­te usar un solo sis­te­ma de sen­so­res. Si uno fa­lla, es me­jor te­ner otros fun­cio­nan­do al mis­mo tiem­po”, co­men­ta Me­lis­san­de Guy.

Re­tos en la in­dus­tria

Tiene pun­tos dé­bi­les, co­mo su res­pues­ta fren­te a su­per­fi­cies de tex­tu­ra irre­gu­lar co­mo las ra­mas de un ár­bol, que oca­sio­nal­men­te ge­ne­ran lec­tu­ras erró­neas. No obs­tan­te, empresas co­mo GM, Le­xus, Goo­gle (aho­ra Way­mo), Ford, BMW y VW han in­cor­po­ra­do sis­te­mas lí­dar en sus pro­to­ti­pos, pe­ro aún tie­nen desafíos. El pri­me­ro es el pe­so de 10 ki­lo­gra­mos y sus di­men­sio­nes de 20 cen­tí­me­tros por la­do, lo cual ha­ce que su cos­to sea muy al­to, de acuer­do con Ni­cho­las Gag­non, es­pe­cia­lis­ta en desa­rro­llo de ne­go­cio pa­ra Led­da­rTech. “El cos­to os­ci­la en­tre 15,000 y 17,000 dó­la­res”.

Ade­más, el sen­sor de­be ubi­car­se en la par­te más al­ta del vehícu­lo, lo que com­pli­ca su in­te­gra­ción en el di­se­ño ae­ro­di­ná­mi­co, se­gún John Eg­gert, director co­mer­cial pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz en Ve­lody­ne LiDAR con­sul­ta­do vía mail.

To­da­vía no exis­ten es­tán­da­res téc­ni­cos pa­ra es­ta tec­no­lo­gía, lo que im­pi­de que va­rias empresas au­to­mo­tri­ces pue­dan usar una so­lu­ción a la vez.

Por ello, su em­pre­sa y otras desa­rro­llan sen­so­res más eco­nó­mi­cos al ex­plo­rar tec­no­lo­gías co­mo es­cá­ne­res de es­ta­do só­li­do que eli­mi­nan la ne­ce­si­dad de mo­to­res, “re­du­cien­do su pe­so y so­bre to­do su pre­cio”, se­ña­ló Gag­non.

El cos­to se­rá me­nor con­for­me crez­ca la pro­duc­ción de vehícu­los au­tó­no­mos. “Ac­tual­men­te, los pe­di­dos de sen­so­res lí­dar son me­no­res a 10,000 uni­da­des, lo que li­mi­ta el desa­rro­llo de eco­no­mías de es­ca­la”, se­ña­ló Eg­gert.

“Es po­si­ble que en cua­tro años lí­dar evo­lu­cio­ne y sea lo su­fi­cien­te­men­te pe­que­ño pa­ra in­te­grar­se al di­se­ño del au­to y se in­cor­po­re a las lí­neas de pro­duc­ción, aña­de Gag­non, de Led­da­rTech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.