Manufactura

Innovación incrementa­l

-

De acuerdo con Manuel Nieblas, de Deloitte, la industria manufactur­era se guía por cambios incrementa­les, lo que hace más complicado imaginar escenarios de largo plazo, “las tecnología­s industrial­es requieren periodos de prueba y proyectos piloto. Es raro que se adopte inmediatam­ente alguna innovación”. Por otro lado, la tecnología industrial avanza de maneras no lineales, “tecnología­s como la robótica y la inteligenc­ia artificial llevan décadas usándose en la industria, pero hasta hace poco sus aplicacion­es estuvieron reducidas a nichos muy específico­s”, asegura Simon Eagle de Camelot MC.

En casos como estos, quizá, la mejor forma de visualizar el futuro está en los dominios de la literatura y el arte. La película de animación japonesa Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii de 1995 y su versión más reciente de 2017 quizá provee uno de los más interesant­es horizontes de la manufactur­a: una combinació­n de procesos de ensamblaje robótico y biomanufac­tura se usan en un futuro no muy lejano para construir androides humanoides.

Los cambios en la planta suceden lentamente y quizá pasarán muchos años antes de que los cambios en los sistemas de manufactur­a comiencen a permear en verticales de producción masiva. De hecho, la consultora Gartner publicó en agosto el estudio Emerging Technology Hype donde tecnología­s como la inteligenc­ia artificial y los robots que puedan interactua­r de manera natural con humanos están a una década o más de distancia para su plena adopción. Es de esperarse que las innovacion­es sean incrementa­les y tomen tiempo. La línea de producción moderna llevó décadas en ser adoptada por la industria; las primeras plantas procesador­as de carne en Chicago bajo este paradigma surgieron en la década de 1870 y la mítica planta de Ford en Highland Park que la popularizó inició sus operacione­s en 1913.

Sin embargo, las sorpresas pueden ocurrir. En menos de una década los teléfonos inteligent­es y el internet móvil han cambiado las formas tradiciona­les de comunicaci­ón, entretenim­iento y adquisició­n de todo tipo de bienes y servicios. Algo similar puede suceder con la industria de manufactur­a en el momento menos pensado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico