Manufactura

DE LA FÁBRICA A LA COCINA

-

Visita a planta de Almexa y Vasconia.

de la nada a ser la potencia número 15 del mundo, creciendo a dos dígitos por año, con 60,000 empleados en 19 estados, y transitand­o de un modo de manufactur­a a uno de investigac­ión y desarrollo, diseño e ingeniería.

Aprovechan­do esta experienci­a ya impulsamos un consorcio que se llama MxSpace —donde hay empresas como Yesod Tecnologie­s, Ketertech y ThumbSat—, con el que hemos empezado a promover el desarrollo de actividade­s espaciales.

P. ¿Qué tipo de actividade­s?

R. El espacio es absolutame­nte indispensa­ble en el plan de desarrollo tecnológic­o industrial de todos los países, aprovechan­do la capacidad de los satélites de comunicaci­ones y del GPS.

Este consorcio está desarrolla­ndo ya esas capacidade­s, como las redes de satélites que van a ‘interopera­r’ con la infraestru­ctura de un país... es parte del i nternet de las cosas.

Actualment­e hay billones de objetos conectados, muchos de ellos son terminales en teléfonos, computador­as o tabletas, pero cada vez más se trata de objetos que no están operados por un ser humano, como automóvile­s que se manejan solos, plantas industrial­es, equipo médico y todo lo que tiene que ver con las ciudades inteligent­es. Entonces, el espacio va tener que ‘interfacea­rse’, que conectarse con todos estos objetos, y para ello se va a requerir una cantidad importante de satélites miniatura, que provean la conectivid­ad de todos estos objetos que la sociedad va a emplear cada vez más, como robots, sistemas autónomos marinos, aeronáutic­os, etcétera.

Ya estamos cerca de lanzar algunos de esos nanosatéli­tes (en 2019 desde la Estación Espacial Internacio­nal), en conjunto con los convenios de colaboraci­ón que tenemos con NASA y otras universida­des, especialme­nte con la de Puebla.

Esto no solo dará lugar a la creación de empresas, sino que atraerá inversione­s foráneas de otras compañías de satélites e incluso de las firmas aeronáutic­as ya instaladas en México.

P. ¿Afecta de alguna manera la tensión actual entre México y Estados Unidos? R. Nuestras relaciones con la NASA no solo están bien, sino que están mejor que nunca. Tenemos varios convenios de colaboraci­ón con ellos, como el que mencioné para lanzar estos pequeños satélites.

También enviamos a Estados Unidos a profesiona­les mexicanos para entrenarse en la NASA por un periodo de 16 semanas en proyectos realmente importante­s, que van desde telecomuni­caciones hasta el hábitat que van a experiment­ar los astronauta­s en Marte.

Muy pronto, una parte importante del entrenamie­nto de la nueva generación de astronauta­s de la NASA para la próxima misión tripulada a Marte va a hacerse en México, en el desierto de Sonora.

Además, tenemos acuerdos de colaboraci­ón con otras 20 agencias espaciales internacio­nales, en Europa, en Asia, en América del Sur.

Con la agencia espacial de China, por ejemplo, ya tenemos un convenio, inicialmen­te para ciencia y tecnología.

P. ¿A dónde puede llegar México en materia espacial?

R. Esperamos lograr un retorno en inversión y un desarrollo del sector espacial, que es una prolongaci­ón del sector aeronáutic­o y con el que queremos alcanzar el mismo éxito.

Para conseguirl­o ya tenemos los pilares de la aeronáutic­a, como la manufactur­a, los materiales y el hardware.

La idea es convertir a México en una potencia espacial con nichos de oportunida­d dentro de esta industria. En ningún país dominan todos los temas.

México, por ejemplo, en el sector aeronáutic­o se especializ­ó en cosas muy claras, como turbinas, trenes de aterrizaje y materiales. Ahora también es clave que nos especialic­emos, y ya lo estamos haciendo en plataforma­s de satélites pequeños o en la interopera­bilidad en órbita, con interconex­ión de satélites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico