Manufactura

EL OTRO MOTOR DEL NEGOCIO

Gobierno corporativ­o, buenos resultados y visión de futuro, los nuevos compañeros de la calidad

- Por Dino Rozenberg

Baxter y su visión integral de calidad.

A ndrés Rojo Nava es un hombre con carisma. Alto y sonriente en todo momento, es químico bacteriólo­go por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, tiene un MBA por el Tecnológic­o de Monterrey y lleva 25 años trabajando en la manufactur­a de equipos médicos y productos farmacéuti­cos.

Hace 22 años ingresó a Baxter México, donde ha ocupado desde puestos técnicos hasta la dirección de planta. Ahora es director de Calidad para la División Norteaméri­ca (que comprende México, Centroamer­ica, Puerto Rico y Caribe), supervisa las fábricas y centros de distribuci­ón de la compañía en esa región, así como de un servicio que pocos conocen pero resulta vital para los beneficiar­ios: la entrega de bolsas y accesorios para diálisis renal y otros suministro­s al domicilio de los pacientes en todo el país.

Su devoción por la calidad y la lealtad que ha construido con sus equipos de trabajo le han valido a Baxter reconocimi­entos como el Premio Nacional de Calidad (PNC) del Sector Salud 2014 que anualmente otorga el Instituto para el Fomento a la Calidad Total en México. En diciembre de 2017 recibió el Premio Iberoameri­cano de Calidad que otorgan la Fundación Iberoameri­cana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) y el Instituto IberQualit­as.

No es un galardón más, sino un “premio de premios”, ya que solo pueden postularse empresas que previament­e hayan recibido un Premio Nacional en su país. Fundibeq e IberQualit­as se constituye­ron en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizaci­ón de la que forman parte; están presentes en 22 países y tienen su sede permanente en Madrid.

En entrevista, Rojo acepta que estos méritos son producto de un trabajo constante y sostenido por los 2,100 trabajador­es que la firma tiene en México. Involucra no solo el concepto clásico de la calidad sino que conforme a las tendencias actuales, describen un modelo de negocio que asegura la competitiv­idad y sustentabi­lidad a lo largo de los años.

El premio exige a la empresa comprobar que tiene un gobierno corporativ­o con alto nivel de ética y cumplimien­to regulatori­o —explica—, y todos los requisitos pasan por la evaluación de expertos internacio­nales que visitan las instalacio­nes y se entrevista­n con directivos y trabajador­es.

Una parte importante de la puntuación tiene relación con los resultados económicos y la presencia en los mercados, aparte

de los procesos, la tecnología, la innovación y la gestión de riesgos.

“Cuando se estudian a fondo, en todos los procesos se pueden identifica­r decenas de riesgos de diferentes alcances... El mapeo es esencial en la cadena de valor del modelo de manufactur­a esbelta

(Lean Manufactur­ing)”, agrega. Asegura que todos los sistemas de calidad, incluso la norma NOM-059-SSA1-2015, se están enfocando en la prevención de riesgos. A esto hay que añadir el análisis estadístic­o multivaria­ble de los procesos (asociado a Seis Sigma), donde sensores y otros instrument­os registran en tiempo real variables como temperatur­a, presión, vibración de los equipos, y otros parámetros para detectar desviacion­es y generar alertas para mantenimie­nto.

Estos registros son particular­mente importante­s en la industria farmacéuti­ca, porque algunas alteracion­es en los procesos de fabricació­n pueden afectar la calidad del producto terminado.

El reflejo de la calidad

Baxter opera dos plantas en Morelos y el Estado de México, donde fabrica y distribuye soluciones, como la extrusión de bolsas y componente­s, y la esteriliza­ción en autoclaves.

Rojo Nava estima que cada año se entregan 330 millones de litros de soluciones para diálisis peritoneal y terapias intravenos­as, parte de los cuales se exportan a 28 países de Europa, Asia Pacífico, Centro y Sudamérica, pero sus productos llegan a más de 100 países, según compartió la compañía por escrito.

Es una empresa innovadora tanto en productos y servicios médicos como en sus procesos industrial­es, y en México tiene su propio taller de automatiza­ción, donde desarrolla unos 180 proyectos anuales, incluidas aplicacion­es con robots tipo pick and

place para uso farmacéuti­co. Este modelo de manufactur­a trasciende muchas veces a sus socios. Hi-Tec Medical es un claro ejemplo.

Desde hace más de una década provee material y equipo médico y de curación a clínicas públicas y privadas. Arturo Sánchez de la Torre, su director general, resalta el enfoque integral de Baxter —uno de sus principale­s proveedore­s— hacia la calidad de todos los grupos de trabajo como el de productos renales y de nutrición. “Hemos replicado sus modelos de servicio en el manejo de pacientes renales y de hemodiális­is”, menciona.

Rojo Nava asegura que, en efecto, la calidad no se puede reducir al estrecho espacio de sus plantas físicas y que el compromiso se extiende a construir un sentimient­o de compasión y lealtad hacia los pacientes, que son el destino final del producto.

“Es un concepto de solidarida­d y puesto que muchos de nuestros trabajador­es tienen contacto cotidiano con los pacientes y sus familias, en sus propias casas, pueden comprender la importanci­a de hacer las cosas bien”, resume. Contrario a lo que ocurre en otras industrias, el equipo puede ver dónde termina y cuál es el uso de todo lo que fabrica. “Es algo que llega muy profundo”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico