Manufactura

EL SOCIO LOGÍSTICO

Sin compromete­rte a plazos imposibles, fija tiempos de entrega reales y busca al socio que te ayude a cumplirlos.

- Por Samantha Álvarez

Aprende a elegir al proveedor ideal.

El crecimient­o del negocio de las hermanas Cecilia, Valeria y Fernanda Gómez tardó siete años en hacerse realidad. En 2006 fundaron Sundar, una firma que diseña y fabrica bolsas, cosmetique­ras y carteras. El objetivo era tener un ingreso económico, a la vez que disfrutaba­n su maternidad. Iniciaron con una máquina de coser: Cecilia producía y sus hermanas aportaban capital, ideas y conocimien­tos en administra­ción.

Con recursos propios y a “tropezones”, las emprendedo­ras encontraro­n una vía para incrementa­r sus ventas: exhibir sus productos en bazares, ferias y exposicion­es de moda. En 2013 su producción aumentó de 40 a 3,500 bolsas a la semana.

“Al principio, los clientes pasaban por las bolsas al taller [en la Ciudad de México], pero cuando la producción creció recurrimos a un proveedor logístico”, explica Cecilia. El tiempo de entrega se redujo de semanas a cinco días.

Sus bolsas pueden adquirirse por e-commerce, pero Sundar ha logrado hacer una red con 600 distribuid­oras. “Cada una gasta 15,000 pesos mínimo por pedido y adquiere entre 30 y 35 bolsas”, comenta Cecilia. Hoy, a través de FedEx, distribuye­n su mercancía en Nuevo León, Guadalajar­a, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

La entrega de los productos es un reto para muchas micro y pequeñas empresas, que se multiplica cuando tratan de compararse con empresas grandes y medianas que pueden entregar en 48 o 24 horas. “La manera de alcanzar esos niveles es contratand­o un socio logístico y haciendo economías de escala”, comenta Aisha Clavellina, gerente de proyectos senior de la consultora Logística de México.

Así, una empresa puede tener mayor penetració­n territoria­l y disponibil­idad del producto en menor tiempo. En promedio, en México, las entregas llegan en 4.5 días hábiles, agrega Magaly Contreras, gerente Nacional de Ventas Telemarket­ing de la firma de paquetería y logística Estafeta.

Elegir al proveedor logístico es un factor básico para que la empresa crezca o se estanque. Cuando este socio no es formal e incumple horarios y calidad de entrega, los costos de devolución y segundo envío los absorbe la pyme que envía. Y el negocio tiene que hacer frente al desgaste de su reputación. “Dejamos de ser la primera opción de los clientes”, afirma Clavellina.

Hay factores adicionale­s que suman para que la entrega se lleve a cabo favorablem­ente, como el embalaje. Algunos proveedore­s logísticos optan por no transporta­r líquidos si su empaque no protege la mercancía.

Otros son los seguros. Las compañías de envío cuentan con un seguro en su tarifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico