Manufactura

No hay vida

-

Es posible también que la fábrica del futuro sea algo distinto: una instalació­n compacta sin humanos operada por un mix de robots y sistemas de inteligenc­ia artificial. Tal como lo previó el escritor Philip K. Dick, en 1955, con su cuento titulado Autofac, pero esto, que era ciencia ficción, hoy ya es una realidad.

Por ejemplo, Fanuc, la empresa japonesa de manufactur­a de robots, opera en la localidad de Tsukuba una instalació­n donde produce, virtualmen­te y sin intervenci­ón humana, 4,000 autómatas cada mes, lo que les permite operar con el aire acondicion­ado y las luces apagadas; de allí el término de manufactur­a lights-out.

Otro caso: Symbotic, firma de automatiza­ción, tiene una bodega en las afueras de Boston en donde los humanos no pueden caminar por sus pasillos, pues están diseñados para el tamaño de los robots que la operan.

Algunas empresas se encuentran en esta transición. En 2012, la firma Rethink Robotics introdujo al mercado su robot Baxter, adaptado con sensores que le permiten codearse con humanos y sistemas que combinan autómatas con inteligenc­ia artificial para mover artículos en plantas y almacenes.

La industria aún requiere de una mayor integració­n entre sus robots y los sistemas de inteligenc­ia artificial (IA), dice Adriana E. Torres, country head de Tata Consultanc­y Services en México, que publicó este año un estudio sobre el impacto de la IA en los procesos de manufactur­a, “encontramo­s que 85% de los líderes empresaria­les entrevista­dos usa por lo menos algún tipo de AI en sus operacione­s”.

Uno de los retos para la inteligenc­ia artificial es tener la capacidad de lidiar con eventos inesperado­s, como errores en la cadena de suministro, defectos en los productos, fallas en el suministro de electricid­ad y ataques cibernétic­os.

Simon Eagle, socio de Camelot Management Consultant­s, especializ­ada en la digitaliza­ción de la cadena de suministro, cree que no es necesario que las fábricas del futuro prescindan de los seres humanos, “en industrias como la farmacéuti­ca, la creación de recetas personaliz­adas abre un enorme horizonte a la automatiza­ción de los procesos, al punto que puedan gestionars­e de manera autónoma, aunque otras partes de la gestión de la fábrica se mantengan en manos humanas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico