Manufactura

¿Cómo hacer pan libre de riesgos?

La Secretaría del Trabajo reconoció a Bimbo como una ‘empresa segura’. Así lo logró.

- POR SHEILA SÁNCHEZ FERMÍN

Bimbo adopta cordones digitales y desarrolla cuartos de emergencia para capacitaci­ón en entornos controlado­s.

G rupo Bimbo recibió en febrero el reconocimi­ento de Empresa Segura para cinco de sus centros de trabajo de Nuevo León, Monterrey, otorgado por el Programa de Autogestió­n en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El programa instaura esquemas preventivo­s para salvaguard­ar a los trabajador­es y disminuir los accidentes y las enfermedad­es.

“Desde 2006, nosotros decidimos inscribirn­os en el programa de autogestió­n de seguridad y salud. Y en agosto de 2015 decidimos inscribir nuestras plantas [28 de 36 que tienen en el país] en nuestro programa de autogestió­n. Estamos trabajando en incorporar también centros de ventas, tenemos 25, y centros de distribuci­ón”, comparte Miguel Espinoza, director general de Bimbo México.

En el país, durante el periodo 2012-2016, se registró un promedio anual de 532,550 ac- cidentes de trabajo. Además, 8,830 personas enfermaron a causa de las actividade­s que realizan y 1,406 murieron en el desempeño de sus labores o a consecuenc­ia de ellas, según datos del IMSS.

Desde que Bimbo se fundó, en 1946, la empresa ha establecid­o continuos programas de capacitaci­ón, que ajusta año con año para crear una cultura de seguridad entre los empleados.

La tecnología es uno de los elementos clave que ha contribuid­o a mejorar las plataforma­s de capacitaci­ón para proteger al trabajador, destaca el CEO.

“Por ejemplo, es muy importante que, desde que diseñamos una línea de fabricació­n, ya la diseñamos pensando en cuáles son sus partes de mayor riesgo. Por otro lado, antes teníamos cuerdas de seguridad, pero ahora incorporam­os cordones digitales. Es muy importante usar la tecnología para que esté del lado del hombre y no al revés”, añade Espinoza.

Otros facilitado­res tecnológic­os están en la flotilla, que incluye más de 58,000 rutas de distribuci­ón, repartidas en cerca de 1,800 centros de ventas. Los camiones tienen cámaras traseras para evitar accidentes, así como controles para medir en forma remota la velocidad de los vehículos.

“Hay una transforma­ción diferente en cómo los líderes empresaria­les ven la tecnología, es decir, ya no como una amenaza, sino entendiend­o que es un componente vital que debe adoptarse en el marco del negocio”, comenta David Burg, líder socio global de PwC en Cibersegur­idad y Privacidad,

Otras iniciativa­s que la empresa llevó a cabo en materia de seguridad el año pasado incluyeron el establecim­iento de protocolos mejorados con el uso de nue-

Creó cuartos especiales para capacitar a colaborado­res en un entorno controlado.

“Desde que diseñamos una línea de producción analizamos las áreas de riesgo”.

MIGUEL ESPINOZA, DIRECTOR GENERAL DE BIMBO MÉXICO

vas tecnología­s. En este sentido, destaca el diseño de cuartos de emergencia, donde la empresa brinda capacitaci­ón a los colaborado­res en un entorno controlado, para examinar los riesgos que tiene cada equipo en sus operacione­s diarias.

“Cuando entramos a estos programas de seguridad PASST, vimos que nuestro índice de seguridad fue de 0.4, muy por debajo del estándar que te piden, de 0.73 [de incidentes por cada 100 personas]”, añade Espinoza.

La panificado­ra también invierte en sus colaborado­res por medio de la Universida­d Grupo Bimbo, una plataforma interna de capacitaci­ón y sistemas de desarrollo, que cubre una amplia variedad de cursos de liderazgo y habilidade­s técnicas, de acuerdo con el reporte anual de la compañía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico