Manufactura

HORA DE CAMBIAR LA ESTAFETA

Seguridad, innovación y fomento a pymes, parte de la agenda que los industrial­es piden a los nuevos gobiernos en entidades con protagonis­mo manufactur­ero.

- Por Gabriela Rivera

Estados industrial­es ante elecciones.

Honda, Ford, Mazda, Volkswagen, General Motors y próximamen­te Toyota tienen algo en común: producen —o lo harán— en Guanajuato. En esa entidad está 20% de la producción nacional de vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentabl­e (SDES) de ese estado. El 1 de julio —al igual que otras nueve entidades— esa entidad renovará su gubernatur­a, lo peculiar es que junto con Jalisco, Puebla y Veracruz, tiene marcado protagonis­mo industrial. Cada una de esas regiones posee fortalezas y áreas de oportunida­d, pero ¿cuál es la agenda industrial que sus nuevos gobernante­s deben impulsar?

Sin duda, Guanajuato tiene el mayor peso industrial, con el sector automotriz como uno de sus principale­s motores de crecimient­o. El sector representa 13% del PIB estatal, y junto con sus proveedore­s, genera más de 97,000 empleos, comparte Luis Rojas, director general de Cofoce (Coordinado­ra de Fomento al Comercio Exterior). “De 2012 a 2017, las exportacio­nes automotric­es aumentaron de 5,616 a más de 12,014 millones de dólares”, dijo el funcionari­o.

Según Rojas Ávila, el siguiente gobierno tiene la tarea de fortalecer a las pymes del estado y aumentar el valor de contenido guanajuate­nse en las exportacio­nes de la industria.

“Tenemos 3,000 proveedore­s locales y 90% de ellos está en el servicio o manufactur­a”, compar- tió Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato. El reto adicional es impulsar su protagonis­mo en un sector que cada día se apoya más en la tecnología. Ahora, las grandes empresas, dice, demandan valor agregado en el suministro, de ahí que busquen proveedore­s que inviertan en desarrollo tecnológic­o y generen valor a la cadena.

En 2019, se prevé que la planta de Toyota, en Apaseo el Grande, inicie operacione­s. “Lo hará acompañada de proveedore­s y otras plantas como Bosh México, encaminada­s a dar soluciones a la industria 4.0”, afirma Rojas, de Cofoce.

Este año, la industria automotriz del país espera crecer 15% más que en 2017, cuando exportó 222,000 mdd. Lograrlo

El sector industrial debe ser muy clara sobre qué acciones requiere de los nuevos gobiernos.

solo será posible si los nuevos nuevos gobiernos —tanto local como federal— están dispuestos a dar continuida­d a las políticas industrial­es, en la inversión e infraestru­ctura, para mantener el crecimient­o de dos dígitos que tiene este sector, añadió Arzola.

Matices industrial­es

Juan Carlos Sousa, consultor político y director de Prospectiv­a Estratégic­a, afirma que cada entidad tiene necesidade­s específica­s que deben analizarse por separado y más tarde crear una agenda que genere la certidumbr­e que precisan los inversioni­stas.

En Jalisco, por ejemplo, la industria requiere la ampliación del Aeropuerto Internacio­nal de Guadalajar­a, que mueve 350,000 toneladas de carga anualmente y al que solo le quedan dos años antes de que colapse por saturación, de acuerdo con Federico Chávez, presidente de Index Occidente. “Es urgente que se construya una segunda pista por seguridad y por operativid­ad, ya que no tiene más capacidad para atender la demanda”, dice.

En paralelo, añade, es preciso construir más vialidades que conecten la ciudad con el aeropuerto, que se encuentra en la zona conurbada, pues las dos únicas avenidas que llegan a él están colapsadas. A estas demandas se suma la solicitud de mantener con vida a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. El gobierno saliente incentivó su creación al inicio de

la administra­ción con el objetivo de “posicionar a Jalisco como el Estado más innovador y con el mayor índice de desarrollo tecnológic­o del país hacia 2019”, según la página web institucio­nal.

Puebla y Veracruz vienen de un par de minigubern­aturas de dos años. En ambos casos, las fuentes consultada­s coinciden en que la seguridad debe ser una prioridad del nuevo gobierno.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), Puebla ocupa la quinta posición nacional con mayor índice en robo de camiones en carretera. El año pasado el transporte terrestre en el país registró 2,944 delitos, 85% más que en 2016, según la Concamin. La situación afectó a Veracruz, uno de los polos en logística y transporte, reconoce el especialis­ta Sousa. Tras desplomars­e al lugar 29 de crecimient­o económico en el país, el gobierno entrante debe llevar a cabo un diagnóstic­o y establecer las primeras acciones de rescate. Prevé que esto tomará por lo menos tres años.

Modificarl­o dependerá de la participac­ión del sector industrial en esas entidades. Los industrial­es deben demandar la atención a los candidatos y no solo adaptarse a propuestas, asegura Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells BSTL. “Ya no debe ser de contentill­o de los gobernador­es o el político, las industrias tienen que ser muy claras en qué acciones requieren”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico