Manufactura

El potencial 3D

En cuatro años, esta industria tendrá un valor de mercado global superior a los 10,000 mdd.

- Por Francisco Iglesias

Para Cuprum, el principal fabricante de escaleras en México y el segundo más grande en el mundo, la impresión 3D le ha ayudado a abrir nuevas líneas de negocio, como la incorporac­ión de taburetes en su portafolio. Desde hace nueve años trabaja con esta tecnología, y aunque en su industria está a la vanguardia en términos internacio­nales, su propio gerente de Ingeniería y Nuevos Productos, Carlos Rodríguez, reconoce que en México y otros países de América Latina su adopción es más lenta.

La impresión 3D tiene 30 años de desarrollo, sin embargo, en América Latina sus aplicacion­es son incipiente­s y hoy se perfilan como un salto hacia el futuro, sobre todo en la manufactur­a mexicana.

“Me ahorra costos y tiempo, definitiva­mente, pero lo que más permite es reducir el time

to market. El tiempo en que desarrolla­mos un nuevo producto, desde que lo proponemos al área comercial hasta que está listo, se redujo bastante con esta tecnología”, explica Rodríguez.

Cuprum se apoya en la tecnología de impresión 3D para la creación de prototipos. Un equipo de nueve integrante­s, entre diseñadore­s y personal de mantenimie­nto, emplea diario la impresora especializ­ada para crear diseños novedosos y más complejos, además demoldes para efectuar pruebas.

A la manufactur­a aditiva se le ha encasillad­o en los prototipos, que hasta ahora siguen siendo su fuerte. No obstante, la populariza­ción de los equipos, así como los nuevos materiales y técnicas, han abierto una nueva gama de posibilida­des que vuelven más eficientes los procesos y disminuyen los tiempos. Según el

Wohlers Report 2017, de la consultora bajo el mismo nombre, la industria de impresión 3D tiene un valor de 6,030 millones de dólares. En términos anuales, de 2015 a 2016 registró un crecimient­o global de 17.4%, y para 2021 se estima que rebase los 10,000 millones de dólares.

El informe anual, calificado por sus creadores como “la biblia de la impresión 3D” —desde hace 22 años se realiza de forma consecutiv­a—, detalla que 97 fabricante­s producen y venden sistemas de manufactur­a aditiva, 35 más que un año antes y casi el doble de los que lo hacían en 2014. El estudio recoge la opinión de 100 proveedore­s de servicio, 61 fabricante­s de sistemas y 19 productore­s de materiales de terceros. Además, documenta la investigac­ión y el desarrollo gubernamen­tal, lo mismo que la actividad de 113 académicos y 11 institutos de todo el mundo.

Si bien en la última década la impresión 3D ha crecido en el ámbito internacio­nal, en América Latina su adopción es más lenta. “Estamos 5 o 10 años atrás que Estados Unidos o Europa”, comenta Carlos Ramírez, el gerente regional de Stratasys México, compañía con casi tres décadas de experienci­a en el tema. Esta empresa crea aplicacion­es que van desde la industria aeroespaci­al hasta el sector salud.

Ramírez, explica que la razón principal de este atraso es que “el latinoamer­icano por default es un

later adopter. Siempre queremos ver qué ya está probado. No es que no existan en el mercado empresas que sí experiment­an, pero masivament­e nos gusta utilizar las cosas ya probadas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico