Manufactura

El arma eléctrica de Porsche

La alemana de autos deportivos apuesta a la electromov­ilidad con una nueva generación de vehículos para 2019.

- POR JESÚS H. HERNÁNDEZ / ENVIADO

L OS ÁNGELES, Cal.- Como en sus inicios, la marca alemana de autos deportivos Porsche sigue apostando su futuro en las pistas de carreras, aunque ahora las reglas son diferentes: ya no se trata solo de experiment­ar en velocidad, diseño y desempeño, hoy se agregan los requisitos de la electromov­ilidad, la interconex­ión de datos y el compromiso con el medio ambiente. La nueva era de estos autos se denomina Mission E y su arribo al mercado será en 2019, dice Oliver Blume, CEO global de Porsche.

Porsche presentó el concepto Mission E en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en 2015; desde entonces, estima que la marca ha invertido alrededor de 1,000 millones de euros en el desarrollo de la tecnología para dotar a los autos de una autonomía superior a 500 km, recarga de baterías eléctricas en menos de 15 minutos y capacidad de llegar a 100 km por hora en menos de 3.5 segundos. En el pasado AutoShow de Los Ángeles, Oliver Blume presentó el modelo Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo, el modelo 718 GTS, el 911 Carrera T y la nueva Cayenne, que compite en el segmento de las SUV. Todos ellos ya tienen parte del proceso evolutivo de lo que será el ADN de Mission E.

Blume arribó como CEO de Porsche en septiembre de 2015, luego de dirigir las áreas de producción y logística. Ahora, a sus 49 años, la meta de Blume es llevar a Porsche al siguiente paso de la era tecnológic­a y del lujo.

E: ¿Cuál es la filosofía de Mission E para Porsche?

OB: Es la entrada de Porsche en la electromov­ilidad. Empezamos con algunos lanzamient­os muy exitosos con el Panamera y ahora continuamo­s con el Cayenne. En 2019 vendremos [a Los Ángeles] con el primer full electric de Porsche Mission E, estamos totalmente metidos en el proyecto. Pensamos que la electromov­ilidad le vendrá muy bien a la marca, ya que tenemos mucha experienci­a en lo deportivo y hemos hecho pruebas. En Le Mans, por ejemplo, ganamos tres veces en los últimos años y con esta experienci­a pensamos que un auto eléctrico va a ser perfecto para el Porsche del futuro.

E: ¿La generación Misión E será 100% eléctrico y también 100% ecológico?

OB: Nosotros no solo pensamos en el producto, sino en la manera en que hacemos el auto. Por una parte, el auto será 100% ecológico, con cero emisiones, y por otro lado planificam­os una planta que será neutral en emisiones de CO2. Este año cambiamos de nuestro suministro energético a energía sustentabl­e como un primer paso para cambiar nuestra manera de pensar. Es una columna muy importante de nuestra estrategia hacia 2025 y tiene muchas medidas que estamos implementa­ndo en Porsche en este momento.

E: Tesla irrumpió con una apuesta tecnológic­a y ambiental muy fuerte, ¿el desarrollo de Mission E por parte de Porsche podrá ganar esta guerra de lujo y tecnología?

OB: Para nosotros siempre es lo más importante aplicar innovacion­es y la más alta tecnología en nuestros coches. Y lo innovador empieza en el mundo deportivo, por eso siempre generamos nuestras ideas en este lugar y las trasladamo­s a nuestros productos de la serie. A nuestros clientes les gusta tanto lo deportivo como el lujo y combinarlo­s será clave para el futuro.

E: A mitad del año usted mencionaba que se habían vendido más de 216,000 autos en todo el mundo, ¿cómo cerraron en 2017 las ventas de Porsche?

OB: En primer lugar el volumen nunca ha sido la orientació­n de nuestro negocio. El volumen es consecuenc­ia de la estrategia de los productos. Lo primero es convencer a los clientes y luego viene el volumen. Por

En 2019 con el primer full electric de Porsche Mission E. Pensamos que la electromov­ilidad le vendrá muy bien a la marca.

ejemplo en 2016 llegamos a un nivel de 238,000 unidades y este año pensamos llegar un poco por arriba de eso. Lo más importante es que nuestros productos sean en el futuro, y siempre, muy exclusivos. Eso no depende del volumen, depende de lo que ofreces al cliente, por eso un crecimient­o de 30 o 40% nunca será nuestro objetivo, pensamos más en ir en un paso a paso de 5%.

E: A escala global, ¿dónde está el mayor crecimient­o para Porsche? ¿Qué tan importante­s son los mercados como México y América Latina?

OB: Estamos en los mercados mundiales en una situación muy feliz. Tenemos un tercio más o menos de nuestras ventas en China. El segundo mercado más importante es Estados Unidos, y luego Europa y el resto del mundo. Los mercados de México y Latinoamér­ica están creciendo bastante, no solo en la parte de SUV con Cayenne, también tenemos muchos aficionado­s en México para los modelos deportivos de dos puertas como el Porsche 911 o el Porsche 718.

E: La categoría de mayor crecimient­o en México es la de los SUV Cayenne, ¿hay alguna estrategia específica para estos modelos en el país?

OB: El Cayenne es un auto que cuadra muy bien para un país como México. Por ello es importante tener un coche con 2 puertas o 4 puertas muy deportivo. De hecho, muchos de sus genes provienen del 911, lo que se nota en las ruedas, en el chasis y en la manera en la que gira el auto. Pero nuestra estrategia siempre es ofrecer en todas partes del mundo exactament­e lo mismo de calidad y deportivid­ad, no pensamos en hacer modelos para China o para México.

E: El modelo de negocio de la industria automotriz está moviéndose hacia el

car sharing y electromov­ilidad, ¿esto cambiará el modelo de negocio para Porsche?

Con las nuevas tecnología­s estamos probando algunos prototipos. Por ejemplo, en Atlanta, Estados Unidos, tenemos una medida que se llama Pasaporte, donde le ofrecemos a nuestros clientes una cuenta de 2,000 o 3,000 dólares para usar cualquier coche que quiera el cliente. Por ejemplo, en el verano puede usar un descapotab­le, en invierno un SUV deportivo. También estamos haciendo prueba de movilidad inteligent­e. Pero lo más importante para la movilidad del futuro es que siempre vamos a orientarno­s a nuestras raíces, en la calidad, en la exclusivid­ad, eso es lo que será Porsche siempre en el futuro.

 ??  ?? Porsche ha invertido 1,000 mdd para dotar a sus autos de una autonomía superior a 500 km.
Porsche ha invertido 1,000 mdd para dotar a sus autos de una autonomía superior a 500 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico