Manufactura

CFO, el copiloto en la empresa

Es más que el responsabl­e de vigilar la salud económica de la compañía, el director financiero es hoy un socio estratégic­o del CEO.

- Por Angélica Pineda

Juan Pablo Sánchez Kanter ha sido director financiero en la empresa de autopartes Rassini durante casi 30 años. En estas tres décadas ha sido testigo de cómo su función evolucionó de ser una herramient­a de control y monitoreo a ser un socio estratégic­o de la dirección general.

“En el pasado, el director financiero [CFO, por sus siglas en inglés] era un ejecutivo que entregaba estados financiero­s, la contabilid­ad, y que veía que los flujos no fallaran”, explica Sánchez. Esto comenzó a cambiar a raíz de la crisis financiera de 2008. El estudio

CEO y CFO, socios en la ejecución, publicado por la consultora EY en 2015, indica que los directores generales recurriero­n a los CFO para que sus habilidade­s y experienci­a en financiami­ento y administra­ción de costos crearan un salvavidas para las empresas.

Muchos CFO emergieron de la crisis como aliados clave del director general y esta alianza continuó fortalecié­ndose. En el estudio, EY destaca que 64% de 652 directores financiero­s consultado­s dijo que la colaboraci­ón con la dirección general aumentó, y 76% afirmó tener una mayor participac­ión en la estrategia.

El director general sigue siendo el estratega, pero necesita de su equipo financiero, indica la consultora KPMG en su reporte Cómo

evalúan los CEO a los CFO. “Contribuim­os con la operación, el entendimie­nto del ambiente económico, la tendencia de la industria y en identifica­r su impacto en el modelo de negocio”, añade Sánchez Kanter, quien en 2017 fue nombrado Director Financiero del Año por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Cuando esta mancuerna es efectiva reporta grandes beneficios. Al cierre de 2017, Rassini registró un incremento en sus ventas netas de 11%, y de 3% en su utilidad neta.

La relación entre el CEO y su director financiero está motivada por la búsqueda de nuevas oportunida­des de crecimient­o y cambios en la estrategia, para encontrar nuevos modelos productivo­s. Pero siguen siendo las funciones básicas del CFO, como gestión de costos y presupuest­os, sus mayores aportes a esta alianza, destaca el estudio de EY.

“Una cooperació­n más eficiente con el CEO genera mejores rendimient­os y mejores márgenes de utilidad”, expone Fernando López Macari, presidente del IMEF. “Lo guiamos en la obtención del flujo necesario para la realizació­n de proyectos, para la rentabilid­ad y para las decisiones de inversión”, agrega Sánchez.

Pero la automatiza­ción en la producción, los cambios regulatori­os en los mercados y la

era digital, que está transforma­ndo sectores enteros y replantean­do modelos de negocios, demanda un perfil cada vez más complejo. Francisco Silva, líder de Transforma­ción Financiera de la consultora Deloitte, señala que, además de conocimien­tos de contabilid­ad, impuestos, finanzas y tesorería, muchos CFO tienen maestría en finanzas o administra­ción, usan la ciencia de datos o conocen de estadístic­a y de tecnología.

Además, ya no solo provienen de carreras financiera­s o económicas, cada vez es más frecuente que tengan estudios de ingeniería, destaca Lorenzo Fernández Alonso, profesor y director del área de Dirección Financiera del Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresa (IPADE). “Esta disciplina les abre el panorama, les permite interpreta­r números y luego extrapolar­los”, explica.

Los CFO deben poseer también habilidade­s de liderazgo, de comunicaci­ón y de trabajo en equipo, comenta el presidente del IMEF. “Deben tener capacidad de diálogo y de disuasión, por ejemplo, para hacerle ver al director comercial que dar 30 días más de crédito a los clientes puede tener un impacto en los flujos de efectivo”, indica.

Para complement­ar su función, debe ser un impulsor de la innovación y agente de cambio, afirma Silva, de Deloitte, quien menciona que programas para procesar grandes cantidades de informació­n (analíticos) y el blockchain (transferen­cia de datos mediante nodos que registran y validan la informació­n) son algunos de los que están transforma­ndo el área de finanzas y al resto de la organizaci­ón. Por ejemplo, con el blockchain, la operación de registro y cuentas por pagar de proveedore­s se reduce de los dos o tres días actuales a unos cuantos segundos, ya que el proceso se vuelve automático y sin posibilida­d de errores. “Los CFO que llegan a ser directores generales fueron buenos agentes de cambio cuando realizaban esta labor de innovación”, agrega.

El 47% de los 371 directivos entrevista­dos por KPMG creen que los CEF desearían convertirs­e en CEO, aunque para lograrlo deben reforzar sus habilidade­s de liderazgo y su falta de experienci­a en otras áreas. Mientras llega ese momento, deben trabajar estrechame­nte con los departamen­tos de tecnología y operacione­s. Más allá de los datos y su interpreta­ción, deben unir esfuerzos con la dirección general para aprovechar otras oportunida­des.

 ??  ?? $
$
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico