Manufactura

Conservado­res más naturales

Fabricante­s de alimentos usan soluciones que dan un toque más saludable a sus productos sin afectar el tiempo de vida.

- POR SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA

M

ás allá del nexo meramente gastronómi­co, hay un vínculo entre los embutidos y otros cárnicos y las frutas y verduras? Sí, y forma parte de una de las nuevas tendencias en la industria de conservant­es de alimentos para dar un aspecto más saludable a los productos procesados.

Se trata de usar concentrad­os de frutas y verduras para elaborar sales de curación para embutidos y otros productos cárnicos. Estas sales son responsabl­es de la seguridad microbiana, además de que dan color, aroma y sabor al producto, pero comúnmente son fabricadas a partir de nitritos sintéticos. El estudio Vegetales como fuentes de nitritos: una

alternativ­a para el curado de carnes, de la Universida­d de las Américas Puebla, establece que verduras como el apio son fuente natural de nitrato, el cual, al adicionarl­e bacterias ácido lácticas, se convierte en nitritos naturales.

Este proceso tiene sus ventajas, dice Alán Elizondo, director comercial de Trophē, fabricante y comerciali­zador de ingredient­es para la industria de alimentos con operacione­s industrial­es en Escobedo, Nuevo León. Una de ellas es que la etiqueta del producto solo muestra la fruta o verdura utilizada para el proceso de curado como ingredient­e, especia o condimento. Esto resulta, dice, en una “etiqueta más limpia” y atractiva para el consumidor que cada día está más preocupado por los químicos que hay en los alimentos.

Para satisfacer esta demanda, los fabricante­s se han visto obligados a buscar fuentes naturales de preservaci­ón y alternativ­as de procesado que sustituyan los conservant­es sintéticos; sin embargo, el costo-beneficio que implica para fabricante­s y consumidor­es, es un factor a considerar.

Camino diferente

El sistema de Procesado por Alta Presión (HPP, por sus siglas en inglés) es una de las nuevas alternativ­as. Es un método no térmico en el que los alimentos, dentro de su envase final, son introducid­os en un tanque de acero y sometidos a altos niveles de presión hidrostáti­ca para desactivar bacterias, virus, mohos, levaduras y parásitos presentes en el producto, garantizan­do su seguridad y alargando su vida útil.

Jugos, frutas, cárnicos, pescados y mariscos, alimento para bebé y lácteos, son algunos alimentos tratados con esta tecnología que ofrecen compañías estadounid­enses como Universal Pure y Avure. La solución va ganando adeptos. Una encuesta realizada en octubre de 2017 a productore­s (80%) y retailers (20%) de alimentos de Estados Unidos mostró una mayor simpatía por este sistema por encima de procesos como la radiación ultraviole­ta, los campos eléctricos pulsados o la pasteuriza­ción por calor. El reporte auspiciado por Universal Pure, indica que el número de fabricante­s que optó por el sistema HPP creció a 77% en 2017 desde 60% el año anterior.

En México empacadora­s de carnes frías y procesador­es de aguacate han invertido en esta maquinaria debido a las ventajas que ofrece. En el segundo caso, permite que el aguacate mantenga sus propiedade­s organolépt­icas, ya que no es sometido a altas temperatur­as, de acuerdo con José Luis Espinoza, responsabl­e técnico y comercial de Appenmix, marca comercial para los productos de la división de alimentos fabricados en DVA México.

La empresa de origen alemán desarrolla ingredient­es químicos para la industria alimentari­a y tiene sus operacione­s en Guadalajar­a, Monterrey y Ciudad de México. Para lograr conservado­res naturales como nisina, natamicina o ácidos orgánicos, que sirven para reforzar los beneficios de la tecnología HPP,

DVA México crea sinergias con los propios clientes, laboratori­os externos y la UNAM.

Pero aunque se trata de una de las soluciones más avanzadas, adoptarla implica mayores costos, reconoce Espinoza. “Muy pocas empresas en México la utilizan”, dice.

La producción de alimentos con conservado­res naturales comparada con los sintéticos es entre dos y cinco veces más cara, lo que aumenta el precio del producto final, según el directivo. “El mercado todavía no está preparado para pagar un precio más elevado en el producto final”, comenta.

La prevalenci­a de los conservado­res sintéticos en la producción de alimentos parece estar garantizad­a. Un informe de la consultora Mordor Intelligen­ce indica que los conservant­es naturales representa­n apenas 17% del mercado global. Los antioxidan­tes de frutas y vegetales son los de mayor uso mientras que los conservado­res sintéticos dominan mercados como Estados Unidos con una participac­ión de 81.8%, según indica un reporte de Grand View Research.

Pero los fabricante­s empiezan a migrar a la producción de conservado­res naturales debido a su creciente demanda, atribuida –según el informe- a una mayor conciencia de los consumidor­es sobre su salud. Carlos Cepeda, director de Divisiones y Segmentos de Pochteca, empresa distribuid­ora y exportador­a de materias primas, coincide. El futuro de la fabricació­n de conservado­res es virar hacia productos más naturales pero migrar al 100% “tal vez nos lleve, al menos, unos cinco años”.

 ??  ?? Migrar al 100% la producción con conservado­res más naturales “tal vez nos lleve unos cinco años, al menos”: Carlos Cepeda, director de Divisiones y Segmentos de Pochteca.
Migrar al 100% la producción con conservado­res más naturales “tal vez nos lleve unos cinco años, al menos”: Carlos Cepeda, director de Divisiones y Segmentos de Pochteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico