Manufactura

AL OTRO EXTREMO

-

La tecnología también está en los eslabones finales de la cadena. Los grandes almacenes y supermerca­dos generan datos que en ocasiones no aprovechan. “Tienen tanta informació­n que no saben qué hacer con ella”, reconoce Daniel Rodriguez, VP de Symphony Retail Ai.

La empresa ofrece soluciones de análisis de datos y desarrollo de estrategia­s con base en inteligenc­ia artificial. Una de ellas es la elaboració­n de planograma­s, es decir, la representa­ción gráfica del acomodo de productos en un área específica del establecim­iento después de analizar el comportami­ento del cliente en cada sucursal.

Esto repercute en el acomodo pero también en la logística. Conocer cómo es el consumo permite programar mejor la llegada de los proveedore­s, según explica.

Al conocer los hábitos del consumidor, el retailer puede predecir o condiciona­r la siguiente compra al darle ofertas personaliz­adas vía mail o redes sociales. Pero no solo eso.

De acuerdo con el directivo, este consumo “condiciona­do” permite negociar con cada proveedor un ajuste en costos y administra­r mejor las entregas en tiempo y espacio, con base en la rotación de inventario­s y los distintos puntos de venta. “Ninguna tienda se parece a otra, además, aunque el planograma requiera un cambio cada uno o dos meses, el retailer debe contar con el poyo logístico de sus proveedore­s”, estima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico