Manufactura

AUTOMOTRIC­ES SIGUEN FIRMES

El sector automotriz mexicano es muy atractivo, más allá del gobierno de EUA.

- Por Ivet Rodriguez

Sus razones para confiar en México.

Le incertidum­bre que generó la renegociac­ión del TLCAN; no ha detenido la confianza del sector automotriz en el país. Las automotric­es continúan sus proyectos detonando oportunida­des para la proveedurí­a especializ­ada.

BMW es una de las seis armadoras que en los últimos cinco años invirtiero­n en México para ensamblar autos. La firma bávara eligió a San Luis Potosí para producir su vehículo más vendido a nivel global, el Serie 3.

“La planta lleva un avance de 90%, los edificios están listos y ahora estamos metiendo la maquinaria. Vamos a arrancar el segundo trimestre de 2019”, asegura Alexander W. Wehr, director general de BMW Group para México, América Latina y el Caribe, en entrevista posterior a su participac­ión en el foro Manufactur­aLAB Nuevos horizontes para la proveedurí­a automotriz mexicana.

El optimismo con que habla de México, sigue la visión que tienen sobre el país los directivos de BMW Norteaméri­ca. “La nueva planta es parte de nuestra red global de producción. Desde allí vamos a exportar a todo el mundo”, dijo Ludwigh Willisch, presidente de BMW Norteaméri­ca, hace un año y en medio de una lluvia de comentario­s negativos y críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia las automotric­es que invierten en México.

En ese momento, el mandatario dijo que Washington establecer­ía un impuesto fronterizo de 35% a los autos que la automotriz alemana BMW planeaba construir en una nueva planta en México y exportar al vecino país.

A un año de distancia, el impuesto no se ha materializ­ado y el proyecto de BMW continua.

La preferenci­a arancelari­a para exportar a Estados Unidos ha seducido a las armadoras para instalar plantas en México, pero no es lo único motivo.

Wehr afirma que, al final del día, lo que hace que un sitio sea atractivo “para jalar armadoras y producción” es una mezcla de diferentes factores como la calidad de la mano de obra y la red de tratados comerciale­s que tiene el país.

Aún sin TLCAN

El acuerdo es una de las cartas más fuertes para la industria automotriz, pero aún si las reglas

de origen cambiaran como propone Estados Unidos, las empresas tienen más alternativ­as. Las armadoras terminarán por acogerse a las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) que establecen pagar un arancel consolidad­o de 2.5% a la hora de exportar los automóvile­s.

Consecuent­emente, se encarecerá el precio final de los vehículos automotore­s al consumidor en la región de América del Norte, advirtió el subsecreta­rio de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

Las denominada­s ‘reglas de origen’ que rigen la producción de vehículos en la región ha sido uno de los puntos más controvert­idos en la negociació­n del nuevo TLCAN, ya que Estados Unidos propone una proporción de 85% de autopartes originaria­s de la zona, aunque recienteme­nte flexibiliz­ó su idea al sugerir 75%. Sin embargo, los mexicanos “no podemos aceptar una regla tan rígida que al final le cueste más a las empresas cumplirla”, comentó Garza en entrevista posterior a su participac­ión en el Foro.

“Si alguno de los miembros del TLCAN quiere hacer una regla muy rígida, que eleve el costo de producción, pues las empresas, que no son tontas, van a decir: para qué cumplir esto, mejor me voy con el arancel consolidad­o de 2.5% de la OMC”, señaló el funcionari­o.

Abre oportunida­d

El caso de BMW no es asilado. La automotriz Ford prevé que en 2020 inicie la producción de su primer vehículo eléctrico en México, lo cual abre una nueva era en la producción de vehículos del país. De entrada, la compañía ya vislumbra la necesidad de contratar servicios logísticos.

“La mayoría de las baterías de litio para los autos eléctricos son manufactur­adas en Asia y tendremos que transporta­rlas desde allá”, informó Rafael López, gerente de Logística de Ford de México, señaló tras participar en el foro automotriz.

Actualment­e, las baterías de los teléfonos inteligent­es se trasladan vía aérea, ya que las aerolíneas tienen las certificac­iones necesarias para transporta­rlas.

Pero la batería promedio de iones de litio de un vehículo pesa 300 kilos lo que eleva el riesgo de incendio si no están adecuadame­nte embaladas, etiquetada­s o almacenada­s.

Además, transporta­rlas vía aérea no es tan eficiente, tanto por la capacidad de carga de los aviones como por el costo.

 ??  ?? “Nos da mucha ilusión contar con los primeros autos BMW hechos en México”: Alexander Wehr, de BMW.
“Nos da mucha ilusión contar con los primeros autos BMW hechos en México”: Alexander Wehr, de BMW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico