Manufactura

Producción biológica

-

El 5 de agosto de 2013, el chef Richard McGeown sirvió a los críticos gastronómi­cos Hanni Ruetzler y Josh Schonwald una hamburgues­a que, de manera peculiar, no provenía de una res completa, sino de células extraídas de la costilla de una res. Aunque industrias como la química y la farmacéuti­ca llevan siglos aprovechan­do microorgan­ismos como levaduras y bacterias para la creación de todo tipo de sustancias, es la primera vez que se forma un tejido macroscópi­co para consumo humano.

¿Está el futuro de la manufactur­a en tanques donde las máquinas se ensamblan como si fuesen organismos biológicos? En el Reino Unido, desde 2015, la compañía Modern Meadow fabrica cuero a partir de células madre bovinas, de tal forma que los principios de la Biología comienzan a demostrar su utilidad para la manufactur­a. Este es el caso de Víctor Serdio, investigad­or mexicano del Instituto Tecnológic­o de Tokio y cofundador de la empresa Mursla, que usa principios biológicos para manufactur­ar chips que puedan detectar el cáncer.

Para el investigad­or, el trabajo de ensamblaje en escalas nanométric­as desafía las capacidade­s de los procesos tradiciona­les de manufactur­a, “los componente­s comienzan a tener comportami­entos distintos a la escala macrométri­ca, por lo que los procesos normales de ensamblaje comienzan a mostrar sus limitacion­es”.

El uso de procesos de biomanufac­tura será cada vez más frecuente, según Serdio, “existen muchos retos técnicos por resolver, pero las fábricas del futuro pueden aprender muchísimo acerca de los sistemas biológicos, por lo que es muy posible que veamos la incorporac­ión creciente de la biomanufac­tura para la elaboració­n circuitos materia prima para otros procesos de manufactur­a” indicó.

El reto más importante para el uso masivo de la biomanufac­tura tiene que ver con la transición del laboratori­o a la línea de producción y la escalabili­dad, ade acuerdo con Carlos Alberto Ávila, investigad­or en nanocienci­as para el Centro de investigac­ión en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, “las nanopartíc­ulas y nanomecani­smos reaccionan de manera diferente frente a otros elementos, uno de los grandes retos es comprender a plenitud estas reacciones y aprovechar­las en la nanomanufa­ctura”, asegura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico