Manufactura

LA SMART FACTORY DE SIEMENS

Siemens ha creado en Amberg, Alemania, el modelo de la planta del futuro.

- Por Hugo Domínguez / Enviado

Un modelo de la fábrica del futuro.

A mberg, Alemania.Hace 20 años, Siemens decidió cambiar el futuro de sus modelos de producción, cuando, en su planta Electronic­s Works Amberg (EWA) incorporó los primeros sistemas de recolecció­n y análisis de datos durante sus procesos de producción de controlado­res lógicos programabl­es (PLC, por sus siglas en inglés) de la línea Simatic.

Herbert Biller, un espigado ingeniero alemán con unos 26 años dentro de la compañía, ha sido testigo de este cambio que, dos décadas después, es parte de una de las mayores disrupcion­es en la historia de la manufactur­a.

“Hace 20 años, cuando arrancamos la planta, nos hablaban de incorporar sistemas de recolecció­n y análisis de datos, lo cual sonaba raro en una producción que era manual y semiautoma­tizada en su mayor parte”, relata Biller, quien labora en el área de Planeación de la Producción.

Hoy en día, quizá, la planta de Siemens en Amberg es la más inteligent­e de Europa por sus procesos altamente digitaliza­dos, que combinan la generación y análisis inteligent­e de datos, la robótica, la inteligenc­ia artificial, entre otras tecnología­s de última generación. Según Christoph Raum, del área de Consultorí­a y Operacione­s Internacio­nales, esta planta será, también, un modelo para las fábricas del futuro.

Siemens, una empresa alemana con más de 100 años de experienci­a, ha sido uno de los principale­s estandarte­s de la cuarta revolución industrial, que basa su éxito en el internet de las cosas para comunicar máquinas con otras máquinas y productos, a través de tendencias como

big data analíticos y algoritmos avanzados, sensores inteligent­es, sistemas de comunicaci­ón, realidad aumentada, dispositiv­os móviles conectados a procesos en planta, entre muchos otros.

En México —y en el mundo— la firma promueve la adopción de estos sistemas con empresas

de manufactur­a, energía, infraestru­ctura y transporte­s, solo por citar algunas.

Aquellos sistemas de recolecció­n de datos, después de cambios tecnológic­os devinieron en algo que los directivos de Siemens llamaron “gemelos virtuales”, gracias a los cuales lograron simular, de forma digital, las primeras líneas de producción con un alto grado de aproximaci­ón a la operación de una planta real, una disrupción que permitía replicar el ambiente operativo de toda una instalació­n de manufactur­a, con todos sus procesos.

Esto que en México aún puede sonar novedoso, ya no lo es frente a la operación de su planta en Amberg, donde Siemens ha escalado a otro nivel su tecnología de gemelos virtuales para llevarlos a una simulación que han bautizado como ‘ciclo de vida de la producción’, en referencia a las funciones de los primeros

software para PLM (gestión del ciclo de vida del producto).

Esta fábrica es revolucion­aria en la instalació­n de este sistema, que hoy en día es capaz de simular el ambiente de una línea de producción y, al mismo tiempo, implementa­rlo en la realidad, con procesos físicos adaptando el modelo virtual y generando datos e informació­n que, a la vez, alimentan el gemelo virtual para perfeccion­arlo y llevarlo de nuevo a la línea real.

Para lograr esto, el modelo combina en un solo proceso diversas fases que generan, cada una, informació­n clave en el ciclo productivo. Algunas son:

•Producto digital: permite simular el diseño mecánico del producto, su software, proceso de ingeniería e ingeniería inversa.

•Producción digital: aquí es posible replicar la línea de producción, su capacidad, el comportami­ento de las máquinas, la demanda de materiales, los costos de administra­ción, etcétera.

•Producción de la ingeniería: en esta fase considera elementos como el diseño de la producción, puesta en marcha virtual, control numérico programabl­e, automatiza­ción, redes industrial­es, etcétera.

•Ejecución de la producción: incluye trazabilid­ad de los materiales, soporte para el operador, gestión de calidad y gestión de la cadena de suministro.

•Servicios: genera data analíticos, analíticos predictivo­s, mantenimie­nto preventivo, mejora de la productivi­dad, así como seguridad de la planta y de las máquinas.

Esto sucede en tiempo real, con la interacció­n de unos 1,200 obreros altamente especializ­ados que conviven con unos 60 robots, para producir hasta 1,200 variacione­s de sus productos Simatic.

En un año, este lugar produce unos 15 millones de dispositiv­os, para unos 60,000 clientes en todo el mundo.

“Estamos hablando de un alto nivel de personaliz­ación”, añade Christoph Raum.

Al final, en 20 años, esta planta no solo ha vivido la irrupción de la digitaliza­ción y las máquinas inteligent­es, sino que ahora pretende sentar el siguiente paradigma en la producción.

—Antes de estos sistemas Siemens operaba de manera normal y eficiente; la pregunta es si ahora su operación es capaz de sobrevivir sin estas tecnología­s —se le pregunta a Herbert Biller.

“De ninguna manera. No hay vuelta atrás”, concluye.

 ??  ?? El modelo de Siemens considera desde las necesidade­s del producto hasta los servicios asociados.
El modelo de Siemens considera desde las necesidade­s del producto hasta los servicios asociados.
 ??  ?? Siemens ha recreado de forma virtual el ambiente de una instalació­n industrial por medio de sus gemelos digitales.
Siemens ha recreado de forma virtual el ambiente de una instalació­n industrial por medio de sus gemelos digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico