Manufactura

1HJRFLRV HQ HO 3DF¯ɧFR

Cinco países asiáticos representa­n 52% del mercado potencial del CPTPP, pero la estrategia para aprovechar­los debe considerar algo más que el precio.

- Por Verónica Díaz y Víctor Lomelí

“En muchos aspectos nuestros precios son competitiv­os si los comparamos con el mercado interno de Estados Unidos, pero Asia tiene precios sorprenden­tes”. Zavala, de ANIERM

Añadir miel al aguacate es algo que pocas veces se ve en México, pero en Sudamérica así lo preparan para consumirlo con leche. La diferencia de concebirlo como una fruta o una hortaliza entre ambos destinos ejemplific­a la manera como los industrial­es pueden construir estrategia­s exitosas para llevar sus productos a nuevos mercados.

“Si va a Japón o Vietnam es irrelevant­e cómo lo coman los mexicanos”, menciona Luis Enrique Zavala Gallegos, vicepresid­ente de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es de la República Mexicana (ANIERM). “Promoverlo como fruto es una alternativ­a de consumo que también genera una demanda”, afirma.

Este clase de tips, dice, son tan útiles como conocer el idioma, las costumbres religiosas y la logística que implica llevar los productos, sobre todo si se trata de destinos casi inexplorad­os como los asiáticos.

En abril, el Senado de la República aprobó la adhesión del país al Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP o TPP-11). Datos de ProMéxico indican que el bloque de 11 países dará a México acceso a un mercado de 495 millones de consumidor­es, 51.6% de los cuales está en los cinco destinos asiáticos: Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.

Excepto por Japón, los otros cuatro países han sido poco explorados por los industrial­es mexicanos, según reconoce Juan Carlos Meade, director del Sector Automotriz de ProMéxico. “El destino más complicado para un manufactur­ero mexicano —dependiend­o del producto— sería Malasia y Vietnam porque son países de mucha manufactur­a”.

Lo más fácil sería exportar productos agropecuar­ios y otros fabricados en México que sean difíciles de encontrar allá. “Si nos ponemos a querer exportar autopartes tendríamos que hacer un estudio muy exhaustivo para ver qué piezas son las que no están fabricando”, ejemplific­a.

Fuera del precio

De los cinco “nuevos” destinos asiáticos Japón es quizá el más accesible. Esto gracias, en parte, a la experienci­a consolidad­a a partir del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) de 2005, según Meade.

El tratado ha facilitado el intercambi­o de mercancías a tal grado que actualment­e el país del sol naciente es el que tiene la mayor relación comercial de este nuevo grupo de destinos, reconoce Armando Azúa, especialis­ta de la Universida­d Iberoameri­cana. Tan solo en 2017, el intercambi­o comercial entre ambas naciones fue de 22,241 millones de dólares (mdd). Del total, solo 4,056 millones fueron exportacio­nes mexicanas.

Con Singapur “hay una buena relación comercial, no al grado de Japón, pero no hemos identifica­do una caracterís­tica o complejida­d en específico para ir a ese país”, agrega Carlos Meade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico