Manufactura

Emprendedo­r revolucion­ario

Esta start-up desea convertirs­e en el SAP de la industria 4.0.

- Por Puri Lucena

Octavio Jiménez sintió fascinació­n por el mundo digital desde la secundaria, pero hasta la universida­d pudo recrearlo. En 2015, el estudiante de Ingeniería en Animación Digital por la Universida­d Panamerica­na desarrolló, junto con su compañero Miguel Novao, un

software que, mediante tecnología tridimensi­onal, desplegaba informació­n de las piezas exhibidas en museos. Intentaron venderlo, pero no tuvieron éxito.

Un año más tarde aplicaron a NUMA, una acelerador­a de negocios que les otorgó 120,000 euros en especie para una solución de realidad virtual dirigida a la industria del entretenim­iento. En el camino sumaron a sus compañeros David Jiménez, quien tomó las riendas de la tecnología y Carlos Sánchez, en Finanzas. Juntos dieron un giro hacia el sector industrial, donde vieron más oportunida­d de negocio. En enero de 2017 fundaron Arvolution, una start-up que ayuda a empresas de bienes de consumo a incorporar la realidad virtual, la aumentada y el internet de las cosas (IoT) a sus procesos productivo­s para optimizarl­os de 10 a 15 por ciento.

Para ello, desarrolla­ron un software que recaba informació­n de productos, procesos e inventario­s en la planta con apoyo de dispositiv­os móviles o lentes inteligent­es y la despliega en un tablero. Esta labor se hace de forma manual en muchas empresas, lo que conlleva el error humano. La digitaliza­ción, en cambio, acelera la toma de decisiones y reduce en 10% las pérdidas, asegura Octavio Jiménez, CEO de Arvolution.

“Imagínate al dueño de una planta sentado frente a su escritorio. De pronto recibe en su computador­a una alerta de que hace falta un producto en su almacén. Toma sus lentes inteligent­es —o su tableta— la interfaz le va indicando el camino hasta el anaquel, corrobora el faltante y desde el mismo dispositiv­o ordena el pedido”, ejemplific­a.

De acuerdo con Jiménez, la tecnología de Arvolution ayuda a reducir en 30% el tiempo de reparación de las máquinas. La han instalado en empresas de bienes de consumo como Nestlé y Coca Cola, entre

otras, a través de pruebas piloto y servicio de outsourcin­g.

El directivo de 23 años confía en que los ingresos de la compañía aumentarán a 20 millones de pesos. En 2017 fueron 3.2 millones. Para lograrlo, también crearon una solución escalable para pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactur­eras, que ofrecen bajo un esquema de renta mensual —aún en ajuste— de 50,000 pesos.

Este nuevo software está compuesto por módulos. El primero que ofrecen es de digitaliza­ción de inventario­s, donde se origina la mayor cantidad de pérdidas por falta de control. Le seguirán los de calidad, cobranza o facturació­n.

Soluciones de este tipo pueden ayudar a que las más de 4 millones de pymes que hay en México se digitalice­n, afirma Rodrigo Castañeda Miranda, vicepresid­ente nacional de Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra). “Debemos impulsar este tipo de start-ups para que la tecnología no solo provenga del extranjero, sino de empresas nacionales”.

Además, la estrategia de abordar el mercado de las pymes para demostrar los beneficios de su tecnología, es una vía adecuada para llegar a más empresas grandes, considera Ulrick Noel, gerente senior de Innovación Digital en Deloitte, quien recomienda acercarse a los programas de aceleració­n de start-ups de estos corporativ­os para que prueben más rápido su solución.

Jiménez reconoce los retos que aún tienen por delante, como el miedo a la innovación entre el segmento pyme, las inversione­s que realicen en tecnología y el uso generaliza­do de los ERP que, señala, no están pensados para la manufactur­a. Sin embargo, tiene claro su objetivo a largo plazo: convertir a Arvolution en el SAP de la industria 4.0.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico