PI­RA­TAS EN AL­TA­MAR

Na­vie­ras ‘da­ñan’ a au­to­mo­tri­ces.

Manufactura - - MANUFACTURA - Por Ale­xan­dra Vi­lla­vi­cen­cio y Víctor Lomelí

En un Star­bucks de Se­cau­cus, Nue­va Jer­sey, dos di­rec­ti­vos char­lan so­bre trans­por­te ma­rí­ti­mo de au­to­mó­vi­les. Tra­ba­jan pa­ra las na­vie­ras Nip­pon Yu­sen Ka­bus­hi­ki Kais­ha (NYK) y la chi­le­na CSAV, y pla­nean có­mo se re­par­ti­rán los en­víos de Ford a tres paí­ses de Su­da­mé­ri­ca en los si­guien­tes tres años.

El ca­fé, ubi­ca­do a me­nos de un ki­ló­me­tro de las ofi­ci­nas de NYK, aco­ge al me­nos una vez más a am­bos di­rec­ti­vos an­tes de que ter­mi­ne 2012. Ahí, el re­pre­sen­tan­te de la Com­pa­ñía Su­da­me­ri­ca­na de Va­po­res con­fir­ma que la em­pre­sa “no co­ti­za­ría en las ru­tas en­tre Mé­xi­co, Bra­sil y Ar­gen­ti­na” que Ford pu­so a con­cur­so. El re­sul­ta­do: NYK lle­va­ría los vehícu­los Ford a esos dos mer­ca­dos y CSAV a Co­lom­bia.

La in­for­ma­ción es­tá en la ver­sión pú­bli­ca de la re­so­lu­ción emi­ti­da por la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) de ma­yo de 2017. En ella, el or­ga­nis­mo mul­ta a sie­te na­vie­ras por prác­ti­cas mo­no­pó­li­cas ab­so­lu­tas al pac­tar y eje­cu­tar acuer­dos pa­ra seg­men­tar el mer­ca­do de ser­vi­cios de trans­por­te de vehícu­los au­to­mo­to­res en­tre 2011 y 2015.

Chrys­ler, GM, Nis­san y To­yo­ta, ade­más de Ford, son las ar­ma­do­ras que su­frie­ron los efec­tos de 10 acuer­dos que al­can­za­ron las na­vie­ras pa­ra lle­var los au­tos de Mé­xi­co a otros paí­ses, o bien, pa­ra im­por­tar­los al país, co­mo en el ca­so de To­yo­ta y Chrys­ler, a des­ti­nos de Asia y Eu­ro­pa.

Se­gún el do­cu­men­to, la afec­ta­ción al mer­ca­do de­ri­va­do de es­tas prác­ti­cas fue de 814.1 mi­llo­nes de pe­sos, aun­que la mul­ta glo­bal fue de 581.6 mi­llo­nes. Tan solo el da­ño por la pri­me­ra par­te del “con­ve­nio” de CSAV y NYK as­cen­dió a 95.7 mi­llo­nes de pe­sos (mdp).

Al ser un ser­vi­cio con po­cas op­cio­nes, las ar­ma­do­ras —di­ce el do­cu­men­to— tu­vie­ron que pa­gar un so­bre­cos­to. “Las gran­des na­vie­ras se han es­ta­do con­so­li­dan­do, ya no hay mu­chas”, di­jo a Ma­nu­fac­tu­ra Sal­va­dor Saa­ve­dra, vi­ce­pre­si­den­te de la ra­ma de re­mol­ques de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de

la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra). Es­to, re­sal­tó, les fa­ci­li­ta po­ner­se de acuer­do. La Co­fe­ce ex­pli­ca que en es­te ti­po de prác­ti­cas los afec­ta­dos tie­nen que de­ci­dir en­tre tras­la­dar los so­bre­cos­tos a los con­su­mi­do­res, asu­mir las pér­di­das o bien re­du­cir sus uti­li­da­des pa­ra no mo­di­fi­car los pre­cios.

Las au­to­mo­tri­ces, co­men­ta Saa­ve­dra, se ven obli­ga­das a cal­cu­lar pre­su­pues­tos más ele­va­dos que si se hu­bie­ran en­con­tra­do con un mer­ca­do real­men­te com­pe­ti­ti­vo; pe­ro lo peor es que “al fi­nal tras­la­dan al con­su­mi­dor”.

La Co­mi­sión in­di­ca que el pro­me­dio de so­bre­pre­cio pa­ra cár­te­les exi­to­sos es de 52%, pe­ro Saa­ve­dra con­si­de­ra di­fí­cil sa­ber en qué me­di­da afec­tan los cos­tos fi­na­les. Eduar­do So­lís, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA), afir­ma que la in­dus­tria no ha he­cho un cálcu­lo del po­si­ble da­ño.

“La Co­fe­ce es la en­car­ga­da de in­ves­ti­gar y san­cio­nar. Ya ana­li­za­re­mos a ni­vel de in­dus­tria los efec­tos que pue­da te­ner”, co­men­tó sin dar de­ta­lles.

Da­tos de la AMIA in­di­can que Ford —que su­frió la prác­ti­ca de 2013 a 2015— ex­por­tó 31% me­nos vehícu­los li­ge­ros a Su­da­mé­ri­ca, tan solo en el úl­ti­mo año, lo que re­pre­sen­tó unos 12,600 au­tos por de­ba­jo del cie­rre de 2014.

Nis­san, cu­yo pe­rio­do de da­ño fue de 2012 a 2013, ase­gu­ró no te­ner “afec­ta­ción al­gu­na en sus ope­ra­cio­nes de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción”. Otras au­to­mo­tri­ces in­vo­lu­cra­das de­cli­na­ron ha­cer co­men­ta­rios al res­pec­to.

CSAV, K-Li­ne, K-Li­ne Ame­ri­ca, MOL, MOBUSA, NYK y WWL, las na­vie­ras san­cio­na­das por la Co­fe­ce en ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.