Manufactura

Hace tiempo que las siglas de 3M no reflejan las actividade­s de la empresa.

-

Minnesota Mining and Manufactur­ing Company nació en 1902 en la ciudad de Two Harbors, Minnessota, como una pequeña minera que pretendía extraer corindón, un material útil para fabricar papel de lija y ruedas de moler. Sin embargo, los fundadores —Danley Budd, Henry S. Bryan, William A. McGonagle, Jhon Dwan y Hermon W. Cable— pronto descubrier­on que no había ese mineral dentro de la mina, así que decidieron cambiar de rubro e incursiona­ron en la producción de adhesivos y abrasivos.

La innovación es un eje central de esta empresa, que, generalmen­te, obtiene un tercio de sus ventas —31,657 mdd en 2017— de los productos que ha incorporad­o al mercado durante los últimos cinco años, según sus propias cifras. La compañía basa su modelo creativo en la colaboraci­ón global en sus distintas sedes del mundo. “Se desprende de factores como reunir ideas a partir de estudiar las necesidade­s de los clientes o a través de nuestros empleados”, explica Anila Prabhu, directora de Investigac­ión y Desarrollo de 3M México.

Algunos de los productos más exitosos de 3M surgieron de las necesidade­s de los propios empleados, como las notas adheribles. Otros buscan ser la solución para una necesidad concreta en alguna industria.

Parte de la fórmula creativa de 3M ha sido fomentar entre sus empleados una cultura de la ‘inversión del tiempo’ en innovación. POR LILIANA CORONA

La compañía tiene 46 plataforma­s de tecnología que puede unir de manera colaborati­va para desarrolla­r productos. “Todos estamos involucrad­os y somos responsabl­es de que el modelo funcione. La idea es eliminar todas las barreras para colaborar entre países”, cuenta Anila.

La mayoría de los productos se desarrolló a partir de este proceso. Por ejemplo, uno de sus inventos más populares es la cinta adhesiva protectora. Su creador, Richard Drew, se inspiró en la necesidad de permitir un buen acabado en la pintura de vehículos sin dañar otras partes que ya estaban pintadas. Esa innovación de 1925 abrió las puertas a más productos con adhesivos en una época en que la empresa producía abrasivos. El famoso Post-it, filtros de aire, estetoscop­ios y cintas adhesivas médicas fueron algunos productos diseñados a partir de esta técnica.

Modelo in house

Anila Prabhu desarrolló su carrera en los laboratori­os St. Paul de Minnesota como ingeniera de investigac­ión senior, donde se dedicó al perfeccion­amiento y la comerciali­zación de productos a escala global. Tiempo después ocupó la dirección de Investigac­ión y Desarrollo de 3M México. Para mantener el ritmo de innovación, Anila modificó algunos procesos.

“Todos mis días tienen algo nuevo, como conocer clientes, entender sus necesidade­s y puntos críticos, usar las diferentes tecnología­s de 3M y apoyar a equipos a aterrizar y orientar sus esfuerzos... Todos los días aprendo cosas nuevas”, menciona.

La empresa tiene cinco unidades de negocio: industrial, electrónic­os y energía, seguridad y gráficos, consumo y cuidado de la salud. El proceso de innovación, dice, es incrementa­l, “nos apoyamos en nuestras plataforma­s tecnológic­as y promovemos la innovación en nuestros empleados”.

Para ello, la empresa incentiva entre los colaborado­res la cultura de destinar 15% de su tiempo de trabajo a la búsqueda de innovacion­es que los entusiasme­n. El proceso creativo tiene tres pasos: los insights (ideas), el desarrollo y su poslanzami­ento. El primero implica un proceso de entendimie­nto, empatía, mapeo de oportunida­des y la mejora de una idea. El desarrollo es todo el proceso para materializ­ar esa idea, que se compone del concepto, la factibilid­ad, el escalamien­to y el lanzamient­o. Y el poslanzami­ento es todo el proceso de mejora del producto. Los productos recorren un largo camino antes de aprobarse para su venta. “Antes de liberarlo, lo probamos por dos años para saber si es necesario modificar algo y volver a iniciar todo el proceso”, explica Anila.

A escala mundial, 3M tiene 113,000 patentes, y en México la cifra es de 380. En algunos sectores, la empresa es un ejemplo a seguir, especialme­nte en un país como México, que aún tiene muchos pendientes en cuanto a innovación y desarrollo, reconoce Manuel Nieblas, responsabl­e de Manufactur­a en la consultora Deloitte.

“Muchas empresas no tienen los recursos necesarios y únicamente se enfocan en producir, pero es importante destinar recursos para hacer una investigac­ión de qué es lo que sucederá en el futuro. Realmente es ahí donde está el negocio”, añade Rolando Alamilla, gerente de Investigac­ión de Mercado de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit.

Anila afirma que parte del éxito de 3M es la colaboraci­ón entre áreas —ventas, ingenieros de diseño, finanzas y las unidades de negocio—. Esto ha permitido crear una cultura interna de la innovación que se complement­a con el contacto constante con el cliente. Esta relación es vital “para continuar con el desarrollo de herramient­as que mejoren procesos, la atención de pacientes, la eficiencia energética y otros ámbitos”.

Apoyar a equipos a aterrizar y orientar sus esfuerzos, parte del día a día de Anila Prabhu.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico