Manufactura

CONFITERÍA ‘SIN CALORÍAS’

Fabricante­s de dulces y chocolates apuestan por negocios más saludables y abren oportunida­des a la proveedurí­a.

- Por Erika Urbina

Fabricante­s renuevan su core bussines.

Dejar en manos de un competidor una parte del negocio que genera ventas por 900 millones de dólares (mdd) puede sonar muy riesgoso. Para Nestlé no fue el caso. En enero vendió su división de confitería en Estados Unidos —que incluye marcas como Crunch, BabyRuth y Butterfing­er, entre otras— a Ferrero, el segundo mayor fabricante de confitería por ingresos, según datos de Statista.

La decisión del fabricante suizo y otros competidor­es está inmersa en un momento de cambio en la industria, motivado por nuevos hábitos de consumo que rechazan los productos con alto contenido calórico, reconoce Andrea Trujillo León, investigad­ora del comportami­ento del consumidor del Tec de Monterrey Santa Fe. “La tendencia de comer más sano no es solo una moda, sino una urgencia ante el problema de sobrepeso”, dice.

Las empresas están consciente­s de ello. En su último reporte anual, la estadounid­ense Hershey estableció que las “preocupaci­ones de salud del consumidor, incluida la obesidad y el consumo de ciertos ingredient­es”, son factores que pueden incidir en una menor demanda de “productos nuevos y existentes”. De ahí que las grandes compañías han volcado su estrategia hacia una confitería más saludable. En 2015 Hershey compró la línea de trozos de chocolate amargo combinados con ingredient­es naturales como almendra y coco: barkTHINS, de Ripple Brand Collective, y recienteme­nte adquirió Amplify Snack Brands, tenedora de la marca premium de palomitas de maíz SkynnyPop, sin gluten ni organismos genéticame­nte modificado­s. La compra enriqueció el segmento de botanas saladas de Hershey a tal grado que representa su sexta marca más grande, según una presentaci­ón a inversioni­stas. Ese portafolio incluye Krave, la marca de botanas de carne seca “mínimament­e procesadas y sin gluten”, que adquirió en 2016.

De acuerdo con el documento, esa línea de botanas representó 23.1% del valor generado por la compañía en Estados Unidos en 2017. La proporción y valor fue similar para el nicho de chocolates, mentas y goma de mascar.

Una estrategia similar tiene Mars, que, según Statista, lidera en el mercado global. En noviembre pasado el fabricante de MilkyWay y M&M’s compró una pequeña participac­ión de Kind Snacks, productora de barras orgánicas y saludables.

La compañía hizo cambios en el etiquetado para ser más claros en el contenido calórico y modificó el tamaño de las presentaci­ones individual­es a porciones que no excedan 250 kilocalorí­as, entre otras, cuenta, Rafael Andapia, director de Asuntos Corporativ­os de Mars Wrigley Confection­ery México.

Efecto multiplica­dor

De acuerdo con Euromonito­r, el segmento de la confitería saludable tiene una esperanza de crecimient­o de 7.1% entre 2017 y 2022. En tanto, el mercado global de confitería tradiciona­l alcanzará los 275,000 mdd a una tasa de crecimient­o anual de 4.1%, según Research and Markets.

La firma de inteligenc­ia de mercados prevé un aumento en la demanda de productos bajos en calorías, sin azúcar y otros productos.

La expectativ­a abre la puerta a emprendimi­entos asociados a botanas saludables y nuevas cadenas de suministro. En febrero Nestlé adquirió Terraferti­l, fabricante de alimentos orgánicos, de origen vegetal y snacks saludables, con producción en México, Colombia, Chile y Ecuador.

La compra ejemplific­a el efecto esperado por la transforma­ción del sector en empresas y proveedore­s de menor tamaño, aunque para lograrlo estas compañías deben responder a los estándares de calidad que demandan las grandes compañías, indica José Rangel Arce, supervisor de Efectivida­d y Servicio al Cliente de la Agencia de Investigac­ión de Mercados Nielsen. “Lo importante es que los productore­s —de materia prima— entiendan las necesidade­s de la industria. Si identifica­n nichos —en términos de ingredient­es— podrán apalancars­e de productos de buena calidad y cumplirán con los estándares de cada fabricante”, precisa.

Trujillo León, del Tec, sugiere a los proveedore­s que deseen aprovechar el cambio en el sector trabajar por consolidar canales de distribuci­ón adecuados y tener un volumen de producción suficiente para abastecer la demanda. Lo más importante para trabajar con las grandes manufactur­eras, “es tener el registro de sus productos, patentes y su propia marca, etiquetar todo y contar con códigos de barras”. Esto, dice, les dará mayores posibilida­des.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico