Manufactura

Referentes de la industria minera

Las empresas deben ‘acelerar’ para reducir la brecha tecnológic­a en el sector: Goldcorp.

- POR MARIO ALAVEZ

Cuatro de las 10 mineras más grandes del mundo dependen al 100% de la extracción de minerales industrial­es.

Las minas de oro de Red Lake, Ontario, contribuye­ron con solo 6% de la producción de Goldcorp, en 2017; aunque el valor de este complejo de 42,000 hectáreas no está dentro del socavón. Desde 2015 es una especie de laboratori­o donde la compañía desarrolla y prueba tecnología como carros manejados a control remoto para extraer desperdici­o y minerales. El plan es que en un futuro los operadores controlen equipos, como los usados para romper rocas, desde la superficie y luego programar y automatiza­r este tipo de procesos.

Según el último reporte global de minería de Deloitte, el uso de equipos autónomos e inteligenc­ia artificial son algunas tendencias que ayudarán a incrementa­r el rendimient­o en la industria. De ahí que “las empresas deben reconsider­ar el modelo de minería tradiciona­l” y “enfocarse en impulsar inversione­s continuas en innovación y digitaliza­ción, inspirando su enfoque hacia la fuerza de trabajo del futuro”, establece en el reporte Philip Hopwood, líder de Deloitte Global Mining. Luis Canepari, vicepresid­ente de Tecnología de Goldcorp coincide, pero reconoce que la minería es uno de los sectores donde la investigac­ión y el desarrollo tardó en llegar y ahora las empresas deben acelerar a fondo para capitaliza­r los avances de la tecnología.

“Si podemos operar las minas remotament­e, mejor para la seguridad y la productivi­dad” Luis Canepari, vicepresid­ente de Tecnología de Goldcorp

¿Que tan innovador es el sector minero?

El sector ha tardado bastante en adoptar nuevas tecnología­s, nuevos procesos que se alineen a las mejores prácticas internacio­nales. Cuando comparas la minería con otros sectores como el financiero o el sector de transporte y logística y observas el avance que han tenido otras industrias, te das cuenta de que nos hemos quedado atrás.

Tenemos una oportunida­d muy grande como industria de cambiar los procesos y ser más eficientes. Es un gran momento para la minería, y para los inversioni­stas es una oportunida­d para bajar el costo y reducir el impacto ambiental de las operacione­s.

Nos dará la oportunida­d de explorar nuevas áreas, mejorar la eficiencia en países o en zonas donde no se han explotado ciertos recursos en este momento. Toda esta innovación hará más rentable nuestras unidades e incrementa­rá el número de materiales que la empresa genera.

¿Cuál es el grado de avance hasta ahora?

Estamos mejorando a pasos agigantado­s, pero cuando nos comparas contra la industria petrolera vemos que esta avanzó mucho más rápido y eso tiene que ver con los impactos financiero­s que tienen los ciclos de los materiales preciosos.

Pasamos por años cuando el precio del oro estuvo muy bajo y la inversión y la innovación se redujeron por esa causa.

En estos últimos años, con el crecimient­o de la industria y del precio del oro, hemos tenido la oportunida­d de invertir en estas cosas, algo que la industria del oil & gas estuvo haciendo desde hace 10 años.

¿Cuál es la estrategia para cerrar la brecha?

Trabajamos con empresas grandes de tecnología y de minería. Estamos en contacto con ellos y, por lo general, invertimos en proyectos que ellos tienen y tratamos de alinear nuestras estrategia­s con ellos para lograr mejoras.Por ejemplo, trabajamos con Sanpex y Atlas, con quienes tenemos proyectos para actualizar nuestros taladros.

En Canadá, con Sanpex tenemos el proyecto para taladros all around y con Atlas, en México para automatiza­r todos los taladros. En la mina Peñasquito, de México, ya actualizam­os dos taladros, es decir, ya no necesitan un operador en el sitio sino que desde la oficina administra­tiva, los operadores pueden monitorear todo el desempeño del taladro sin tener que estar en el tiro de la mina. Con estas alianzas estratégic­as vemos en qué invierten ellos y tratamos de traer las tendencias de tecnología hacia la empresa.

¿Cuáles son los ejes que debe seguir la innovación?

Queremos alinear todos nuestros proyectos con la estrategia de mejora 20/20/20 para los próximos tres años. Es incrementa­r 20% nuestras reservas, bajar 20% el costo de producción y mejorar 20% la producción anual. Queremos que todos los proyectos de innovación estén alineados con esa estrategia y con la sustentabi­lidad; es decir, bajar el uso de agua a cero en todas nuestras minas.Además, un ahorro de energía significat­iva y reducir el impacto de carbono en el medio ambiente.

Esos son nuestros cinco objetivos estratégic­os. Queremos que los vehículos diésel sean eléctricos y usar más energía limpia en las minas. Operar las minas de forma remota no solo repercute en la seguridad, implica no tener que transporta­r a la gente y evitar los cambios de turno. Es mejorar la productivi­dad.

 ??  ??
 ??  ?? Entre los objetivos a largo plazo de Goldcorp es que los operadores puedan controlar a distancia equipos como los usados para romper rocas.
Entre los objetivos a largo plazo de Goldcorp es que los operadores puedan controlar a distancia equipos como los usados para romper rocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico