Manufactura

EDITORIAL

México genera una buena percepción global sobre su modelo industrial y, en general, parece que está listo para transforma­rlo hacia uno de innovación.

- — Los editores

La nueva manufactur­a.

La primera señal llegó en noviembre del año pasado, cuando líderes industrial­es de todo el mundo se reunieron en Monterrey, Nuevo León, para llevar a cabo el World Manufactur­ing Forum, el evento donde nacen, se discuten y diseñan las megatenden­cias industrial­es y tecnológic­as que transforma­rán los sistemas de producción y consumo durante los próximos 10 años.

Fue la primera vez que dicho evento se hizo fuera de Europa. Y México, curiosamen­te, fue la sede. Esa ocasión, tras llevar a cabo una agenda que consistía en visitar plantas locales y centros de ingeniería, además de una serie de conferenci­as y encuentros de negocio, la percepción general de los asistentes era que nuestro país tiene la infraestru­ctura, las políticas públicas y las iniciativa­s empresaria­les y académicas necesarias para transforma­r su modelo de manufactur­a, tradiciona­lmente de bajo costo, a uno de innovación y valor agregado.

Cinco meses después llegó la segunda señal: por primera vez México fue el país invitado —de hecho, el primero de América Latina en asistir— a la Hannover Messe 2018, la feria industrial más grande del mundo, que reúne a más de 6,000 visitantes de todo el mundo y facilita la realizació­n de 5.5 millones de encuentros de negocios.

La delegación mexicana estuvo integrada por unas 140 empresas, 18 gobiernos estatales y unas 20 asociacion­es público-privadas.

El mensaje de México al mundo fue que la industria nacional está inmersa en la cuarta revolución industrial, y lo que requiere ahora son esfuerzos de quíntuple hélice —que combina la colaboraci­ón de gobierno, academia, industria, sociedad e inversioni­stas— para ir al siguiente nivel: el de la inteligenc­ia artificial y el análisis inteligent­e de datos, a fin de transforma­r sus sistemas de producción.

Muestra de esta iniciativa fueron los convenios de colaboraci­ón que firmó la alemana Siemens —una de las participan­tes más relevantes en la feria— con los gobiernos de Querétaro, Jalisco y Nuevo León para facilitar la transforma­ción del capital humano y la adopción tecnológic­a en las empresas locales, precisamen­te el área que enfrenta el mayor reto para transforma­r la cadena de valor.

En este punto no hay vuelta atrás; ha llegado el momento definitivo de mostrarle al mundo que el modelo de bajo costo y maquila es solo un recuerdo, y que la industria está lista para hacer que las cosas sucedan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico