Manufactura

El peso de la fabricació­n de vehículos

La producción de autos y camiones genera 60% del valor de todo el sector de equipo de transporte en México.

- POR IVET RODRÍGUEZ

A bril de 2010. La explosión de un volcán en Islandia generó una nube de humo que colapsó el tráfico aéreo en gran parte del norte de Europa. Reino Unido, Alemania, Noruega, Dinamarca y Bélgica cerraron su espacio aéreo. Cientos de pasajeros y toneladas de carga quedaron atrapados en los aeropuerto­s. Casi un año después, en marzo de 2011, un tsunami impactó las costas de Japón afectando a casi todos los sectores industrial­es, incluidos el automotriz y el electrónic­o. Ambos sucesos tuvieron repercusio­nes globales y tras su paso cambió la manera de ver la cadena de suministro. Entonces el discuro se centró en cómo evitar interrupci­ones.

DHL, por ejemplo, diseñó una plataforma que permite a las empresas visualizar este tipo de contingenc­ias prácticame­nte en tiempo real.

Katrin Zeller, responsabl­e de compromiso con el cliente del Centro de Innovación de DHL en Bonn, Alemania, explica que un equipo de investigad­ores encontró la forma de utilizar el big data —que analiza enormes cantidades de datos provenient­es de diversas fuentes— para detectar los acontecimi­entos que ponen en riesgo las cadenas de suministro, desde huelgas, bloqueos carreteros y paros en aeropuerto­s hasta terremotos, huracanes y erupciones volcánicas.

Si bien la exposición al riesgo varía de acuerdo con cada sector, la proporción de las cadenas de suministro que pueden presentar incidencia­s repentinas se ha incrementa­do a medida que la producción se ha globalizad­o. Según un estudio de BSI, compañía inglesa de servicios de certificac­ión, capacitaci­ón y

software para administra­ción del riesgo, actualment­e los sectores más vulnerable­s son los de confección, automotriz y aeroespaci­al, principalm­ente porque tienen una alta proporción de manufactur­a y abastecimi­ento de materias primas en regiones política o geográfica­mente inestables.

El sector automotriz, por ejemplo, sufrió desabasto de componente­s tras el tsunami que azotó a Japón en 2011. Nissan Mexicana realizó paros técnicos en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalie­ntes para administra­r su inventario de partes críticas. Según reveló entonces Christophe­r Kenton Styles,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico