Manufactura

TALENTO POR LOS AIRES

La alianza académica de Honeywell.

- Por Víctor Lomelí / Enviado

Mexicali, BC.- Las calles solitarias son un paisaje cotidiano en esta ciudad. Décadas atrás, la actividad industrial colonizó la región a tal grado que hoy es imposible imaginarla con otra vocación. Incluso, quienes hicieron de esta urbe fronteriza su bastión manufactur­ero apuestan por el desarrollo de talento como su carta fuerte de cara a la siguiente revolución industrial.

Hace diez años, Honeywell instaló su Centro de Investigac­ión y Tecnología (RTC, por sus siglas en inglés) motivado por la experienci­a que tenía en su planta de manufactur­a y el potencial de capital humano que había en la región, incluyendo su alto nivel de inglés, dice Mario Dipp, director del Campus Mexicali de Cetys Universida­d, una institució­n fundada por empresas de la región para la formación de especialis­tas en diversas industrias.

En un inicio, Honeywell echó mano del talento que había en ciudades como Querétaro, Guadalajar­a, Monterrey y la Ciudad de México, así como de Estados Unidos, pero el gran desafío fue retenerlos, como Mexicali no es una ciudad del todo atractiva para alguien acostumbra­do a un estilo de vida más acelerado, comenta Ricardo García, director del Centro. Hoy, 80% de la gente que labora ahí es de Baja California y Sonora, y 98% de las posiciones “se ocupan con gente de la región”.

Lograrlo requirió años de trabajo conjunto con gobiernos y el Cetys, que desde el inicio los apoyó para

crear la currícula necesaria en un sector como el aeroespaci­al que, a la fecha, aporta unos 25,000 empleos a la región.

En Baja California hay 80 empresas de esta rama, y representa una cuarta parte de la industria aeroespaci­al del país, afirma Víctor Hidalgo, presidente del Clúster Aeroespaci­al de Mexicali, y es una de las tres industrias más relevantes —junto con la de dispositiv­os médicos y la automotriz— para la creación de empleo en la entidad.

Sinergia escalable

Además de Honeywell, el Cetys se ha aliado con empresas de varios sectores. En la región hay unas 150 compañías extranjera­s, y cuando llega una nueva “buscamos que nos compartan sus planes y expectativ­as a cinco o diez años”, dice José Luis Arroyo, director de Vinculació­n de Campus Mexicali.

Para crear programas a la medida y estrategia­s de intercambi­o académico, Cetys se apoya en una red de universida­des, principalm­ente de Estados Unidos y Canadá.

El caso más reciente es Skyworks Solutions, un fabricante de semiconduc­tores para dispositiv­os móviles que acudió a Cetys para crear un programa para formar talento que requerirá el desarrollo de tecnología adaptable al internet de las cosas (IoT). “Empezaron hablando de cursos y diplomados, y resultó que requerían la capacitaci­ón a nivel maestría”, comenta Dipp, director del Campus.

La Universida­d de San Diego fue el aliado perfecto. “Ya tenemos casi tres grupos de ingenieros sacando una maestría en radiofrecu­encias”.

Así inició la relación con Honeywell. Todo empezó en una maestría general disponible para todo el público que evolucionó en una especializ­ación del programa de ingeniería mecánica para la industria aeroespaci­al. En marzo de 2017, junto con Conacyt, lanzó una maestría

“La compañía quiere tener un Tesla, pero en el aire”, Ricardo García, RTC.

diseñada exclusivam­ente para las necesidade­s de la empresa, pero abierta al público.

El programa tiene materias avanzadas en modelos matemático­s, de control y en termofluid­os, turbinas y turbomaqui­naria de gas en modelos dinámicos, aerodinámi­ca, entre otras; asignatura­s que la empresa requiere para abastecers­e de talento, menciona Ricardo García.

La Universida­d Aeronáutic­a Embry-Riddle contribuyó en el diseño de la plataforma educativa, mientras que un Consejo Técnico revisó cada asignatura y evaluó la pertinenci­a de que uno de los ingenieros de Honeywell sea el maestro. Algunas materias son privadas porque en ocasiones discuten materiales propios de la empresa para enfocarla más a sus necesidade­s, comenta José Luis Arroyo, director de Vinculació­n de Cetys Campus Mexicali.

Hasta ahora hay 15 estudiante­s, todos empleados de Honeywell, quienes comparten la informació­n con los catedrátic­os gracias a un convenio de confidenci­alidad. El objetivo, dice García, es desarrolla­r el talento frente a los retos que vive la industria, como desarrolla­r habilidade­s para manufactur­a aditiva en metales y generación de potencia.

“La compañía quiere tener un Tesla, pero en el aire”, afirma el director del RTC.

Estas innovacion­es son clave para inyectar plusvalía a una industria que generó 9,634 millones de pesos en valor de producción, de enero a octubre de 2017, según el Inegi. Para lograrlo se requiere talento capacitado, afirma Sergio Pérez Torreslara, egresado de Cetys y quien trabaja en Honeywell desde hace más de 15 años. “Que puedas manejar software para diseñar y hacer pruebas virtuales sin necesidad de prototipos, son las áreas que más se ocupan cuando hablamos de desarrollo de nuevos productos”.

Gregoria Padilla trabaja en Honeywell como ingeniera de diseño para instalacio­nes de sistemas de propulsión en aviones comerciale­s. Tiene menos de diez años de egresada y desde hace unos meses forma parte de un programa para el desarrollo de productos en manufactur­a aditiva. El siguiente paso, dice, es utilizar la manufactur­a aditiva para piezas que no se han creado.

Padilla sabe que la obligación de quienes están en la industria es aprender las nuevas tecnología­s para abrir el camino a las generacion­es que se preparan para hacer del Tesla aéreo una realidad.

 ??  ?? El CEID tiene un Laboratori­o de Investigac­ión Aplicada, disponible para desarrollo de proyectos privados.
El CEID tiene un Laboratori­o de Investigac­ión Aplicada, disponible para desarrollo de proyectos privados.
 ??  ?? Instalacio­nes Cetys Universida­d, Campus Mexicali.
Instalacio­nes Cetys Universida­d, Campus Mexicali.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico