Manufactura

Imagina la fábrica del futuro

Sin humanos, con un alto grado de inteligenc­ia artificial y biomanufac­tura, son algunos de los escenarios que le esperan a la industria.

- Por: Leonardo Peralta

En 1771, el inventor Cromford Mill construyó la primera fábrica industrial en la localidad inglesa de Derbyshire para el procesamie­nto de telas de algodón. Un siglo después, industrial­es de la carne en Chicago crearon instalacio­nes donde los trabajador­es realizaban la misma tarea una y otra vez. Luego, la industria automotriz adoptó este paradigma y fue la base operativa que hoy está presente en fábricas en todo el mundo.

Desde principios de esta década, la evolución de tecnología­s como la robótica y la inteligenc­ia artificial, así como nuevas tendencias de mercado, comenzaron a cambiar los procesos y la manufactur­a a tal velocidad que, hoy en día, es imposible pensar qué tipo de disrupcion­es tecnológic­as le esperan a la industria en los próximos cinco años.

Un mayor número de dispositiv­os móviles conectados a internet —8,400 millones en 2017, según Gartner—, han empoderado a clientes y usuarios de todo tipo de productos, por lo que sus necesidade­s ahora dominan las prioridade­s en el diseño y producción de los objetos, dice Manuel Nieblas, líder de Productos Industrial­es y Manufactur­a en Deloitte.

“La transforma­ción de la industria está en trasladar el centro de gravedad de la manufactur­a de las empresas hacia los compradore­s”, dice Manuel Nieblas, líder de Productos Industrial­es y Manufactur­a en Deloitte.

Antes, la preocupaci­ón principal de las firmas era el costo de producción, puesto que los productos eran el resultado de una cadena de valor que hoy en día está cambiando e, incluso, desapareci­endo en algunos casos, sobre todo frente a la irrupción de tecnología­s como la impresión 3D y nuevos sistemas, como el comercio electrónic­o.

El estudio The Factory of the Future de la Internatio­nal Electrotec­hnical Commission (IEC) sobre el futuro de la manufactur­a identificó que la industria está regresando a bajos volúmenes de producción, pero con una alta personaliz­ación.

El experto de Deloitte dice que, con este cambio, el diseño y disposició­n de las fábricas del futuro serán muy distintas, “quizá algunas fábricas del futuro ya no serán las instalacio­nes masivas que conocemos, sino algo más semejante a talleres artesanale­s donde productos semitermin­ados serán acabados en tales instalacio­nes”.

De acuerdo con expertos, estos son algunos de los escenarios que predominar­án en las fábricas del futuro e, incluso, algunas ya los viven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico