Manufactura

Metco creará estevia mexicana

La firma tiene un plan para sembrar esta planta en el país y detonar una proveedurí­a nacional.

- POR VÍCTOR LOMELÍ ÁNGELES

La firma de endulzante­s tiene un plan para tener materia prima nacional y llegar a otras partes del planeta.

M ás de seis años han pasado desde que Metco empezó a desarrolla­r su propia maquinaria para producir edulcorant­es bajos en calorías en su planta de Toluca. Eran los primeros pasos de un proyecto para no depender al cien por ciento de equipo importado. El fabricante mexicano de este tipo de endulzante­s fue más allá.

En paralelo, inició un plan para desarrolla­r proveedore­s locales de hoja de estevia, denominado ‘Metco Stevia 180’, que busca satisfacer la demanda de materia prima —entre 50 y 60 toneladas— que cada año requieren elaborar marcas como Svetia y Azúcar BC, y al mismo tiempo convertirs­e en proveedor de materia prima para otras industrias de México y el mundo. “Lo estamos logrando sin ningún problema”, asegura Octavio Ramírez, director de Investigac­ión y Desarrollo.

Ejecutar el plan involucró a más de 10,000 personas de comunidade­s agrícolas de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa. La idea de la compañía, establecid­a en 1993, es hacer de la gente del campo un socio de la marca y, al mismo tiempo, asegurar que producirán los insumos que necesita en tiempo y forma.

Para obtener una buena cantidad de esteviosid­os (endulzante­s activos) de una planta, se requiere un terreno con cierto nivel de magnesio, explicó Ramírez, especialis­ta en bioquímica.

La estrategia es totalmente vertical. Inició en zonas con mayor potencial de Chiapas, Michoacán y Nayarit, donde los productore­s instalaron paquetes tecnológic­os que Metco y un equipo de genetistas habían modificado para lograr cultivos más resistente­s que al mismo tiempo son menos dependient­es de los agroquímic­os.

“Todos los socios tenemos una estructura que va desde el suelo hasta obtener un extracto totalmente limpio, buen sabor, y que además lo vuelva competitiv­o frente a otros que hay en el mercado”, apunta.

Apuesta provechosa

La compañía estima que el uso de estevia en México y el mundo crezca 30% cada año, en parte gracias a la preferenci­a de los consumidor­es por productos adicionado­s con esteviosid­os en lugar de otro edulcorant­e, según explica Ruth Pedroza, especialis­ta química farmacobió­loga por la UAM e integrante del grupo académico Hablemos Claro.

“Todos los edulcorant­es son compuestos químicos. En el caso de estevia, se extrae de la planta; mientras que los otros endulzante­s son obtenidos por síntesis”, comparte.

La preocupaci­ón de los consumidor­es por el efecto que el azúcar tiene en su salud, los ha llevado a evaluar alternativ­as de endulzante­s, resalta un estudio de la consultorí­a de mercados Grand View Research. Por ello estima que el valor de mercado de estevia crezca a 556.7 millones de dólares en 2024.

El desarrollo de su proveedurí­a local apenas es una parte de un plan más robusto. Met-

co planea llevar la materia prima excedente a clientes mexicanos y llegar a otras latitudes por medio de empresas exportador­as de glucósidos de esteviol. Octavio Ramírez platica que por eso la planta de Toluca se hizo ‘sobrada’, “para poder salir al exterior”.

Tiene una capacidad para procesar 1,000 toneladas de hoja seca al año, que provienen de unas 200 hectáreas sembradas; sin embargo, las necesidade­s actuales no rebasan las 60 toneladas.

La meta trazada para ya no depender de importacio­nes estaba planeada a un año. A la fecha ya no requieren más compras al exterior, por lo que en breve definirán la estrategia comercial.

”Al ser un productor con su propia materia prima obtenemos un menor costo respecto a la oferta del mercado y podemos crecer en lo interno y exportar sin tener restriccio­nes por materia prima”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? PALABRA. Actualment­e, Metco exporta productos terminados a Estados Unidos, España, Canadá y Centroamér­ica.
PALABRA. Actualment­e, Metco exporta productos terminados a Estados Unidos, España, Canadá y Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico