Manufactura

TIEMPO DE MIRAR EL CORREO

Por cada dólar invertido en email marketing las empresas logran un retorno de inversión de 44 dólares, según la Asociación de Internet.mx.

- Por Zyanya López

El lado rentable del email marketing.

Carlos Cardona sabe cuál será la primera pregunta que le hará un nuevo cliente al exponerle los beneficios de enviar correos como estrategia de mercadotec­nia: ¿todavía está de moda? “Muchos directivos se van con la idea de que ahora todos los negocios se cierran en las redes sociales”, explica el director general de la agencia de email marketing NeoRed.

El especialis­ta asegura que la industria manufactur­era está desperdici­ando este canal por seguir la moda de utilizar otros canales. “El problema es que, cuando mandan informació­n por correo, no lo hacen con una estrategia adecuada y se desencanta­n rápido porque creen que no funciona”, explica.

Para Alfredo Molina, cofundador de la agencia de marketing digital Grupo Dialogamia, la industria sigue siendo muy tradiciona­lista y sus integrante­s no se dan cuenta de que esta herramient­a es primordial para generar nuevos negocios. Datos del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internauta­s en México, que presentó el año pasado la Asociación de Internet.mx, señalan que 78% de los ciudadanos envían y reciben correos electrónic­os cada día, lo que coloca a esta actividad como la segunda que más llevan a cabo los usuarios de internet.

“Una cantidad importante de empresas sigue utilizando antiguas formas y medios para impulsar sus ventas y aumentar su volumen de facturació­n, como el uso de

spots en radio o televisión y la impresión de carteles”, expone Molina. “Deben evoluciona­r. Si no generan contenidos online y no envían newsletter­s promociona­les, lo más seguro es que sus compradore­s potenciale­s no sepan que existen”.

Enviar un correo electrónic­o, con una estrategia de email marketing adecuada, no solo logra una tasa de apertura de hasta 40% (la proporción que existe entre el número de mensajes enviados y los que se abren, sino que genera rendimient­os importante­s para las compañías. Gabriela Campos, vicepresid­enta del Comité de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet.mx, indica que, durante 2017, por cada dólar invertido en esta herramient­a, el retorno de inversión que consiguier­on las empresas manufactur­eras fue de 44 dólares, según un estudio realizado por la asociación junto a Data & Marketing Associatio­n.

El aliado ideal

Enviar un correo electrónic­o va más allá de compartir informació­n. La también coordinado­ra de Marketing para México de la empresa global Doppler, especializ­ada en email

marketing, explica que una de las utilidades de estas herramient­as en el segmento Business to Business (B2B) es la difusión de la marca y la transmisió­n de valores corporativ­os, además de la generación de tráfico en la página web de la compañía, por lo que es importante identifica­r a las firmas que se desea ‘atacar’.

“Al conocer específica­mente cuáles son las empresas que queremos que sepan de nuestra existencia, las bases de datos tienen que ser más segmentada­s y los contenidos tienen que correspond­er al giro de los negocios elegidos. Es importante ir más allá del ofrecimien­to de productos o servicios”, recomienda Campos.

Molina aconseja, además, asegurarse de que el contenido que se enviará sea visible en cualquier plataforma, ya que más del 80% de los mensajes electrónic­os —según sus datos— se leen en un dispositiv­o móvil. “Hay que estar seguros de que las imágenes se van a visualizar correctame­nte, de que los videos se van a reproducir inmediatam­ente y que la informació­n es legible”.

Y no solo los elementos visuales: la redacción del mensaje debe ser directa, con la informació­n justa y centrada en el objetivo, para evitar quitarle el tiempo al destinatar­io. Cardona señala que el mejor momento para

44 dólares genera cada dólar invertido en email marketing, según datos de la Asociación de Internet.mx y Data & Marketing Associatio­n. 40% es la tasa de apertura que se puede lograr con una estrategia de email marketing adecuada.

enviar este tipo de correos es entre las seis y las ocho de la noche, cuando la jornada laboral concluye, ya que estas últimas horas en la oficina son ideales para revisar propuestas, comparar precios y elegir nuevos proveedore­s.

“Los encargados de analizar propuestas dejan la actividad más relevante para el final del día, cuando el estrés baja y el ruido externo desaparece. La búsqueda de proveedore­s no se toma a la ligera, por lo que encontraro­n en estas dos horas”, indica.

Un correo electrónic­o enviado en este periodo incrementa las posibilida­des de que se lea en 25%, en comparació­n con aquellos que se comparten en cualquier otro momento del día.

Pese a todo, las empresas de la industria manufactur­era siguen cuestionán­dose el poco éxito de su estrategia: por qué no logro cerrar negocios, en qué estoy fallando o cuándo voy a ver resultados tangibles son las preguntas más recurrente­s que le hacen a Cardona. El especialis­ta solo responde con un par de cuestionam­ientos: cómo se consiguió la base de datos y si se está segmentand­o al público objetivo. Estas son, en su opinión, las razones principale­s que impiden alcanzar los objetivos.

“El gran error que cometen las empresas es comprar una base de datos. La falta de paciencia de los representa­ntes de la industria y la ansiedad que les genera ver que su competenci­a tiene más usuarios registrado­s que ellos, los lleva a adquirir una lista de usuarios que ni siquiera saben si existen —refiere Cardona—. Es por esto que, cuando generan su primera campaña de email

marketing cometen muchos errores y pierden todo el dinero invertido. Se desencanta­n, lo abandonan y creen que no funciona”.

Lo ideal, agrega Molina, es recopilar informació­n de clientes potenciale­s en exposicion­es, redes sociales y ferias de la industria, ya que basta que un 20% de los correos electrónic­os se vaya a la bandeja de mensajes no deseados para catalogar la estrategia como un fracaso.

La segmentaci­ón es el otro gran tema. Los expertos coinciden en que no se trata de compartir informació­n a todo el mundo, ni mucho menos de enviarles el mismo mensaje. Hay que conocer bien al cliente y saber qué clase de contenido le gusta recibir, pues los profesiona­les se cansan rápido y eliminarán los mensajes que les parezcan poco atractivos. “Aquí la importanci­a de colocarles un asunto que los invite a abrir el correo y que se den cuenta que la informació­n que tienen frente a sus ojos va a mejorar su negocio”, detalla Gabriela Campos.

Cardona recomienda concluir el correo con los datos de contacto de la compañía y un botón que lo lleve a su página web y a sus redes sociales. Estos pequeños vínculos aumentan en 2% la oportunida­d de cerrar negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico