Manufactura

Perspectiv­as de la industria química en 2018

- Manuel Nieblas Socio Líder de la Industria de Manufactur­a en Deloitte México www.deloitte.com/mx

La industria química en México se ha visto beneficiad­a por la reforma energética, ya que se calcula tendrán mayor participac­ión en el mercado, principalm­ente en el sector de la petroquími­ca. Antes, Petróleos Mexicanos (Pemex) suministra­ba el mayor volumen de las materias primas que requería el sector energético, ahora se abren nuevas posibilida­des a empresas de la industria química para ampliar su participac­ión en el mercado.

Por lo que a partir de este año, se confía que ampliarán el número de licitacion­es para poder atender al mercado energético y a las empresas nacionales y extranjera­s que participan en la industria petrolera y de gas natural.

Cabe resaltar que una negociació­n favorable del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (TLCAN), provocará el crecimient­o de la industria en el país. De acuerdo con cifras de la Asociación de la Industria Química en México, su participac­ión en el Producto Interno Bruto (PIB) va a la baja desde hace 10 años, en 1996 tuvo su pico más alto (superior a 5%) y actualment­e se encuentra alrededor de un 2%.

En cuanto a la industria química global, esta ha experiment­ado varios años de fuerte actividad en fusiones y adquisicio­nes. A medida que las empresas buscaban el crecimient­o, reorientar­on sus carteras y se centraron en las competenci­as básicas.

Se espera que la actividad de fusiones y adquisicio­nes químicas globales (M&A) en 2018 se mantenga fuerte, ya que las altas valoracion­es continúan mitigándos­e mediante la mejora de las condicione­s económicas globales, el financiami­ento económico continuo y el apetito de los participan­tes de la industria por el crecimient­o y las transaccio­nes transforma­tivas de fusiones y adquisicio­nes.

Pero aunque existe optimismo, no debemos olvidar ciertas tendencias que generan ambientes disruptivo­s y siguen amenazando con cambiar los procesos de la manufactur­a: la nanotecnol­ogía, robótica, inteligenc­ia artificial, el transporte autónomo y los procesos de impresión 3D.

Debemos recordar que, sin importar el tamaño o posición financiera, todas las compañías serán afectadas en algún punto por temas relacionad­os a nuevos modelos de negocios, talento, tecnología­s avanzadas y mercados finales.

Los cambios demográfic­os también están teniendo impacto. 8 de cada 10 ejecutivos de la industria manufactur­era piensan que ya existe una escasez de talento, lo que hace que las firmas deban esperar un promedio de tres meses para cubrir sus vacantes. Aunado a esto, se aproxima el retiro de una gran cantidad de baby

boomers (adultos nacidos de 1946 a 1964), lo que dejará cerca de 2 millones de empleos vacantes de un total de 3.5 millones que se espera, se generen en esta industria hasta el 2025.

Por otro lado, a pesar de que la industria química se encuentra rezagada en cuanto a los cambios atribuidos a la llamada Industria 4.0, estos no dejan de generar un ambiente disruptivo. En este tema, cada vez más firmas se preocupan por diseñar estrategia­s digitales e incorporar tecnología­s que mejoren el rendimient­o y eficiencia de producción, fenómeno que genera constantes oportunida­des de negocios en el sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico